jueves, 30 de octubre de 2008

Gran mentira de una mujer tuvo 110 días presos a dos chicos del Mapocho


J orge Valdés tiene 19 años, pero dice que su vida comenzó de nuevo hace dos, cuando la artista plástica Loreto Ferrada lo adoptó y se lo llevó a vivir a su casa. Antes de eso, malvivía en una caleta del río Mapocho con otros jóvenes que, como él, no tenían padres ni madres, y si los tenían, estaban inexorablemente ausentes, que viene a ser lo mismo. Sólo tenían al río. En esa vida, Jorge conoció a Paul, que ahora tiene 14, pero que también tuvo la fortuna de que existiera una mujer que quisiera convertirse en su madre putativa. Ella se llama Pía Salas y es actriz.

Pero la madrugada del jueves 10 de julio, todas estas esperanzas de una vida mejor estuvieron a punto de irse a pique. Aquella noche, una mujer de nombre Gladys Flores de 28 años y que trabajaba como garzona en un restorán de Calle del Arzobispo, se presentó a una comisaría de Carabineros y presentó una denuncia. La mujer dijo que, saliendo de su trabajo a eso de la 1 de la madrugada, y cuando atravesaba el puente del Arzobispo, unos desconocidos la asaltaron, le robaron el celular, y luego la bajaron a la fuerza al lecho del río Mapocho. Uno de ellos (que resultaría ser Paul, repetimos, de 14 años) la violó.

Carabineros rápidamente dio con Paul y le sacó una declaración de culpabilidad, aunque siempre dijo “sí, tuve sexo con ella”. Y luego atraparon a Jorge que, según la mujer, fue quien le había robado el celular. En el tribunal fueron formalizados por violación y robo con violencia y se decretaron sendas prisiones preventivas. Paul fue encerrado en un centro del Sename y Jorge en una celda de Santiago 1 por 110 días. En todo ese tiempo, Pía y Loreto investigaron.

“Porque nunca dudamos de sus inocencias, nunca”, dice Loreto. “Hace dos años que Jorge convive con mis cuatro hijos, los dejo solos con él y él se porta impecable. Así que nunca me cuajó la historia. Sobre todo después de hablar con Jorge y saber su versión”.

Loreto y Pía no debieron escarbar mucho para enterarse que la versión de los muchachos era cierta. “Hablamos con gente del restorán donde esta mujer trabajaba, con la que estaciona autos, los del almacén, comerciantes del puente, en fin. Pero resulta que nadie quería hablar ante el tribunal porque tenían miedo de que los echaran de su trabajo”, cuenta Pía.

“Tenía miedo”
Los testigos declararon a la fuerza. Felipe Marín, profesor de la Clínica de Justicia de la UDP y que defiende a Jorge, le entregó los nuevos antecedentes a la fiscal Lorena Parra. La fiscal los llamó a declarar a todos. La denuncia de Gladys Flores se desmoronó a pedazos.

Los del restorán dijeron que aquella noche Gladys estaba tomando cerveza y comiendo una chorrillana con Paul, porque se conocían. Pía había llevado a almorzar al muchacho varias veces. Cerca de las 23 horas, el administrador le dijo a Paul que debía irse porque ya cerraban. Salió, pero al poco andar lo atajó Gladys. Minutos después, ambos fueron a comprar unas cervezas y se dirigieron al puente.

“La mujer quería bajar al río, quería conocer el lugar donde vivía Paul”, cuenta Marín. Lo que se condice con lo dicho por varios testigos que declararon nunca haber visto algo parecido a un forcejeo. Todo fue con pleno consentimiento, aunque ambos estaban visiblemente bebidos.

En algún momento llegó Jorge porque quería saludar a sus amigos del río, pero se topó con una escena que describió como de “pololeo”. Para no interrumpir, subió. Algunos minutos después regresó y vio que Paul conversaba distendidamente con una mujer. En cierto instante, Jorge le pidió prestado el celular y se lo devolvió al poco rato. La mujer, finalmente, se marchó.

La fiscal, por supuesto, también llamó a declarar a Gladys. Marín, con la carpeta investigativa en mano, citó la nueva versión de la mujer ayer en el 8° Juzgado de Garantía, segundos antes de que sobreseyeran definitivamente la causa: “Tenía miedo de mi pareja. Él es muy celoso y tenía miedo de que me pegara. Quiero pedir disculpas por no haber contado la verdad. Quiero que todo esto termine”.

“Resulta que esta mujer de 28 años abusó de Paul, que tiene 14”, razona Pía. “Y Jorge pasó tres meses preso por un celular que devolvió”, agrega Loreto. “Pero estamos felices. Jorge está aquí con nosotras y Paul está a salvo. Nos conformamos con que el mundo sepa que nuestros niños son inocentes, no buscamos castigo para ella”. Eso lo dijeron las dos.

Fuente. lun.cl. La nota es del periodista Juan Morales M.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Nigel Cantwell: Hacer frente a la ‘opinión pública’

"Existe una creencia generalizada de que ‘los niños en conflicto con la ley’ no constituyen un tema de prioridad mayor para gran parte de los gobiernos. Se han dedicado muchos esfuerzos a colocar este tema en un lugar de preferencia en las agendas nacionales e internacionales. Desde muchos puntos de vista, estos esfuerzos con toda probabilidad se han basado en un malentendido: el tema ya estaba firmemente allí, al menos como prioridad nacional.
El problema es que se lo ha abordado en términos de ‘luchar contra la delincuencia juvenil’ más que con el propósito de promover la ‘justicia juvenil’.

El ámbito de la justicia juvenil es uno de aquéllos en los que la opinión pública (o, con más exactitud, en la mayoría de los casos, la opinión transmitida con más poder por los medios de comunicación) es un factor muy importante, especialmente (aunque no únicamente) en los países industrializados. Los temas medioambientales son otro tema de este tipo. La diferencia entre las dos categorías reside por supuesto en el hecho de que, mientras que los grupos medioambientalistas solicitan a los gobiernos que estén a la altura de las normas internacionales sobre protección medioambiental y las mejoren, la voz que se escucha con más fuerza en los temas que se refieren a la justicia juvenil proviene de los sectores que están activamente decididos a conseguir (y, sin merecerlo, a menudo lo consiguen) que los gobiernos (y la judicatura) violen derechos humanos que han sido reconocidos internacionalmente.

Existen muchas razones para creer que los intentos de mejorar el cumplimiento de las normas internacionales en dichos países tendrán éxito si conseguirán unir sus esfuerzos para cambiar la posición del sentimiento popular. Desde una perspectiva realista, esto no ocurrirá simplemente a través de una propaganda bienintencionada.
Será necesario un empuje múltiple apoyado en varias iniciativas dispares, aunque al mismo tiempo coherentes y coordinadas. Según el país del que se trate, se podría comenzar con una o más de las siguientes iniciativas:
1. invitar a los magistrados y jueces que se ocupan de los casos de jóvenes a visitar las instalaciones en las que están los detenidos antes y después del juicio (o exigirles que lo hagan), ya que muchos de ellos no las conocen de primera mano, con el propósito de sensibilizarlos frente a la realidad de las condiciones en las que se tiene a los jóvenes y a las cuales ellos mismos los condenan;
2. permitir a las asociaciones locales que tengan acceso a dichas instalaciones (y alentarlas a frecuentarlas), tanto con el propósito de sensibilizar a sus miembros y a la comunidad, como para que proporcionen servicios y actúen informalmente como mediadores entre los detenidos y la administración;
3. convocar reuniones periódicas de coordinación a nivel local y nacional entre los departamentos gubernamentales relacionados con el tema y las ONGs, con el propósito de discutir los problemas a la luz de las normas que deben respetarse y los objetivos que deben alcanzarse, así como para diseñar, cuando sea posible, posiciones comunes y mensajes públicos;
4. responder sistemáticamente a las propuestas, acciones y decisiones que se oponen a las normas internacionales y, en los casos en que proceda, a las leyes nacionales.

Iniciativas como éstas pueden crear un entendimiento más sólido y más amplio que sirva de base para conseguir cambios. Y como mínimo serían, en sí mismas, pasos positivos hacia la justicia juvenil.

Reuniones periódicas de coordinación
Un ejemplo de esta idea es el Foro de Justicia Juvenil de Namibia. Reúne periódicamente, tanto en la capital como en un número cada vez mayor de emplazamientos provinciales, a numerosos representantes de los Ministerios (de Juventud y Deporte, Justicia, Educación, Sanidad y Servicios Sociales, etc.), del Departamento de Prisiones, de la Policía de Namibia, de la judicatura, de las ONGs locales y de UNICEF. Permite que se traten cuestiones de políticas generales y que se planteen situaciones y problemas individuales, con la ventaja de poder obtener reacciones inmediatas e identificar los posibles obstáculos, asignando al mismo tiempo responsabilidades concretas. Se discuten las sugerencias específicas de cooperación y también los borradores de documentos, que pueden incluir propuestas legislativas y textos acerca de las políticas a seguir. La participación multidisciplinaria y mixta (del gobierno y de la sociedad civil) proporciona un marco constructivo y realista para adoptar respuestas coherentes para los temas de la justicia juvenil."

Nigel es fundador de Defence for Children International (DCI, Defensa de los Niños — Internacional), participó activamente en la redacción de la CDN como vocero coordinador de las ONG y ha llevado a cabo muchas consultorías para UNICEF sobre justicia juvenil y otras cuestiones relativas a los derechos del niño.

Este fragmento de un artículo llamado "Nada más que la justicia", está en la publicación “Justicia juvenil”, Innocenti Digest, UNICEF, 1998. Disponible en internet en: http://www.casacidn.org.ar/media_files/download/justiciajuvenil.pdf

lunes, 27 de octubre de 2008

Seminario Internacional sobre Justicia Restaurativa, Fundación Paréntesis.



El 17 y 18 de noviembre se realizará el Seminario: “JUSTICIA JUVENIL UNA VISIÓN RESTAURATIVA”. Fundación Paréntesis me ha invitado a exponer en uno de sus Paneles acerca de "¿Quiénes son los y las jóvenes en el sistema penal?". Si alguien tiene alguna idea por favor, envíela, y yo se lo agradeceré en los créditos.

El seminario contará con dos invitados internacionales. José Dapena, catalán, que lleva una veintena de años trabajando en justicia restaurativa y ya estuvo en Chile hace unos 5 años. Un tipo muy generoso con su experiencia. Ya hablamos alguna vez de él y por acá pueden encontrar un documento muy interesante de su autoría, sobre La mediación penal juvenil en Cataluña.

El otro invitado internacional es el Sr. Chuck Ries, Psicólogo Fundador y Director del UP FRONT Programa de Apoyo a Escuelas Secundarias, en el distrito de Oakland, del estado de California durante 10 años.
El distrito escolar de Oakland, durante los últimos nueve años, ha operado un programa llamado Up Front, programa de concientización y prevención a las drogas basado en la reducción de daños en sus colegios secundarios.
En una reciente entrevista subida en el sitio especializado Stop the drug war, afirmó:
"Los abordajes de tolerancia cero simplemente no funcionan, dijo Ries. "La gente que realmente hace este trabajo comprende como es ridículo intentar indoctrinar a jóvenes con propaganda contra los peligros del consumo de drogas. Intenten eso con estudiantes actualmente y serán ridiculizados", dijo. "Hay muchos educadores que ya están adoptando un abordaje similar al nuestro, pero eso pasa a las escondidas. El problema no es con los practicantes, sino con los administradores y legisladores que se sienten presionados por el gobierno federal a obedecer a su filosofía programática de que no existe consumo responsable de drogas y que la única respuesta es basta decir no. Los estudiantes no aceptan eso y cuando ellos perciben que no vamos en esa dirección, ellos se enamoran de nosotros".

El programa parece estar funcionando bien, dijo Ries. "Lo evaluamos tanto a través de los estudiantes, que dicen que es eficiente e informan frecuentemente que es la primera vez que han podido tener conversaciones honestas con adultos sobre el consumo de drogas, como a través de los evaluadores de fuera. Tuvimos una evaluación hecha por el estado y otra por el distrito escolar y las dos definieron el programa como ejemplar. No es una ciencia aparatosa. Mantener relaciones honestas y respetuosas con los jóvenes les ayuda a escuchar lo que se dice. Se está colaborando con ellos en lo que es su mejor interés. Así se cambian las vidas de las personas".

Más info sobre el up front programa en su sitio web.

Y el seminario también contará con la participación de la Sra. Alejandra Mera, Master en Justicia Criminal y Derechos Humanos por la Queen's University de Belfast, Irlanda del Norte, e investigadora de la Facultad de Derecho de la UDP, además de vieja amiga.

Expondrán asimismo los directores de las unidades especializadas del Ministerio Público, la Defensoría, y diversos equipos que ejecutan programas de servicio en beneficio de la comunidad y de reparación del daño.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Comisión Investigadora de SENAME. Votación

"Puestas en votación las proposiciones y conclusiones citadas precedentemente, fueron aprobadas por la mayoría de las señoras diputadas y señores diputados presentes, señores Marcelo Díaz Díaz, Sergio Correa de la Cerda (en reemplazo del señor Edmundo Eluchans Urenda), Gonzalo Duarte Leiva, Tucapel Jiménez Fuente, Carlos Recondo Lavanderos, señoras María Antonieta Saa Díaz, Marisol Turres Figueroa (Presidenta) y Ximena Valcarce Becerra, y señor Patricio Vallespín López. Votó en contra, el diputado señor Alejandro Sule Fernández.

Se designó como Diputada informante a la señora Marisol Turres Figueroa."

Comisión Investigadora del SENAME. Estado de los Centros

"Transcurridos ya más de 14 meses desde la entrada en vigencia de la ley, siguen ocurriendo graves hechos en diversos centros del país que ponen en peligro la seguridad y la vida tanto de los menores privados de libertad como de los funcionarios de SENAME y de entidades colaboradoras que trabajan en su interior. En efecto, de acuerdo a lo recabado por esta Comisión Investigadora, persisten graves falencias que dificultan el cumplimiento de los objetivos que inspiraron al legislador: la sanción de los menores infractores de ley junto con reales oportunidades de rehabilitación y reinserción social. Es así como podemos enumerar, sin que ello sea taxativo, los siguientes problemas:
1. Recintos inadecuados que impiden la segregación por edad y por situación procesal.
2. Hacinamiento.
3. Falta de elementos mínimos como frazadas o policarbonato en las ventanas y condiciones antihigiénicas en los baños.
4. Existencia de materiales inflamables al interior de los recintos.
5. Falta de número de funcionarios de SENAME y de Gendarmería y de capacitación de los mismos para cumplir adecuadamente con el rol que les corresponde.
6. Falta de dependencias para los funcionarios de Gendarmería para cubrir de manera adecuada su sistema de turnos.
7. Falta de oferta educacional sistemática.
8. Condiciones de inseguridad y de riesgo para los menores internos y para los funcionarios que allí laboran.

Además de las restantes que han sido descritas en el cuerpo del presente informe.

Por lo anterior, exhortamos al Gobierno, y en especial a los Ministerios de Hacienda y de Justicia, a disponer a la brevedad de los recursos económicos y humanos necesarios para una adecuada implementación de la ley, así como avanzar rápidamente en el rediseño institucional del SENAME, acordado, en el marco de la agenda de seguridad pública entre Gobierno, Concertación y Alianza.

Asimismo, instamos al Director Nacional del SENAME, señor Eugenio San Martín Truffy, a adoptar las medidas de corrección necesarias para subsanar las deficiencias observadas durante el trabajo de esta Comisión Investigadora.”.

Comisión Investigadora del SENAME: Responsabilidades

"I.-ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY
La Sala de la Cámara de Diputados, en sesión 26ª, celebrada el 15 de mayo de 2007, discutió una indicación presentada al proyecto de ley que introducía diversas modificaciones en la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal adolescente, para postergar su entrada en vigencia. Sin embargo, el Ministro de Justicia señaló ser partidario de que entrara en vigencia porque existían razones importantes, por ejemplo, que produciría beneficios para la ciudadanía; que la responsabilidad penal juvenil ya no se aplicaría ni en forma encubierta ni disfrazada; que la responsabilidad penal adolescente generaría la apertura de oportunidades de realización e inserción que, sin ser las óptimas que se pretenden y por las cuales el Gobierno seguiría trabajando en el mediano plazo, a lo menos serán claramente superiores a los valores actuales.

Asimismo, el Ministro de Justicia, en ese acto, asumió el compromiso de concurrir a la Comisión de Constitución, con el fin de informar el estado de implementación y aplicación del sistema, incluyendo las dificultades que se produzcan: “Estaremos atentos a las observaciones que hagan los señores diputados y los actores del sistema: las policías, el Ministerio Público, las defensorías y los tribunales. En tal sentido, me comprometo a presentar no sólo mensualmente el estado de avance de la implementación y una constancia de las virtudes y dificultades que la aplicación práctica de la norma arroje, sino también, en todo lo necesario respecto de modificaciones de ajustes legales que permitan que la ley cumpla sus propósitos”.

Es decir, el ministro ofreció condiciones, que sin ser las óptimas, eran superiores a las del momento.

Por tanto, podemos concluir que el diagnóstico elaborado por el Ministerio de Justicia, el cual sirvió de base para la consideración del Congreso Nacional, fue errado. Asimismo, las condiciones mínimas objetivas que el Ministro señaló no se cumplieron, existiendo por tanto responsabilidad del Ministro de Justicia, señor Carlos Maldonado Curti, y de la Directora Nacional del SENAME de la época, señora Paulina Fernández.

II.-HECHOS ACAECIDOS AL INTERIOR DEL RECINTO TIEMPO DE CRECER (PUERTO MONTT).

El artículo 74 del reglamento de la ley N° 20.084, regula los planes de emergencia de que deberán disponer los distintos centros del SENAME. En efecto, prescribe lo siguiente: “Artículo 74.- Plan de emergencia. Los centros desarrollarán anualmente un plan de emergencia, en concordancia con las directrices y normas emanadas del Servicio Nacional de Menores, respecto de la prevención de riesgos y seguridad, a fin de prevenir y reaccionar adecuada y oportunamente ante alguna contingencia.
En todo caso, en lo relativo a la seguridad, los centros siempre deberán contar con la asesoría de Gendarmería de Chile.
Los procedimientos para abordar las situaciones de riesgo, deberán ser regulados mediante instructivo impartido por el Servicio Nacional de Menores.”.

Al momento de ocurrir los hechos en el centro de Puerto Montt, no se había dado cumplimiento a esta obligación reglamentaria. De ello, a juicio de esta Comisión, se derivan responsabilidades funcionarias directas de las siguientes autoridades:

-De la Directora Nacional del SENAME, señora Paulina Fernández Fawas, quien, si bien a la fecha de acaecidos los hechos ya no ocupaba el cargo, tenía la responsabilidad de haber dado cumplimiento a dicha obligación.

Lo anterior, queda demostrado con que sólo después de los hechos de Puerto Montt se despachó Memorándum N° 5293, de fecha 6 de diciembre de 2007, en el cual el Director Nacional del SENAME solicitó a los directores regionales, el envío de los planes de contingencia de cada establecimiento, estableciendo ciertas directrices y ordenando acciones específicas a realizar: revisar las condiciones de infraestructura de los centros; verificar que todos los sistemas, equipos, vehículos, materiales, herramientas y accesorios estén dispuestos para afrontar situaciones de emergencia; confirmar que se hayan realizado las coordinaciones correspondientes con Gendarmería, Carabineros, Bomberos y demás servicios de apoyo; supervisar las modificaciones y refuerzos en la ejecución diaria de los planes de actividades de los centros; asegurar que los centros cuenten con el personal suficiente y eventuales refuerzos en turnos en períodos críticos.

-Del Director Regional del SENAME, señor Carlos Navarro Pérez.

-De la Directora del Centro Tiempo de Crecer, señora Lorena Navarro Vargas.

-De la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, señora Lebby Barría Gutiérrez, quien tenía la obligación de haber supervisado la puesta en marcha en el ámbito de su jurisdicción.

Comisión Investigadora de SENAME. Proposiciones


"PROPOSICIONES

La Comisión, luego de efectuado el diagnóstico de acuerdo a las consideraciones antes señaladas, concordó las siguientes proposiciones:

1.-Fortalecer la atención temprana en la vulneración de derechos, que tienden a constituirse en factores de riesgo frente al desarrollo de conductas transgresoras.

2.-Fiscalizar periódicamente los programas diseñados por el SENAME, sean éstos ejecutados directamente o por medio de instituciones colaboradoras.

3.-Establecer un sistema de coordinación interinstitucional para el seguimiento y evaluación de la implementación de la ley N° 20.084.

4.-Mejorar el sistema de segregación establecido en la ley de responsabilidad penal adolescente, considerando dentro de la edad, los distintos grupos etarios, como asimismo, el sexo y la condición procesal de los internos, con el propósito de focalizar adecuadamente la oferta programática disponible, todo ello, en el interés superior del adolescente, tal como lo consagra la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile.

5.-El nuevo rol que podría tener Gendarmería , en el trato directo con los jóvenes, debe venir necesariamente acompañado con un aumento de personal, especializado en jóvenes y capacitados en la materia, a modo de ser un aporte real al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Cabe hacer presente que las distintas asociaciones de funcionarios del SENAME, manifestaron ante la Comisión “la urgencia en modificar la ley en lo que respecta a la actuación de Gendarmería de Chile, asegurando su ingreso y eventual permanencia en carácter de guardia interna”.

6.-Fortalecer legalmente la exigencia de especialización de jueces, fiscales y defensores.
Consecuente con ello, la Academia Judicial, o en su defecto, las instituciones autorizadas, en el marco de las actividades de capacitación a que alude el artículo 29 de la ley N° 20.084, deben preocuparse de que los jueces reciban la formación y capacitación técnica necesaria para cumplir adecuadamente las tareas que la ley les encomienda.

7.-Aumentar el uso de las salidas alternativas.

8.-Reducir el tiempo mínimo de duración de la suspensión condicional del procedimiento de 1 año a 6 meses.

9.-Incentivar los acuerdos reparatorios, favoreciendo la mediación penal entre el adolescente y la víctima.

10.-Restringir y controlar el uso y duración de la privación de libertad:
En cuanto a las detenciones:
-Establecer la obligatoriedad de dar aviso a un defensor y a la familia del detenido, como lo ha dispuesto la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
-Regular expresamente en la ley que la detención de un adolescente puede ser declarada ilegal si se presentan violaciones de sus derechos durante la misma.
Introducir reglas especiales para la internación provisoria:
-Fijar revisiones periódicas de la internación provisoria con carácter obligatorio (cada 15 días, por ejemplo).
-Priorizar la tramitación de las causas en que existan menores involucrados, estableciendo en la ley que cuando se decrete esta medida cautelar, los plazos de investigación deben ser acordes con las penas con que efectivamente podrían ser sancionados, considerando que un número significativo de los jóvenes que han sido sometidos a internación provisoria no son finalmente condenados a una pena privativa de libertad, vulnerándose así la proporcionalidad de la medida cautelar con la sanción probable que establece la propia ley.
-Esclarecer legalmente que debe descontarse el tiempo en internación provisoria del tiempo de duración de todas las sanciones, tanto privativas como no privativas de libertad. (Ejemplo, condena bajo régimen de libertada asistida especial).
-Evaluar si ciertos aspectos de la “ley de agenda corta” son convenientes para los adolescentes, si se considera que, en general, en la ley Nº20.084 hay demasiado espacio -vía remisión- para aplicar el Código Penal y el Código Procesal Penal, cuyas normas han sido previstas y pensadas para adultos, como por ejemplo, sucede con la apelación que interpone el Ministerio Público de la resolución que rechaza la internación provisoria prevista en el artículo 149 del Código Procesal Penal, que prescribe que mientras no se resuelva el recurso, el imputado deberá estar privado de libertad.


11.-Internación en régimen cerrado:
-Restringir el uso de la regla de determinación de la naturaleza de la pena, contenida en el Nº 1 del artículo 23 de la ley de responsabilidad penal adolescente, sólo a los delitos gravísimos y no a los delitos graves reiterados, toda vez, que para los fines de reinserción social y trabajo socio-educativo parecen ser más que suficientes -aún en casos extremos-, las penas de hasta 5 años del artículo 23 Nº 2.

12.-Regular en la ley ciertos derechos de los jóvenes, de manera que se deban asignar los recursos necesarios para garantizar la satisfacción de los mismos (por ejemplo, periodicidad de las visitas de los abogados a los adolescentes en internación provisoria).

13.-Establecer la obligación de notificar al centro de internación dependiente del SENAME, de la resolución que absuelve al menor.

14.-Dotar al sistema de los recursos necesarios para destinar a los defensores penales públicos a tareas que les exige la ley durante el cumplimiento de las condenas, de manera que puedan velar por condiciones adecuadas de ejecución de las sanciones, así como por el cabal cumplimiento de las ofertas de reinserción social que favorecen a los adolescentes.

15.-Clarificar el tribunal competente para el control de ejecución de las sanciones no privativas de libertad, definiendo qué se entiende por el lugar de ejecución de las mismas, todo ello, en el interés superior del adolescente y su cercanía con su hogar y familia.

16.-Regular la forma de cumplimiento en los casos que existan varias condenas respecto de un mismo adolescente, así como el caso de que concurran, respecto de una misma persona, condenas de adolescentes con condenas de adultos.

17.-Establecer reglas especiales más favorables para la eliminación de los antecedentes penales de adolescentes. Muchas de las normas e instituciones actuales están pensadas para adultos (ejemplo, Patronato Nacional de Reos).

18.-Otorgar a la Defensoría Penal Pública el estatuto de organismo autónomo, de la misma manera que el Ministerio Público, a fin de asegurar igualdad institucional en el marco del proceso penal.

19.-Velar por el cumplimiento de condiciones humanas mínimas durante el período de internación de los jóvenes en los centros del SENAME, que hagan posible su reinserción social.
De acuerdo con lo expuesto, y del trabajo realizado por la Comisión, surgen dos áreas de conclusiones: aquellas que se traducen en propuestas de acciones a ejecutar por el SENAME, así como algunas reformas legales, -anteriormente señaladas-, y otras, que determinan responsabilidades en los hechos investigados por esta Comisión, esto es, las condiciones del SENAME en relación con infraestructura, capacitación y número suficiente de funcionarios de ese servicio como de Gendarmería, al momento de entrar en vigencia la ley N°20.084; y en los hechos que culminaron con la muerte de diez jóvenes al interior de un recinto del SENAME en la ciudad de Puerto Montt, y por el estado actual de los centros y del cumplimiento o no de la ley y de los tratados y convenciones internacionales suscritos por nuestro país."

Acuerdos adoptados en la sesión del 8 de octubre
Fuente: camara.cl

martes, 21 de octubre de 2008

Tragedia del Sename sigue sin tener responsables

Soledad Neira acertadamente recuerda hoy en El Mercurio la tragedia de hace un año.

"PUERTO MONTT.- A un año del trágico incendio del Centro de Internación Provisoria (CIP) del Servicio Nacional de Menores (Sename), que costó la vida a diez adolescentes, aún no se establecen responsabilidades penales ni civiles, mientras las sanciones administrativas siguen a la espera de la firma del director nacional del servicio, Eugenio San Martín.

El domingo 21 de octubre de 2007, cerca de las 20 horas, diez internos del CIP "Tiempo de Crecer", ubicado al lado de la Cárcel de Chin Chin, se rebelaron: querían ver televisión y no ir a dormir.

A las 22 horas, el incidente se convirtió en un motín, y a las 23:10 se inició el incendio. Una nube tóxica acorraló a los jóvenes.

La mayoría buscó refugio en el baño, desde donde 8 de ellos fueron sacados muertos o agonizando. Otros dos lograron traspasar el foco del incendio, pero fallecieron luego de agonizar dos días. Todos tenían las vías respiratorias quemadas, según reveló la autopsia.

El fiscal penal José Veizaga, quien formalizó a seis funcionarios del Sename por homicidio culposo, espera el resultado del sumario de esa entidad; la demanda civil prácticamente no avanza, salvo para sumar querellantes.

Sólo el sumario de Gendarmería concluyó, sin responsables.

La investigación de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados acusa al ministro de Justicia, Carlos Maldonado. Y advierte que las condiciones en los centros están aún con deficiencias y "siguen ocurriendo graves hechos (...) que ponen en peligro la seguridad y la vida" de internos y custodios. Ese informe se presentaría a la Sala la próxima semana.

En la formalización, el fiscal Veizaga dijo que los funcionarios tuvieron más de tres horas, "tiempo útil y suficiente", para reaccionar, pero no lo hicieron. No aplicaron plan de emergencia para motines y amago de incendio, ni se cortó el gas porque no estaban las llaves, acusó.

Agregó que no se cumplían normas de segregación de imputados y condenados, o por grados de peligrosidad. Cuatro de ellos eran condenados; entre ellos, J.V., quien habría liderado el motín.

El informe toxicológico especializado entregado hace una semana reveló presencia de anfetaminas en las muestras de J.V.

Y pese a que en el sumario del Sename diez funcionarios respondieron acusaciones hace seis meses, a la fecha aún no hay una resolución del director nacional, quien a través de su oficina de prensa respondió que el proceso "está en la etapa final"."

lunes, 20 de octubre de 2008

Conclusiones de las Jornadas de Reflexión Santa Cruz 2008: RPA negativa evaluación


El Pleno de la Corte Suprema -reunido durante tres días en Santa Cruz, Región del Libertador Bernardo O’Higgins- resolvió reforzar sus mecanismos de transparencia y dar publicidad a la votación de ternas y quinas previa a los nombramientos de ministros de la Corte Suprema, cortes de Apelaciones, jueces y fiscales judiciales. Junto con ello, se resolvió confeccionar listas de postulantes para abogados integrantes, con llamados públicos a presentar los antecedentes.

“Estas jornadas tuvieron por objeto preocuparnos de tres aspectos fundamentales. La transparencia y acceso a la información, modernización de la gestión judicial y lo más importante la atención al usuario”, dijo el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín.

En las intensas jornadas -en las que se analizaron más de una veintena de trabajos de los ministros sobre estos temas-, se acordó también crear una Comisión de Transparencia e Información del Poder Judicial, presidido por el ministro vocero del máximo tribunal, Milton Juica.

“Hemos decidido crear esta comisión para servir de intermediario entre los medios de comunicación y el máximo tribunal respecto la información trascendente que dé a conocer esta institución y para atender todas aquellas dificultades que genere la aplicación de la ley”, dijo Juica.

Junto con ello se decidió rediseñar la página web y publicar toda la información que exige la ley 20.285 sobre acceso a la información pública, antes de su entrada en vigencia.

En materia de atención a usuarios, se resolvió crear oficinas de informaciones en diversos tribunales y una unidad especial de Atención de Asuntos de la Familia en los juzgados de familia de Santiago.

“También se va a sistematizar un proceso de recepción de las diversas reclamaciones sobre el quehacer de tribunales y del Poder Judicial y facilitar por parte de profesionales y público en general el acceso a la base histórica de fallos que tiene disponibles actualmente este poder del Estado”, informó por su parte el ministro Sergio Muñoz. Agregó que también se perfeccionarán los mecanismos de control de todo el quehacer de los tribunales.

Asimismo, el pleno analizó la marcha de la Ley de Reponsabilidad Penal Adolescente (RPA) y señaló que “sobre la base de la evaluación practicada en estas Jornadas, se decidió hacer presente, una vez más, la insuficiente infraestructura en lo referente al tratamiento preventivo y rehabilitador de adolescentes. Dicha evaluación hizo evidente la deficiencia de algunos Coordinadores Regionales del Sename; la sobrepoblación de los Centros de Internación Provisoria y la insalubridad de varios de ellos”.

En materia de gestión, el pleno de la Corte Suprema acordó continuar con el plan de dotación de administradores para las Cortes de Apelaciones, previa determinación de sus funciones.

Asimismo, resolvió aportar con iniciativas a la celebración del Bicentenario, a través de la realización de estudios sobre la reforma la Justicia Civil y la realización de actividades culturales que rescaten la historia y el patrimonio del Poder Judicial. En ese mismo marco, se insistió en la necesidad de crear una nueva Corte de Apelaciones para la Región Metropolitana.

Fuente. poderjudicial.cl

domingo, 12 de octubre de 2008

Senador Naranjo y jóvenes. Videos de BCN

BCN está usando intensamente youtube para dar a conocer posiciones y entrevistas de los parlamentarios. Acá el senador Naranjo se refiere a los jóvenes y sus derechos y por eso lo he subido en esta página.

Senador Ud. dijo que después de 20 años en que se recuperó la democracia, los gobiernos de la Concertación, no se han consagrado los derechos de los jóvenes. ¿Nos podría explicar eso?


Sí. Efectivamente. La mayor responsabilidad por cierto, la tiene quien ejerce el Gobierno. Lamentablemente los jóvenes sienten que no hay una preocupación efectiva y real por captar su atención. El Instituto Nacional de la Juventud es una figura decorativa. No tiene recursos, no tiene medios, entonces no puede despegar con una política en favor de los jóvenes. Y por consiguiente las instancias que debieran impulsar una política amplia, completa y masiva, están en una institución que no vale nada. Es chica y restringida, en cada región tiene una oficina con dos funcionarios…No hemos sido capaces de responder adecuadamente. Se ha hecho un esfuerzo histórico en el país por la cobertura educacional.

Hoy día tenemos que más de un 90 por ciento de los jóvenes en nuestro país, tiene educación media completa. Y ahí se produce una situación concreta. Uno, a través de becas, de crédito, puede ingresar a la universidad; otros que no ingresan, quedan con el cuarto medio aprobado y sin ninguna capacitación posterior. Entonces ¿qué es lo que digo yo? Preparemos jóvenes que sigan carreras técnicas y profesionales. Pero tenemos que tener una respuesta para aquellos que por a,b o c razones, llegan sólo a la educación media. A ellos no les tenemos un programa de capacitación y de formación de un oficio. Si ese chiquillo que llega a cuatro medio es del sector agrícola, podrá seguir un curso del Sence… ¿Por qué no enfrentar el problema? A esos chiquillos que el día de mañana son técnicos y profesionales, se reciben de ingenieros, de asistentes sociales, y quieren encontrar trabajo, les piden tres años de experiencia…

Entonces el cartón, lo tiene ahí colgado en la casa… Nos encontramos con jóvenes titulados que pasan meses y años sin ser contratados…Qué es lo que yo he dicho? Porqué no establecemos un servicio país, donde esos jóvenes, que tienen dificultades para encontrar trabajo, lo puedan hacer a través de la contratación del sector público, durante uno o dos años y ahí generen su experiencia. Así estarán en condiciones de poder salir al mercado a competir en igualdad de condiciones con otros. Mientras no haya ese servicio de apoyo, generamos frustraciones y amargura. Entonces ellos terminan reproduciendo la vida de sus padres: si su papá era temporero, él igual lo será. Creo que no aportamos en esa parte, y no quiero centrarme más, porque creo que esto es lo más relevante. Todo lo que se ha hecho en aspectos culturales, deportivos, de participación, es importante, pero es poco.

Senador, ¿Y Ud. cree que eso ha influido en que los jóvenes no quieran saber nada con la política?


Por cierto. Ellos no tienen ninguna avidez por la participación política, por la inscripción electoral, porque se sienten marginados, no tomados en cuenta. Sienten que a quienes hacen un esfuerzo serio por salir adelante, el Estado no les tiene respuesta. Y por consiguiente, mientras no nos concentremos fuertemente en ese segmento, pero teniendo respuestas reales, la frustración se perpetúa y se produce un divorcio con el esquema social. Si es muy delicado este tema. Bueno, también está pasando en otros países del mundo, no pensemos que esto solamente ocurre en Chile.

En nuestro país hay que crear canales de comunicación acordes con la modernidad, porque son chiquillos habilosos, inteligentes, que tienen la capacidad de moverse en el mundo de las comunicaciones, de la informática, pero no hemos sido capaces de responderles. Falta mucho ahí, primero porque no hay una constitucionalidad para los jóvenes y segundo, porque no hay una capacidad de incorporarlos antes al mundo laboral.

jueves, 9 de octubre de 2008

Comisiòn investigadora responsabiliza a Ministro de Justicia y funcionarios del Sename


El informe único elaborado por la instancia, que preside la diputada Marisol Turres, asigna responsabilidades al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y a la ex Directora del SENAME, Paulina Fernández.

El texto, que fue aprobado por diputados de gobierno y oposición, establece que existió un diagnóstico errado de parte del Ministerio de Justicia en cuanto a la capacidad y las condiciones de los centros al momento de implementar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

La diputada Turres (izq.) destacó que "hubo afirmaciones por parte del Ministro respecto de condiciones mínimas en los centros que capacitaban la entrada en vigencia de la ley y que no se cumplieron, derechamente esas condiciones no estaban dadas".

Asimismo, el informe determina que no se puede atribuir responsabilidad al ministro en el siniestro ocurrido en el Centro de Rehabilitación Conductual de SENAME en Puerto Montt, donde murieron 10 jóvenes a causa de un motín.

"Pese a ello, sí hablamos de responsabilidad funcionaria por parte de la Directora Nacional de SENAME de la época, hasta poco tiempo antes de esta tragedia, de la SEREMI de Justicia y de quien era el Director Regional del SENAME en ese momento", recalcó la parlamentaria.

Funcionamiento actual de los centros

La legisladora destacó que las condiciones actuales de los centros de detención no son las adecuadas, por lo que se hace un llamado en el informe al Gobierno y a los Ministerios de Justicia y Hacienda, para que se entreguen los recursos monetarios y humanos necesarios para que esta ley pueda ser implementada como corresponde.

"Asimismo, instamos al actual Director Nacional de SENAME, Eugenio San Martín, para que adopte las medidas necesarias para mejorar la gestión al interior de los centros", agregó la diputada Turres.

Por último, se mostró conforme con el trabajo realizado por la comisión y destacó que "nos sentimos muy orgullosos de lograr un informe único. Con esto le damos una señal a la ciudadanía de que somos capaces de ponernos de acuerdo y de realizar un trabajo serio".

Jueves 9 de octubre de 2008
Fuente: camara.cl

lunes, 6 de octubre de 2008

Austria: Voto desde los 16 años

Un reiterado argumento a propósito del establecimiento de edades de responsabilidad penal especial en torno a los 12 a 14 años tiene que ver con la homologación de las distintas edades que fija el ordenamiento jurídico para distintas materias, civiles, penales, ciudadanas, etc.
El argumento es seductor aunque engañoso en alguna de sus variantes porque algunas materias no tienen nada que ve con otras y no tendría por qué existir un único baremo etáreo.
Una de las más polémicas tiene que ver con el derecho a voto. Austria se acaba de poner a la vanguardia de países en reconocer la ampliación de la ciudadanía a niños (en el lenguaje normativo de la Convención): en su votación de ayer sufragaron por primera vez jóvenes.

La noticia es de El País:
"Austria es el primer país y hasta ahora el único de la Unión Europea donde los ciudadanos pueden votar a partir de los 16 años de edad tanto en elecciones nacionales como para el Parlamento Europeo.

En los comicios de ayer se puso por primera vez en práctica la nueva ley electoral aprobada en el Parlamento el 1 de julio del año pasado. La iniciativa fue impulsada sobre todo por los socialdemócratas y los verdes, hasta que después de una serie de debates también recibió el beneplácito del Partido Popular, de línea demócrata cristiana. El único partido que se opuso a la reducción de la edad mínima para votar fue el derechista radical FPÖ, liderado por Heinz-Christian Strache, precisamente la formación que triunfó en las urnas ayer.

En vista de los resultados obtenidos, surge la duda sobre dónde han ido a parar los votos de la juventud. El tema dará que hablar en los próximos días, tras el análisis del comportamiento del electorado.

La reforma de la ley electoral aprobada en 2007 en Austria no sólo redujo la edad mínima para el voto activo de 18 a 16 años, sino también para ser candidato, de 19 a 18 años.

Un mes antes que Austria, el cantón suizo de Glarus fue el primero en reducir la edad mínima para la participación en las elecciones municipales y cantonales. Entre tanto, han seguido su ejemplo otros cantones suizos y se está debatiendo sobre el tema en varias regiones de Alemania, donde ya se han dado algunos pasos en la misma dirección."

jueves, 2 de octubre de 2008

Sobre el Seminario de la semana pasada en Valparaiso sobre Servicios en Beneficio de la Comunidad

Isabel ha dejado un comentario a mi nota sobre el Seminario al que la semana pasada fui invitado por Fundación Paréntesis sobre Servicios en Beneficios de la Comunidad. Por su extensión e interés la he posteado como nota singular ya que me parece ofrece otra perspectiva que la que ese dia se ofreció y que yo relaté en mi nota.

"Estimado Francisco Estrada, en relación a su análisis en el seminario sobre SBC. Me veo en la obligación de señalar lo siguiente, en relación a algunos puntos relevantes que al parecer no son de vuestro conocimiento y contribuyen a un análisis más profundo y claro de la sanción SBC V Región.
1.- Dicho seminario convocado por Fundación Paréntesis, como Ud. bien señala, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de sistemas locales articulados y eficientes, potenciando el trabajo de los programas SBC. Tras un sin número de reuniones durante más de trece meses fue imposible unificar criterios de trabajo en conjunto, dado que Paréntesis, insistió en el solo cumplimiento del objetivo de seguimiento, objetivo que a nuestro parecer deja de lado la mayor necesidad que enfrentamos en lo cotidiano, la articulación de sistemas locales con el objetivo de contar con una mayor oferta de lugares de servicio. Dicha Institución durante el período señalado, contó sistemáticamente con nuestra colaboración, dado el reconocimiento, expectativa y necesidad de recibir apoyo en la articulación de redes, en especial a la consideración de la cobertura territorial con la cual contamos. La presente sanción como Ud. Debe conocer contiene un eje de intervención comunitario no relevado, él cual exige metodologías de trabajo comunitario, es decir, la creación de vínculos sucesivos y sistemáticos, orientados a la inclusión de la comunidad en la resolución de conflictos penales, dónde la apuesta además, va orientada a fortalecer procesos y relaciones democráticas, en la cual nos hacemos parte de las problemáticas abordadas. El Lunes 22 de Septiembre recepcione la invitación para el seminario al cual Ud asistió, el cual, no contaba con los insumos necesarios aportados por el programa, es decir, no se nos consulto sobre las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades a las cuales día a día, desde hace más de año nos vemos enfrentados. Ese mismo día, manifesté mis aprensiones a los diferentes actores involucrados, exponiendo mis razones por la no participación del programa en dicho evento. Además, de contar con actividades previamente planificadas para dicha fecha.

2.- Ud destaca la participación de una fiscal de Quilpue, señalando el funcionamiento práctico de la sanción. Si bien, es cierto que existe un alto porcentaje de SBC asociados a la manutención de las instituciones y organizaciones participantes, también se hace necesario entregar más elementos a la reflexión. Por un lado, contamos con una oferta débil de servicios, y son los mismos lugares de servicios quienes han abierto las posibilidades de dichas funciones, debo confesarle, que no me causa extrañeza, esta es una sanción nueva para nuestra construcción cultural, avanzar en su lógica más profunda de implementación conlleva avanzar en distintos momentos de participación de la comunidad. Y por lo tanto, también en acercamientos sucesivos en la comprensión del significado de un SBC, con el objetivo que la misma comunidad abra la posibilidad de distintos servicios. Nuestra mirada y nuestra intencionalidad, sin lugar a duda, es alcanzar una gran oferta de servicios y funciones, que tengan no solo relación directa con los intereses y habilidades de los y las jóvenes sancionados. Si no también, que la comunidad reconozca y valore la ejecución del servicio, abriendo más espacios con mejores oportunidades. Como Ud puede apreciar, nos enfrentamos día a día a un estrecha e interdependiente relación entre los programas SBC y la comunidad. Un solo servicio, conlleva un sin numero de acciones, desde la sensibilización constante a todas las gestiones requeridas para un trabajo adecuado. Si bien, la primera puerta de entrada fueron servicio que acomodaban a los mismos espacios, hemos ido avanzando en este proceso.... también contamos con actividades de jóvenes que apoyan talleres de lectura para adultos mayores, que participan en funciones de cocina, que apoyan en trabajos grupales y cumplimiento de tareas ( como acompañar a profesionales de residencias a los niños y niñas al médico)..si, debo decirlo, en menor porcentaje, pero estamos avanzando. Nuestra lógica es de proceso, en especial se queremos contribuir a una mirada distinta de Justicia.
Por otra parte, no nos podemos olvidar con quienes directamente trabajamos y de allí nace, una judicatura especializada. Son adolescentes, personas en desarrollo, con sus propios intereses y tareas vitales, sumándole la presencia de factores de riesgo y protectores importantísimos de considerar en las planificaciones de las intervenciones. En relación a ello, tendría una larga lista de puntos de reflexión, que creo escapan a lo central de este comentario ( aunque se encuentran relacionados).

3.- La misma Fiscal, señala sobre el componente socioeducativo, a lo cual Ud señala con sus palabras que sería nulo. Sr Francisco, pensando en todo lo que ha significado para todos los participantes la implementación de la ley 20.084 ( considerando red judicial, colaboradores, SENAME, comunitario etc), solo me cabe pensar sobre el desconocimiento de las variables que han afectado dicho proceso. Los programas en su intervención contemplan cuatro ejes; responsabilización, habilitación, reparación e integración social. Sin lugar a duda podríamos discutir en que medida o como se han estado aplicando, con que perfiles de jóvenes hemos tenido más éxito, considerando que existe la tendencia que una vez derivado el o la joven asistan inmediatamente a ejecutar el servicio, sin previa preparación, olvidándonos que son adolescentes y necesitan un mayor acompañamiento y preparación para cumplir en especial con esta sanción. Sin embargo, nulo, me parece discutible.
4.- En relación al ejemplo entregado, debo señalar que en contexto de sanción, como buen abogado, Ud debe estar en conocimiento que nos vemos en la imposibilidad de negarnos a atender alguna derivación. En relación a la casuística, uno de los jóvenes mencionados fue derivado a SBC a través del Tribunal Oral Penal de Viña de Mar, iniciando y ejecutando su sanción en el Establecimiento educacional de Puente Colmo, de Con-cón, dado que joven presentaba domicilio en dicha Comuna, y como Ud sabe, el joven de preferencia debe cumplir en su Comuna. Dicho joven presentaba consumo problemático de alcohol, iniciando la intervención en dicha problemática y manejo de violencia específicamente, aparte del cumplimiento de la sanción. Por otra causa, se revoco una sanción de semi cerrado a cerrado, abortando un interesante proceso, por incompatibilidad de sanciones.
5.- Al señalar un Proyecto desarrollado por la oficina de Quilpue, que no ha contado con el apoyo del circuito SENAME. Debo señalar, lo siguiente; La Asociación Cristiana de Jóvenes de Valparaíso , institución que ejecuta actualmente SBC, inicio el año 2004 la ejecución de las medidas reparatorias, realizando convenio con la Alcaldía de ese entonces de Quilpue, realizando un cooperativo trabajo en relación a servicios en beneficio de la comunidad. Posteriormente, durante el cambio de Alcaldía, surge un Programa para jóvenes infractores con el objetivo de realizar servicios en beneficio de la comunidad. Entrando a compartir espacios en la ejecución de la misma línea. Como Ud debe saber, las licitaciones para sanciones en contexto de LRPA, a través de SENAME fueron públicas. Adjudicada esta sanción en particular por nuestra Institución. A su vez, las salidas alternativas, también fueron licitadas por concurso público.

Sin lugar a duda, podría continuar contribuyendo con diversos antecedentes que clarifican diversas reflexiones y situaciones. Sin embargo, solo me refiero a aquellos puntos, señalados y difundidos en vuestro Blogs. Para finalizar, relevaría lo que ud plantea de este espacio, el cual busca contribuir al proceso de construcción de un nuevo sistema de justicia penal adolescente. Subrayaría contribuir y construcción, dado que si como operadores no comprendemos la importancia de trabajar en red con respeto y reconocimiento, en este gran desafío en el cual estamos inmersos, se nos hace más difícil a los que trabajamos directamente con los y las jóvenes, sus familias y la comunidad, contribuir en los procesos de responsabilización, que conllevan hacerse cargo de los actos y sus consecuencias y el daño a terceros que ello comprende, avanzando a una justicia más humana. "

miércoles, 1 de octubre de 2008

Corte Suprema de EE.UU. rechazó reabrir caso Kennedy v. Louisiana

En una decisión que se esperaba, la Corte Suprema de los EE.UU. rechazó reabrir y volver a escuchar escuchar alegatos en el controvertido asunto, resuelto en junio pasado, Kennedy v. Louisiana. Como recordarán, en este fallo se estableció el precedente que invalida la pena de muerte para violadores de niño, cuando la víctima sobrevive.

Louisiana solicitó a la Corte la reapertura, después de que en un blog de derecho militar se diese a conocer que el Congreso de ese estado había aprobado una ley que permitía la pena capital para violadores de niños, bajo la ley militar, en el 2006. La omisiòn de este hecho, en todos los resúmenes, minutas y documentos tenidos a la vista en el caso por el máximo tribunal, sesgaba su análisis sobre el consenso nacional en este punto, argumentó Louisiana. La votación fue 7-2.

Tercer Encuentro de Intercambio de Experiencias


Construcción Cultural invita para este viernes al Tercer Encuentro de Intercambio de Experiencias,a realziarse en Principe de Gales nº 78, Santiago.

Jornada de Intercambio a Realizarse en Santiago de Chile el día viernes 3 de Octubre. Los temas que en principio se trabajaran serán "TRABAJO EN GRUPOS" y "TRABAJO CON FAMILIAS"