viernes, 1 de febrero de 2008

Chile ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas




Este lunes 28 me correspondió representar al Ministerio de Justicia ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, por segunda vez, esta oportunidad con motivo del primer informe sobre la aplicación en Chile de los Protocolos facultativos sobre niños en conflictos armados y sobre la venta de niños, la prostitución infantil y utilización de niños en pornografía.

En la foto estoy con los miembros del Comité, el ex magistrado y profesor suizo Jean Zermatten, y el destacado abogado argelino Kamel Filali. Y en la otra foto está la delegación chilena junto a la presidenta del Comité, la sra. Agnes Akosua AIDOO, de Ghana.

Entre las recomendaciones, probablemente estarán: continuar incorporando a nuestro derecho las figuras penales comprometidas en ambos protocolos (p. ej. sancionar la venta de niños, el turismo sexual, etc.), avanzar en el proyecto de protección de derechos de la infancia, aumentar la difusión de los protocolos y en la institucionalidad de un defensor ciudadano, dentro del cual esté un defensor de la infancia.
Última edición: Ya están disponibles, en inglés, las Observaciones finales del Comité.-