domingo, 1 de julio de 2012

UNICEF Informe sobre Justicia Juvenil en Asia Central


UNICEF Europa ha publicado un nuevo Informe sobre los logros y retos en la reforma de la justicia juvenil en Asia Central que se lanzó en el Parlamento Europeo el 19 de junio.
El informe describe algunos de los avances positivos obtenidos al hacer concordar la justicia juvenil con las normas internacionales en Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán desde su independencia de la Unión Soviética.

El informe también muestra que deficiencias graves dificultan el establecimiento de sistemas que acaten por completo las normas en cada uno de los países. Por el momento, ninguno de los cinco países dispone de un sistema de justicia juvenil especializado.
Las políticas y programas de prevención y reintegración son casi inexistentes y el sector social se ve implicado solo en raras ocasiones. Los niños pueden pasar largos periodos detenidos, sobre todo en prisión preventiva, por delitos menores. El informe también destaca la violencia durante la detención, que a veces alcanza incluso niveles de tortura, y los débiles mecanismos de seguimiento y responsabilidad que hay en toda la región. Para abarcar estas violaciones y conseguir que los sistemas de justicia juvenil estén en conformidad con las normas internacionales es necesario que la justicia juvenil pase a ser una parte integral de las reformas del sector de la justicia internacional y que se incluyan a los niños en los programas de estado de derecho.
La Unión Europea ha apoyado este trabajo. Las evaluaciones de los países para estos cinco países se encuentran disponibles en las páginas web del IPJJ y de UNICEF.

No hay comentarios.: