miércoles, 17 de marzo de 2010

Ministro de Justicia designa nuevo Director Nacional en Sename


El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes nombró esta mañana al abogado Francisco Estrada Vásquez como nuevo Director Nacional del Servicio Nacional de Menores (SENAME), y confirmó en sus cargos a las actuales autoridades del Registro Civil e Identificación, Christian Behm Sepúlveda, y del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos Streeter.

Estrada, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, tendrá que concretar una nueva institucionalidad al interior del servicio, el cual se encarga de la atención de niños y niñas vulnerados y en riesgo social, además de la correcta aplicación de la ley de responsabilidad penal para adolescentes infractores, incluyendo planes de reinserción y rehabilitación.

El abogado, candidato a magíster en Derecho de Infancia y Adolescencia de la Universidad Diego Portales, posee una amplia trayectoria laboral y académica en la materia, destacando su participación en la discusión legislativa de la ley N° 20. 084 que instauró la nueva justicia juvenil en el país.

El nuevo director representó al Estado chileno en la presentación de informes periódicos ante el Comité de Derechos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, durante los años 2007 y 2008.

Estrada, quien trabajó en el ministerio de Justicia durante los años 2004 a 2008, se desempeñó como asesor legislativo en la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI y actualmente es director de la Fundación Tierra de Esperanza, organismo responsable de 12 programas con cerca de 100 profesionales y técnicos que trabajan en el ámbito de la infancia, tratamiento de drogas, reinserción educativa y defensa de niños vulnerados.

En el ámbito académico, desde el año 2005 en adelante, se ha desempeñado como docente de cursos profundizados a jueces de familia y de garantía, además de seminarios y diplomados en responsabilidad penal adolescente en diversas universidades del país.

Francisco Estrada asume sus funciones en reemplazo de Eugenio San Martín Truffy, quien se mantuvo en el cargo hasta el nombramiento de la nueva autoridad a expresa solicitud del ministro Felipe Bulnes, en razón de la situación de emergencia generada por el terremoto en el centro sur del país y que afectó diversas instalaciones de la institución. El secretario de Estado le agradeció en forma especial su permanencia y colaboración hasta la designación de su sucesor.

En tanto, con Bustos y Behm, la autoridad sostuvo durante la mañana sucesivas reuniones de 40 minutos con cada uno, en las que se abordaron los lineamientos que su cartera quiere impulsar en el sector, con el fin de desarrollar y optimizar políticas públicas que favorezcan el acceso a la justicia de la ciudadanía en todos los servicios actualmente dependientes del ministerio. También se conversó sobre las decisiones que se han tomado con motivo de los efectos del terremoto del 27 de febrero en estos servicios.

miércoles, 10 de marzo de 2010

12° Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

Evelyn Guerra G., Coordinadora Judicial del Dederej participó la semana pasada en el 12° Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. Aquí dejo video de su presentación, que aparece en el minuto 0.53. También se pueden escuchar las intervenciones de los otros países que aparecen en el link. En la misma página aparecen los videos de los otros dos días en los que se trató el tema, para que los equipos técnicos también puedan escuchar éste y otros países de su interés. La presentación de Evelyn está en el minuto 53.

Carta abierta de las Expertas Latinoamericanas del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño ante el Sismo en Chile

"Expresamos nuestro profundo afecto y solidaridad al pueblo de Chile y a su gobierno; de manera particular, a los niños, niñas y sus familias por la dramática situación que padecen luego del terremoto y tsunamis que golpearon a gran parte de Chile la semana pasada y la serie de fuertes temblores que continúan llenándolos de zozobra.

Compartimos con todos ustedes la imperiosa necesidad de poner a los niños y niñas en el primer lugar de la agenda, tanto en la atención de emergencia como en la reconstrucción. Llamamos a tener especialmente en cuenta las necesidades de los niños y niñas que padecen las secuelas del desastre y que deberán soportar situaciones inciertas y difíciles hasta que sus vidas puedan recobrar cierta normalidad. Los niños y niñas son generalmente los más afectados por los desastres mayores como por los que atraviesa actualmente Chile y, por ello, requieren especial protección. De un momento a otro encuentran sus vidas trastocadas, sus condiciones habituales cambian de manera radical, así como el cuidado familiar y comunitario y los servicios de salud y educación a los que tienen derecho.

Junto con acercar la solidaridad de los 18 miembros del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño del cual formamos parte, ponemos a disposición de las autoridades, organizaciones sociales y cooperación humanitaria las orientaciones del Comité que esperamos sean de ayuda en la labor humanitaria que emprende Chile.

En primer lugar, el Comité ha señalado que no sólo hay que restaurar lo más pronto posible las condiciones materiales básicas de la vida de los niños, sino también recuerda a las autoridades los beneficios que para recuperar la normalidad tiene el abordar la educación inmediatamente en una situación de emergencia, como parte de las medidas más urgentes y prioritarias. El Comité considera que en situaciones de emergencia la educación mitiga los impactos psicológicos y sociales del desastre al darles un sentido de estabilidad, estructura, comunidad y esperanza para el futuro.

La obligación de asegurar el derecho de los niños a la educación en situaciones de emergencia no recae sólo en el Estado afectado, sino debe también ser atendida por la comunidad educativa, incluyendo los municipios, cuidando que la misma sea parte de los programas de alivio de los programas humanitarios desde el inicio de la emergencia. En este sentido, con todo respeto, recomendamos iniciar las clases escolares lo más pronto posible aunque las condiciones físicas no sean las óptimas, cuidando el retorno del personal educativo a sus actividades y servicios con el apoyo necesario para su propia recuperación por el trauma sufrido y su orientación profesional en estas circunstancias.

En este ámbito, nos parece de extrema urgencia prestar cuidadosa atención a las necesidades y puntos de vista de adolescentes hombres y mujeres,
quienes están más expuestos a diversos tipos de explotación y a influencias que los pueden ubicar al margen de la ley, así como de acciones excesivamente represivas por parte de las fuerzas de seguridad y orden.

En segundo lugar, recuerda el Comité que la primera infancia (y su necesidad de protección y desarrollo) es muchas veces dejada de lado en situaciones de emergencia cuando es el sector que más secuelas puede padecer. Por ello, los órganos de coordinación estatal e instancias de cooperación deben considerarla prioritariamente dando preferencia a la recuperación del ambiente familiar. En situaciones de emergencia adquiere especial relevancia el derecho del niño al juego y al esparcimiento por ser una ayuda imprescindible para la recuperación de traumas emocionales. Por ello, la instalación pronta de espacios seguros y amigables para que desarrollen actividades recreativas y sociales, a la vez que facilitará su protección, nutrición y estímulos también reforzará su resiliencia y recuperación emocional.

En tercer lugar, el Comité recuerda que la opinión de los niños, niñas y adolescentes debe ser tenida en cuenta en la preparación, desarrollo y evaluación de todos los programas dirigidos a ellos.

Nos ponemos a la entera disposición de quienes trabajan con los niños y niñas en esta situación de emergencia, de las autoridades responsables de las políticas relacionadas a la infancia en Chile, y de las organizaciones nacionales e internacionales que están en el terreno brindando alivio y ayuda humanitaria.

A los niños y niñas de Chile va nuestro mensaje de consuelo y esperanza, con la certeza de que el tiempo del miedo y de la pérdida pasará porque son muchos quienes consideran que ellos y ellas tienen derecho a estar en el primer lugar de atención. Hoy más que nunca."

Rosa María Ortiz, paraguaya, Vice Presidenta
Susana Villarán de la Puente, peruana, miembro
Marta Maurás, chilena, miembro

martes, 2 de marzo de 2010

Centros privativos del SENAME sin incidentes

Los reportes que me han entregado los directores de equipos de tratamiento y los amigos de Prodel, señalan que en Limache, Temuco y Santiago, los centros privativos de libertad están funcionando sin problemas y que no han existido incidentes mayores.

Me cuentan que en algún caso, se han permitido visitas especiales de modo de tranquilizar a los adolescentes y sus familias, una buena práctica que ojalá se repita en otros centros.

Seguimos sin saber mucho de los equipos de Concepción de la Fundación, nuestra principal preocupación en este momento.