jueves, 18 de octubre de 2007

Medidas cautelares en libertad: 9 de cada diez jóvenes la cumplen

"Un alto nivel de cumplimiento de las medidas cautelares en el medio libre, superior al 91%, se aprecia en los menores de 18 años infractores de ley durante los cuatro primeros meses de vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Según el Servicio Nacional de Menores, en este período 1.648 adolescentes de entre 14 y 18 años han sido sometidos a alguna medida cautelar ambulatoria, lo que representa el 41,2% de quienes han pasado por el nuevo sistema.

Hoy están cumpliendo con medidas cautelares 1.395 adolescentes, mientras que en todo el sistema de justicia juvenil hay 3.070, tanto en el medio libre como en el cerrado.

Las cifras indican que de todos los jóvenes egresados de la medida, sólo el 9% lo ha hecho por incumplimiento, situación que ha sido informada a los tribunales.

Las causales más frecuentes de ingreso a esta medida corresponden a robo con intimidación (24%), robo con violencia (15%), robo en lugar habitado (12%) y robo por sorpresa (8%).

Sename tiene 47 programas licitados para la ejecución de las medidas cautelares en el medio libre, los que están distribuidos en todo el país.

Inicialmente se licitaron 839 plazas destinadas sólo al cumplimiento de la llamada "sujeción a la vigilancia de una persona o institución determinada", que es una de las siete medidas contempladas en el artículo 155 del Código Procesal Penal, pero han debido ser ampliadas porque los jueces la están utilizando en mayor proporción.

En el Sename se destacó que al contar con medidas cautelares en el medio libre mediante la vigilancia de un delegado y bajo control de la institución, se garantiza un seguimiento del adolescente mientras se investiga su caso y se dicta sentencia.

Eso significa que se cumple con el procedimiento penal, sin que ello implique desarraigar al menor de su entorno familiar y social. Además, las medidas minimizan el impacto que el paso por los centros privativos de libertad puede tener en los adolescentes, en particular aquellos que son primerizos en el delito.

Eugenio San Martín, director nacional del Sename, se mostró satisfecho con el funcionamiento de esta medida cautelar, "porque sabemos lo que está pasando con el adolescente mientras dura la investigación, y esa es una diferencia importante respecto del antiguo sistema".

Explicó que en todo lo que tiene que ver con sanciones, "hay un trabajo de todo el circuito judicial y es clave la coordinación y seguimiento, y por ello hemos creado una unidad de Gestión Judicial en el Sename". Para San Martín, las medidas en el medio libre son más eficaces para la resocialización del adolescente.

En Limache reclaman seguridad
Funcionarios acusan agresiones y falta de personal tras nuevo motín.

VALPARAÍSO.- Tras la ocurrencia de dos intentos de amotinamiento en el centro de menores Lihuén del Sename en Limache, en los últimos 15 días, los educadores del recinto determinaron ayer paralizar sus funciones en talleres, clases y actividades deportivas -atendiendo sólo las labores básicas de cuidado de los menores-, al no existir las garantías mínimas para su trabajo y seguridad, según denunciaron sus dirigentes.

"Están suspendidas las actividades de los educadores, porque en este momento hay sólo nueve para el cuidado de 86 jóvenes, la mitad de lo necesario. Esto se traduce en lo que está ocurriendo: agresiones, insolencias, no acatamiento de normas y cero reinserción", aseguró José Miguel Leiva, dirigente de los funcionarios y uno de los coordinadores del lugar.

Agrega que el martes fueron agredidos cinco funcionarios, que recibieron golpes e incluso, en algunos casos, amenazas con elementos cortopunzantes, previo a un intento de motín registrado el mismo día (en la foto). "Hay una calma nerviosa", agrega.

Leiva señala que la situación se ve agravada por la cohabitación de jóvenes en internación provisoria y los que cumplen condenas, a lo que se agrega la presencia de reclusos mayores de 18 años. "No hay manera de segregarlos porque no hay infraestructura para ello, y tampoco personal", advirtió.

GESTIÓN

PARA OPTIMIZAR su trabajo, el Sename creó una Unidad de Gestión Judicial a cargo del abogado Luis Venegas."

Fuente: El Mercurio: Ricardo Downey y Jorge Molina

No hay comentarios.: