viernes, 6 de junio de 2014

ACTUALIZADA: Corte Suprema aprueba sala especial para testimonios de menores y adolescentes en juicios orales

ACTUALIZADO: Luego de revisar el acta, lamento el voto de minoría de los ministros de la sala penal de la corte (Juica, Dolmestch, Brito y Kunsemuller). No sólo es absolutamente equivocado. No ofrece razones. Realiza una fuerte aseveración pero no se hace cargo de la abrumadora evidencia que la contradice. Como un alumno de primer año de derecho, no realiza ninguna ponderación de los principios y derechos involucrados como si sólo existieran los derechos del imputado.
Su argumentación -muy similar a la que la Defensoría efectuó en el Congreso durante la discusión del proyecto de ley de entrevista videograbada- omite referencia alguna a la Convención de Derechos del Niño. Como se sabe, los cuatro ministros de minoría han redactado algunas de las más brillantes piezas jurídicas en materia de derechos del niño relativo a adolescentes infractores. Por lo mismo llama la atención que cuando se trate de niños víctimas, la Convención no sea parte de su argumento, al menos para ofrecer las razones por las que cedería primacía, en su perspectiva. 
¿Habrá que esperar una comisión parlamentaria investigadora para que la Corte asuma con vigor su rol de garante de los derechos de los niños víctimas en el sistema de justicia?

Francisco Estrada V.


"El pleno de La Corte Suprema aprobó –el martes 3 de junio recién pasado- la implementación en todo el país de salas especiales para tomar testimonio a niños, niñas y adolescentes que deban comparecer a juicios orales, en calidad de víctimas o testigos.
La iniciativa -que tuvo un plan piloto en el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, desde enero del 2013-, busca resguardar "el interés superior del niño, niña o adolescente, su intimidad, su derecho a ser oído y su dignidad". Principios rectores que deben tenerse siempre en consideración.
La Corte Suprema, además, establece que "si bien resulta deseable excluir del juicio penal y de las audiencias ante los tribunales a víctimas y testigos menores de edad, especialmente a los infantes, se debe mitigar los efectos que eventualmente pueden afectarles en el caso que    se exija la comparecencia de menores conforme a la legislación vigente".
Asimismo, recomienda que "con miras a contribuir a la mejor ejecución de dicha normativa y la consecución de los fines buscados con ellas, se hace necesario reforzar las actuaciones que despliega actualmente la jurisdicción mediante la incorporación de prácticas que propicien, respecto del niño, niña y adolescente, la generación de un entorno facilitador de la libre expresión del declarante, que morigere su sobreexposición y que evite la generación de ambientes que puedan percibirse como hostiles, en términos de promover un tratamiento adecuado a su especial condición".
El pleno de la Corte Suprema explica, que si bien se proyecta construir salas especiales en todos los tribunales de juicio oral del país, su uso dependerá de la decisión de los jueces en cada audiencia. "Tanto este auto acordado como la implementación de la "Sala Especial" tiene como propósito esencial poner a disposición de los tribunales de juicio oral en lo penal la herramienta o instrumento para llevar acabo las declaraciones de niños, niñas o adolescentes, de modo que corresponde a cada tribunal decidir, caso a caso, la pertinencia y necesidad de la medida de protección para el declarante", afirma el instructivo.

Salas especiales
Las salas especiales para tomar el testimonio de menores de edad y adolescentes en juicios orales, son dependencias aledañas a las salas de audiencia, las que deben estar –según el instructivo del máximo tribunal– acondicionadas de una forma acogedora. Cuentan con dos cámaras, una que muestra planos generales, y otra que muestra directamente al menor que testifica. El juez presidente de sala escuchará, mediante *sono pronter*, las preguntas que formulen los intervinientes y las realizará él al menor. En tanto, en la sala de audiencias un monitor permitirá seguir en tiempo real, lo que está sucediendo en la sala especial."



No hay comentarios.: