viernes, 29 de octubre de 2010

Gracias totales II: Carta de Despedida de SENAME

Estimados compañeros y compañeras de SENAME:


Quiero hoy despedirme de Uds. y agradecer su esfuerzo cotidiano por mejorar los procesos de intervención y gestión en nuestro Servicio.

Estoy muy orgulloso de haber liderado un equipo que tiene a su cargo una de las tareas más nobles y necesarias de nuestra patria, cual es cuidar a los niños y niñas más abandonados y menospreciados en nuestra sociedad, los más preciosos y preciados.

Agradezco en especial el empuje y compromiso de los directoras y directoras regionales, la experticia y leal entrega de las jefaturas del DEPRODE, DJJ, Adopción, DAF, DEPLAE, Comunicaciones, Relaciones Internacionales y Personas, y el servicio generoso, difícil y de veinticuatro horas de todos los directores y directoras de centros de protección (CREAD), de los semicerrados y de los centros de régimen cerrado e internación provisoria.

Quiero destacar el buen criterio, la palabra oportuna, el gesto cariñoso que diariamente tienen los educadores, tíos, auxiliares, técnicos y personal administrativo, en los diferentes centros con los niños a nuestro cuidado. Me emociona el profesionalismo y rigor de nuestros supervisores, la infinita disponibilidad de nuestras encargadas y encargados de OIRS, la excelencia y pasión de nuestros cuadros técnicos a todo nivel.

Quiero, asimismo, agradecer el trabajo leal, franco y dialogante con los dirigentes gremiales de ANTRASE, ANFUR, y AHRSE, que fructificó en un acuerdo que comprometía a esta administración con una serie de acciones en pro de los trabajadores.

Muchos desafíos quedan pendientes. Y estoy seguro que el camino emprendido será continuado por la gran mayoría de uds. Por mi parte, inventaré alguna manera de seguir ligado a lo que he dedicado mi vida, el respeto de los derechos de los niños de nuestra patria, por lo que en algún momento nos rencontraremos.


Un afectuoso abrazo


Francisco J. Estrada Vásquez
Director Nacional
Servicio Nacional de Menores

jueves, 28 de octubre de 2010

Gracias totales: Regalo del Centro Galvarino

Les agradezco desde lo más profundo, desde el corazón del corazón al equipo directivo del centro Galvarino, a los educadores, a su personal de lavandería, de cocina, a los tíos de la portería, al profe de baile, a los brillantes psicólogos y trabajadores sociales, a la enfermera, a las tías que hacen de apoderadas en los colegios de Estación Central y muy especialmente, a los preciosos niños y niñas, por este video que me regalaron hoy, por la tarjeta, y todos los demás regalos.

lunes, 25 de octubre de 2010

Juzgado de garantía de Valparaíso nombró juez especial para Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Con el nombramiento de un Juez Especial para la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el Juzgado de Garantía de Valparaíso se transformó en el primer tribunal de la región en contar con esta modalidad de trabajo para abordar las causas donde se encuentren involucrados menores de edad en conflicto con la Ley Penal.

Se trata de una iniciativa pionera en la Región de Valparaíso, que pretende perfeccionar el sistema de justicia para adolescentes infractores de ley y, así, cumplir con los principios establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño en materia de especialización.

La presentación del Juez Especial, quien conocerá todas las causas donde se encuentren imputados menores de edad, desde su inicio hasta el control y ejecución de la sentencia, se realizó en una audiencia pública en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el más grande de la región y el que concentra el mayor número de casos.

En la audiencia se realizó un juicio abreviado por el delito de robo con intimidación, donde se condenó a un adolescente de 17 años a la pena de 3 años de libertad asistida.

En la actividad participaron la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Gabriela Corti; el Fiscal Regional, Jorge Abbott; el Defensor Regional, Eduardo Morales; el Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Patricio Martínez; la Seremi de Justicia, María Sabel Ancarola; y el Director Regional de SENAME, Marcelo Platero.

La primera Juez en asumir estas funciones es Verónica Toledo López, quien conocerá desde la primera audiencia donde comparezca el adolescente hasta el cumplimiento de la sanción, debiendo resolver en forma exclusiva todas las materias que digan relación con ellos. Además deberá preparar la visita de cárcel de los adolescente en internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria de Limache y la coordinación con Sename, Conace y organismos colaboradores.

En la oportunidad, la Juez Presidente, Cristina Cabello, solicitó a todos los actores del sistema “el apoyo, la vigilancia reflexiva y la crítica constructiva para el cumplimiento del compromiso asumido”. Agregó que con este nombramiento se concreta una aspiración de la Convención sobre los Derechos del Niño “de contar con una justicia especializada” y explicó que las causas que involucran a menores de edad ascienden a cerca del 10% del total de causas que conoce este tribunal que llega a las 800 mil al año.

La Representante Adjunta de UNICEF, Esperanza Vives, valoró la iniciativa y señaló que se trata de un importante avance en la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, a luz de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. “Valoramos la decisión del Juzgado de Garantía de Valparaíso de nombrar un Juez Especial para que se haga cargo de manera exclusiva de materias relacionadas con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ya que con ello se avanza hacia la especialización de los actores del sistema, tal como lo establece la Convención”.

Este nombramiento surge en el marco de colaboración conjunta entre UNICEF y la Ilustrísima Corte de Valparaíso, que se viene desarrollando desde mayo de 2009. Esta colaboración forma parte del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Penal de Adolescente de la Región de Valparaíso”, impulsado por UNICEF como experiencia piloto y en el que participan la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública, Seremi de Justicia, SENAME, Gendarmería de Chile y CONACE.

En el Juzgado de Garantía de Valparaíso existía hasta la fecha una Sala Especial RPA, pero con jueces que iban rotando semanalmente en su labor. Este tribual se compone de 9 jueces y funciona en 5 salas.

El Juez Especial existe actualmente en los Juzgados de Garantía de San Bernardo y Puente Alto, de la Región Metropolitana.

Fuente: www.unicef.cl

sábado, 2 de octubre de 2010

Uno de los dos jóvenes mapuche depusó huelga de hambre

Ante la finalización de la huelga de hambre por parte del joven José Antonio Ñirripil, en el Centro Cerrado de Chol-Chol, el Servicio Nacional de Menores informa que:

1.- Los jóvenes mapuches José Antonio Ñirripil Pérez (18 años) y Luis Humberto Marileo Cariqueo (18 años), ambos imputados en internación provisoria en el Centro Privativo de Libertad de la comuna de Chol- Chol, se encontraban en huelga de hambre desde el 1 de septiembre, en adhesión a las demandas de los comuneros mapuches.

2.- Este sábado 2 de octubre, el joven José Antonio Ñirripil Pérez decidió poner fin a la huelga de hambre que mantenía desde hace un mes.

3.- Después de un mes en huelga de hambre, José Antonio Ñirripil tiene un peso de 54,8 kilos (en control inicial tenía un peso de 64 kilos). Recibirá asistencia médica en su proceso de recuperación.

4.- El Servicio Nacional de Menores agradece a todas las personas e instituciones que manifestaron su preocupación por ambos jóvenes y a quienes los visitaron en el Centro de Chol Chol. Entre ellos se encuentran los profesionales de Unicef, ANIDE, la Red de ONGs de Infancia y los miembros de las Comisiones Interinstitucionales de Supervisión de Centros (CISC).

5.- Desde el inicio de la huelga de hambre, el Servicio Nacional de Menores ha dispuesto que los jóvenes fueran trasladados a la enfermería del centro y atendidos por un paramédico.

6.- En este periodo, recibieron ingesta de líquidos como néctar, bebidas isotónicas, agua de matico, aloe vera y polen, a fin de mantener su hidratación.

7.- Se les ha controlado clínicamente dos veces al día, informándose de ello al nivel central. Se confeccionó una ficha que indica la identificación del paciente, edad, fecha de inicio de huelga, peso y talla de inicio de huelga, diuresis, deposiciones, ingesta de líquidos y medicamentos, controles de signos vitales por horario, con los siguientes parámetros: presión arterial, temperatura axilar, pulso y estado de conciencia.

8.- Recibieron la visita periódica de un doctor del consultorio Chol-Chol, fueron evaluados por nutricionista y psicólogos del centro, además de especialistas solicitados por los propios familiares y representantes de los jóvenes. Además, de manera preventiva, fueron trasladados -previa autorización del tribunal- al consultorio de salud local, a fin de que se les practicaran exámenes más específicos, de lo cual se informó a familiares y dirigentes del movimiento.

9.- Durante este periodo se estableció un régimen de visitas especial, a fin de que mantuvieran contacto con familiares, representantes y voceros mapuches, guías espirituales, e incluso la presencia -en dos oportunidades- del consultor de Unicef, Anuar Quesille. Por medio de la resolución número 135, la Directora del Centro Chol Chol, Lorena Ormeño, se comprometió a mantener este régimen especial de visita para los dos jóvenes, además de que reciban, de parte de familiares y miembros de las comunidades a las cuales pertenecen, los alimentos reconocidos como propios de la etnia. Esta resolución se implementará desde el próximo miércoles 6 de octubre, atendiendo así a lo planteado por los jóvenes respecto de su situación en el Centro de Chol-Chol. Asimismo, respecto de la inquietud manifestada por los allanamientos a comunidades mapuches, el Servicio Nacional de Menores expresa que la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes y su pleno cumplimiento será abordada de acuerdo a sus competencias legales y en los distintos niveles que sea necesario para velar por su respeto y vigencia.