martes, 26 de junio de 2012

Corte Suprema de EE.UU. en MILLER v. ALABAMA prohíbe cadena perpetua sin posibilidad de libertad a adolescente condenado por homicidio

Apenas ayer, en MILLER v. ALABAMA, la Corte Suprema de EE.UU. en una reñida votación de 5-4, emitió un fallo histórico en justicia juvenil y derechos del niño en EE.UU. al limitar la sanción de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. En Argentina, es bueno recordar, que hay 11 menores de edad condenados a cadena perpetua por delitos cometido siendo adolescentes, según documentaron hace algunos años Emilio García Méndez y Gimol Pinto de UNICEF Argentina en un estudio.

Es posible acceder al audio de los alegatos y a una transcripción de ellos,  en el sitio del proyecto OYEZ.

La pregunta que la Corte respondió afirmativamente es si esa sanción constituía un castigo cruel e inusual el cual está prohibido en la Constitución Norteamericana (Enmienda VIII).
El fallo fue entregado por la jueza Elena Kagan.



Los alegatos fueron efectuados por el abogado Bryan Stevenson (de quien hemos posteado acá su charla en TED TALK), Director Ejecutivo de Equal Justice Initiative.

Según informa hoy el New York Times, en EE.UU. son cerca de 2000 los jóvenes que están condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad que se verán beneficiados con este fallo.

Todo el expediente judicial, incluidos los muy interesantes 'briefs' como amicus curiae de un conjunto de 40 de los más prestigiosos criminólogos norteamericanos y la Asociación Americana de Psicólogos, en el sitio de Scotus Blog.
En ese mismo sitio, Lyle Denniston ofrece una primera panorámica del impacto de este caso.


No hay comentarios.: