viernes, 11 de febrero de 2011

Así se informa!!: Información mensual sobre jóvenes privados de libertad en Inglaterra

Es desesperante que con los altísimos niveles de inversión de distintas instituciones públicas en software y hardware, aún carezcamos de información estadística, consistente, confiable y oportuna en materia delictiva.

Aquí va un ejemplo de cómo informa mensualmente el Ministerio de Justicia británico sus estadísticas

Monthly data and analysis custody report - December 2010 (Excel 0.98mb 12 pages)
Published on 11 Debruary 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

TED: Hans Rosling y Gapminder: diseño de información y desarrollo humano

Vía Microsiervos me enteré de esta genial conferencia TED de Hans Rosling, fundador y director de Gapminder, profesor de salud internacional del Karolinka Institutet
Compartir información, mirar los datos y luego armar teorías -y nunca al revés-, complejizar los análisis, romper la mirada sobre el tercer mundo sin matices, y usar herramientas que unen los datos con el diseño, son algunos de los méritos de esta increíble presentación.
Hans Rosling trabajó por 20 años en Africa, lo que enriquece su exposición con el compromiso de una vida por contribuir realmente a la mejora en la situación de los países en desarrollo. Rosling ha estudiado los vínculos entre desarrollo, agricultura, pobreza y salud en África, Asia e Iberoamérica. Ha sido consejero de la OMS, UNICEF y otras agencias de ayuda humanitaria. En 1993 fue uno de los iniciadores de Médicos Sin Fronteras en Suecia. En el Karolinska Institutet lideró la División de Salud Internacional, IHCAR, de 2001 a 2007. Como director del Karolinska International Research and Training Committee (1998—2004) inició una serie de colaboraciones con universidades en Asia, África, Oriente Medio e Iberoamérica. Impulsó nuevos cursos en Salud Global y es coautor de un libro de texto en la materia en la que se incide en la necesidad de mantener una visión del mundo basada en los datos.
Gapminder desarrolló Trendalyzer, un programa para convertir series estadísticas en gráficos interactivos con el objetivo de promover una visión del mundo basada en hechos y datos a través de la comprensión de información estadística pública.
Sus conferencias usando estos gráficos para visualizar datos relativos al desarrollo le han granjeado cierto grado de popularidad. Su estilo es a la vez desenfadado y serio. Las animaciones interactivas pueden descargarse de la página de la fundación.
El 16 de marzo de 2007, Google adquirió Trendalyzer para avanzar en su desarrollo. Desde entonces, Google ha hecho público su Motion Chart

El twitter del profesor Rosling es http://twitter.com/#!/hansrosling


lunes, 7 de febrero de 2011

Curso “Intervención con adolescentes infractores de ley penal: Revisión actualizada”

 Curso “Intervención con adolescentes infractores de ley penal: Revisión actualizada”

Universidad de Chile, FACSO, Depto. de Psicología:


Dirigido a abogados, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, antropólogos, profesores, y en general a profesionales interesados en la intervención con adolescentes infractores de ley penal


Junto al profesor Decio Mettifogo, vamos a realizar este año este curso al que los dejo invitados.

La implementación de la ley 20.084, de responsabilidad penal adolescente ha constituido un punto de inflexión en la intervención con adolescentes infractores de la ley penal. A poco más de tres años de su puesta en vigencia uno de los aspectos cruciales de su evaluación es el desarrollo de la oferta programática orientada al logro de los objetivos de la ejecución de las sanciones, la reinserción social. Estando aun pendientes muchos aspectos vinculados
al propio marco normativo, a la infraestructura de los centros, al marco institucional en que se desarrolla la labor del Sename, es relevante contar con una revisión actualizada de
la experiencia comparada en materia de intervención con adolescentes infractores. 
La formación y capacitación de los recursos humanos, tanto de las instituciones públicas como privadas resulta fundamental, particularmente en los elementos de naturaleza programática. Varios países como Canadá, EEUU, Inglaterra y España han presentado avances significativos en la sistematización de elementos facilitadores de la intervención y que cuentan con evaluación sistemática


Para los amigos y las amigas de regiones hay posibilidades de adecuar los tiempos.

Más informaciones en:
Departamento de Psicología, Universidad de Chile
Fonos: 9787803 Fax: 9787819
e-mail: postpsic@uchile.cl
www.postitulopsicologia.uchile.cl/

miércoles, 2 de febrero de 2011

Dos debates de interés en EE.UU

Dos temas de interés para este blog, el valor del proceso de reinserción en la revisión de la pena y la condena de un joven, quizá a presidio perpetuo, están  en este momento en debate en el sistema de justicia estadounidense.

Pepper v. United Status
El primero de los casos es Pepper v. United Status (09-6822).

En este caso se debate si un juez de distrito federal puede considerar la rehabilitación del acusado, ocurrida con posterioridad a la sentencia, como un factor de apoyo admisible en disminución de la pena establecida previamente. Asimismo, se debate si un nuevo juez asignado a resentenciar a un condenado, debe, según la “doctrina de la ley del caso”, atenerse- o puede revisar- las conclusiones del fallo (“sentencing findings”) no discutidas por la Corte de Apelaciones.
El marco normativo de este debate está dado, además d elos abundantes precedentes enunciados por el requierente, por 18 U.S.C. § 3553 (el “artículo 18 del Código de los Estados Unidos” es una traducción literal aunque algo imprecisa), que puede revisarse en este sitio, que regula la imposición de una sentencia.

El 6 de diciembre pasado se realizaron los alegatos ante la Corte Suprema (pueden escucharse acá y leerse aquí) y, estimo, a principios de marzo, debería salir el fallo.
Pepper, de 31 años, fue arrestado el 2003 por posesión y venta de metanfetamina.

Mayores detalles del caso pueden revisarse en el sitio del SCOTUS Blog, o en el sitio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell o en prensa.

El caso de Jordan Brown

El otro caso relevante se refiere a la discusión acerca de si Jordan Brown será enjuiciado como adulto o pasará a ser enjuiciado por un tribunal juvenil.
Brown tenía 11 años, en febrero del 2009, cuando, se le imputa, habría asesinado a la novia de su padre, que se encontraba embarazada.
Jordan tiene 1 años en la actualidad. En marzo del 2010, el juez del Condado de Lawrence, Dominick Motto, rechazó traspasar el caso al tribunal juvenil. La semana pasada, un panel de tres jueces del tribunal superior de Pittsbourgh escuchó los alegatos. Por el joven, alegó la prestigiosa experta en justicia juvenil, Lourdes Rosado (que fue mencionada en este blog por ser autora de un completo manual de formación para litigantes en justicia juvenil) En caso de ser juzgado como adulto, la pena máxima que puede enfrentar es el presidio perpetuo sin posibilidad de libertad.

Estados Unidos permite aún la pena de presidio perpetuo sin posibilidad de libertad. Como anotamos en este blog, recientemente en mayo del 2010, la Corte Suprema de los EE.UU. estableció que para delitos que no fueran homicidio, no era legítimo imponer esta pena.
Pero todavía quedan, según informa el Guardian, 2.400 prisioneros que encaran penas de presidio permanente por homicidios cometidos cuando eran menores de edad.
Pennsylvania, donde los menores de edad infractores de ley penal son automáticamente tratados como adultos, a menos que un juez resuelva lo contrario, lidera este sombrío ranking con 450 condenados.
Hay un sitio que busca apoyar a Jordan Brown, apoyo al que se han sumado prestigiosos centros de defensa de derechos humanos.

martes, 1 de febrero de 2011

“ … tenemos una criminología oficial que es crecientemente dualista, crecientemente polarizada, y crecientemente ambivalente. Hay una criminología del yo, que caracteriza al delincuente como un consumidor racional, tal como nosotros; y hay una criminología del otro, del marginal amenazador, el extraño peligroso, el excluido y el amargado. Una es invocada para rutinizar el crimen, para apaciguar el temor desproporcionado y promover acción preventiva. 
La otra se preocupa de demonizar al criminal, a excitar los temores y hostilidades populares, y fomentar el apoyo a la acción represiva del Estado. 
El término medio excluido aquí es precisamente la criminología bienestarista dominante en el pasado, que representaba al criminal como desaventajado a escasamente socializado e imponía al Estado (tanto en políticas sociales como criminales) la responsabilidad de adoptar medidas de tipo remedial.”

Garland, 1996, “The Limits of the Sovereign State”, en The British Journal of Criminology 36: 445-471

ICSO UDP: Encuesta de opinión sobre Justicia y cárceles

ICSO UDP Justicia y Carceles Encuesta 2010