martes, 8 de junio de 2010

Jueces visitan Centro Cerrado San Bernardo al cumplirse tres años de la Ley Penal Juvenil

En su recorrido fueron acompañados por el Director del Sename, Francisco Estrada, con quien compartieron un almuerzo en el mismo recinto. Posteriormente, los magistrados fueron a conocer el Centro Semicerrado de La Cisterna.


Una visita al Centro Cerrado San Bernardo, que alberga a jóvenes condenados y en internación provisoria, realizó hoy un grupo de jueces con motivo de cumplirse tres años desde que entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el 8 de junio de 2007.

La delegación estuvo compuesta por los magistrados Carolina Herrera Cortés-Monroy y Ana Emilia Ethit Romero, ambos del 4° Juzgado de Garantía de Santiago; Juan Opazo Lagos, Presidente del mismo juzgado ; Isabel Margarita Zúñiga Alvayay, del 1° Juzgado de Garantía de Santiago; Cristián Soto Galdames, del 4° Tribunal Oral en lo Penal; y Daniela Guerrero González, de la Sala Especializada del Juzgado de Garantía de San Bernardo.

A su arribo al lugar, fueron recibidos por el Director Nacional del Sename, Francisco Estrada, y el Director (s) del Centro Cerrado San Bernardo, José Antonio Ríos, quienes los guiaron en el recorrido por las instalaciones del recinto. Los jueces conocieron las casas donde permanecen los adolescentes y los diversos talleres que allí funcionan, mostrándose sorprendidos por la belleza y calidad del trabajo de los jóvenes, especialmente de los talleres de mosaico y de cuero.

Al finalizar la actividad, el Director del Sename destacó la visita. “Es importante que los jueces vieran en qué estamos estancados, pero también en lo que se ha avanzado en la implementación de la ley penal adolescente. Hay un trabajo importante en el ámbito de la capacitación para prepararlos para el futuro, y también en educación, un oferta que por supuesto aspiramos a mejorar”.

Estrada también resaltó la importancia del Sename en la ejecución de la ley penal juvenil, señalando que “por primera vez estamos haciendo un balance acabado de lo que se ha hecho en estos tres años de implementación, con cifras que no sólo son del Sename, sino también con estadísticas de otras instituciones del circuito judicial, que son relevantes para comprender el complejo fenómeno de la infracción de ley juvenil. No queremos ser un Sename de intuiciones, sino trabajar con cifras que den cuenta real de cómo lo estamos haciendo”.

Posteriormente, los jueces se trasladaron al Centro Semicerrado La Cisterna, donde se reunieron con el equipo técnico del establecimiento, que dirige Juan Carlos Bustos. Allí, se interiorizaron del funcionamiento de este sistema de sanción que justamente debutó con la justicia juvenil.