lunes, 30 de mayo de 2011

CNN Chile: Entrevista a Jesús Pérez en el Centenario de los Maristas en Chile





Uno de mis formadores es el hno. Jesús Pérez, delegado provincial de los Hermanos Maristas en Chile, quien es entrevistado en CNN Chile a propósito de los 100 años de los maristas en Chile.

La Congregación Marista hace ya unos 25 años ha abierto nuevos colegios en El Castillo, en La Pintana, en Alto Hospicio y en Las Compañías, en la Serena. La Corporación Educacional Marista, de la que soy parte,  busca apoyar el trabajo que se realiza en estos colegios.

jueves, 26 de mayo de 2011

Uruguay 2011 (Latas) - Chile 1995 (Containres)

"Si no se tratara de un tema tan serio se podría tomar con sorna. Lo que queda claro es que en este gobierno cada quién hace lo que quiere y, por lo menos en materia de seguridad, no existe una política coherente y, mucho menos, coordinada. El Inau habilitará contenedores como centros de reclusión transitoria. El mismo día que el penal de Libertad clausuró sus "latas", la institución decidió habilitar las propias como medida urgente ante el desborde de los hogares. El sindicato pidió más funcionarios. El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) habilitará los contenedores como centros provisorios para disminuir el hacinamiento en los hogares para menores infractores. La situación de desborde de la Colonia Berro dilucidó la situación de emergencia que viven otros centros debido a la baja de fugas que se registraron en el último mes. El presidente de Inau, Javier Salsamendi, declaró a Ultimas Noticias que las principales opciones manejadas desde el directorio son la habilitación de las "latas" y la "relocalización interna de menores en centros de la institución para utilizar mejor los espacios que tenemos". En cuanto a la utilización de los contenedores, dijo que "se están previendo las instalaciones necesarias para acondicionarlos" y advirtió que serán utilizados como "centros de reclusión de corto plazo en el que los menores no permanecerán más de 24 horas". La intención es que allí permanezcan quienes esperan recibir una sentencia del juez. El jerarca señaló que con esa medida se liberarán plazas en centros de reclusión a largo plazo y se avanzará en impedir su saturación.
La aplicación de esta nueva medida permitiría habilitar cuarenta nuevas plazas. Se estudia ubicar los contenedores en el predio que el Inau posee en el cruce de General Flores y Luis Alberto de Herrera, donde funcionan tres centros más. A su vez, también se planea colocar otras en el predio de la Colonia Berro.

Estas medidas se tomarán como solución inmediata, ya que los tiempos burocráticos impiden otras soluciones de urgencia. En tanto, Salsamendi dijo que esto "evitará la saturación".
Como informó este medio el lunes, en la Colonia Berro hay jóvenes que duermen en el piso y la situación resulta difícil para los funcionarios pues son demasiados menores. Por este motivo se deben reducir las actividades al aire libre ya que los jóvenes pueden aprovechar la oportunidad para fugarse. La resolución fue adoptada el mismo día que el Ministerio del Interior vació los contenedores que funcionaban como celdas en el Penal de Libertad, celdario que le costó al gobierno una observación por parte del relator de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU), Manfred Nowak.
Salsamendi reconoció que sobre la habilitación de las nuevas latas "nos pesa un recurso de amparo". En abril pasado, el fiscal Enrique Viana denunció que la utilización de esos contenedores atenta contra los derechos humanos de los menores por no tener las condiciones necesarias para alojarlos. Argumentó que debido a que son de chapa, se exponen a temperaturas extremas de frío o calor según la estación del año, no tienen ventilación y la iluminación no es la adecuada.

Por este hecho ya prestaron declaraciones los gerentes del Sistema de Medidas para Jóvenes en Infracción (Semeji) actual y anterior, Rolando Arbesún y Jorge Jouroff.
Por otra parte, desde el Sindicato de Funcionarios de Inau (Suinau) se consideró que el desborde debido a la baja de las fugas era previsible. Joselo López, presidente del sindicato, dijo que se trata de "un problema que afecta a todos los servicios".
"Se están viniendo situaciones complicadas. Es una gotita de agua que cada vez viene desbordando más el vaso", agregó. A su entender, la situación más grave se registra en el Hogar Puertas. Este centro utiliza un contenedor hace un año, el cual "está habilitado para tener diez jóvenes. Se ha llegado a tener veinte y ese número generalmente se mantiene".
Esta situación preocupa al sindicato pues hay pocos funcionarios y se considera necesaria la incorporación de más personal. Salsamendi comentó al respecto que el Inau abrió un llamado para sesenta educadores sociales que cubrirán la apertura de las nuevas plazas y las relocalizaciones.
En tanto, el secretario general de Suinau, Carlos Salaberry, dijo a este medio que la situación "empeora las condiciones de trabajo, si uno tiene que mantener convivencia y manejo de grupos se complica mucho más. También complica la escasa proporción entre funcionarios y menores". Aseguró que los funcionarios "somos conscientes que aumenta la tensión en el sistema, y empeora las condiciones de trabajo".
Para aclarar estos temas, las autoridades del Inau concurrirán hoy a la Comisión de Constitución y Legislación de Diputados. La convocatoria fue realizada por el diputado Gustavo Borsari (UNA), por la "grave situación que atraviesa el país y sobre todo Montevideo en materia de delincuencia juvenil".

Acuerdo para crear Instituto de Rehabilitación

Oposición y oficialismo acordaron presentar tres proyectos sobre minoridad infractora, tras las diferencias en el mantenimiento de los antecedentes de los menores infractores una vez cumplida la mayoría de edad. Hubo unanimidad en la urgente creación del Instituto Nacional de Rehabilitación y se decidió presentar por separado el proyecto que hace referencia a los antecedentes.

En los últimos días se realizaron intensas gestiones entre el Partido Nacional y el Frente Amplio (FA) para acelerar la aprobación de las leyes sobre minoridad acordadas por la Comisión Bicameral de Seguridad Pública. Ayer los diputados Jorge Gandini (AN) y Julio Bango (PS) se reunieron para intentar conciliar posiciones. En ese sentido, Gandini explicó al matutino que se presentarán tres proyectos, "el primero sobre la creación del Instituto de Rehabilitación, el segundo sobre la extensión de los plazos de 60 a 90 días que tienen los jueces de menores para dictar sentencia y la penalización de la tentativa y la complicidad de hurto, y el tercer proyecto sobre los antecedentes".
Manifestó que para este último tema se presentarán dos informes. "El FA quiere que los antecedentes se mantengan por dos años para algunos delitos gravísimos y que el juez de Menores decida si los anexa. Nosotros planteamos mantenerlos por cinco años en todos los casos gravísimos y, si existe una reincidencia, que no se tenga acceso a una pena alternativa", explicó. Abogó para que el Senado actúe con rapidez.

Funcionaria al Juzgado

La funcionaria de Inau que difundió fotos sobre "las latas", Mariela Alvariza, concurrirá hoy a declarar ante el Juzgado de Familia de 23º Turno. En el marco de una investigación por el recurso de amparo presentado por el fiscal Enrique Viana, Alvariza fue citada por ser quien tomó las fotografías de los contenedores y las difundió por internet.

Las fotografías despertaron la atención tanto de los medios como de varios parlamentarios por lo que tomó estado público. Por este caso también comparecerá ante el Juzgado el presidente de Inau, Javier Salsamendi. En tanto ya prestaron declaraciones funcionarios del instituto, del Ministerio de Desarrollo Social y del Comité por los Derechos del Niño.

Cuestionan a los jueces

El diputado Gustavo Borsari (UNA) señaló que los jueces disponen la no internación de menores en el Inau porque"ya no cabe un adolescente".
Fuentes consultadas por Ultimas Noticias aseguraron que es "un disparate" que se trabaje para evitar las fugas y "no se tenga dónde alojar a los menores". Agregaron que "el gobierno sigue sin entender el daño que hizo con el tema Caducidad, que dejó en suspenso leyes tan importantes como las relacionadas a la minoridad infractora". En tanto, el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) aseguró que el Poder Ejecutivo tiene todo para solucionar este tema. "Al gobierno le falta imaginación y le sobran los recursos; si quiere, puede", dijo.

http://causaabierta.com.uy/index.php/2011052524444/Seguridad/un-uruguay-desnaturalizado-cierran-qlatasq-para-reclusos-y-abren-qlatasq-para-menores-infractores.html

Comparen la imagen de arriba con esta, San Bernardo 1995, foto de revista Qué Pasa.

martes, 24 de mayo de 2011

¿Por qué arrancó el dr. Hopp?

Tres sentencias dictó la Corte de Apelaciones de Talca en enero de este año, contra la cúpula de dirigentes de la ex Colonia Dignidad. cúpula que mantiene plenamente activos sus poderes, como la reciente huída del dr. Hopp deja entrever.

Hay recursos pendientes ante la Corte Suprema y una lectura calmada de ellos y de estos fallos que dejo aquí, permite ver con claridad la razón de la huída del dr. Hopp.
Por primera vez, la cárcel aparecía como la más probable condena contra el grupo de secuaces que colaboró estrechamente con los crímenes de Schaeffer.
El voto disidente de la ministra de Talca, Olga Morales, que en todos los casos favorece gruesamente a Hopp y demás condenados, es muy débil y resulta bastante probable que el fallo de la Suprema sea muy contundente y más duro incluso.

Creo que ese antecedente llevo a Hopp a darse a la fuga ante un horizonte que se veía gris y enrejado.

Mérito para los querellantes, Sename, el Consejo de Defensa del estado y el infatigable Hernán Fernández.

Fallos 2011 de Corte de Talca Contra Jerarcas de Colonia Dignidad



Una entrevista mía en CNN sobre lo que los querellantes esperábamos de este fallo.

Jurisprudencia Penal Juvenil de Costa Rica


Costa Rica cuenta con una Ley Penal Juvenil, de 1996 y una Ley de Ejecución de Sanciones Penales Juveniles, del 2005.
Pese a diferencias en el sistema de determinación de penas, hay numerosas instituciones que guardan similitud por lo que el estudio de su jurisprudencia puede resultar de utilidad para nuestros jueces en aquellos casos que les parecen únicos y difíciles. Muy probablemente, los colegas centroamericanos ya se han enfrentado a esos desafíos y conviene ver su trabajo jurisprudencial.

Dejo acá, entonces, un inmenso volumen que recopila fallos de los primeros diez años de funcionamiento del sistema.

Agradezco al buen amigo y mejor fiscal juvenil, Edgar Barquero (en la foto a mi lado), la disponibilidad para facilitarme el último Boletín Jurisprudencial que dejo aquí.

En ambos trabajos ha jugado un rol protagónico la muy talentosa Fiscal General Juvenil, Lic. Mayra Campos, quien nos atendió muy cordialmente cuando, junto a jueces y actores del sistema nacional, visitamos el 2007 la experiencia costarricense.

Boletín Jurisprudencial en materia penal juvenil año 2010

10 años de jurisprudencia penal juvenil en Costa Rica 1996-2006

jueves, 19 de mayo de 2011