lunes, 2 de julio de 2012

Conferencia Internacional 2012 del OIJJ: ¿Criminalidad o exclusión social?


Antes incluso de “la restricción crediticia” de 2008 y de la crisis económica de 2011, la globalización de los sistemas neo-liberales económicos y fiscales ha tenido un efecto generador de la polarización social, económica y cultural. Éste fenómeno ha tenido cómo resultado un número cada vez mayor de niños, jóvenes y familias que se encuentren ubicados en una situación de desigualdad de oportunidades y de desventaja social, desplazándoles a los márgenes de nuestra sociedad.
Estas formas de discriminación están también presentes entre jóvenes tanto de ciudades europeas como norteamericanas y, tal y como comenta Malcom Stevens, el Comisario del OIJJ en el Reino Unido, “una nueva y silenciosa entrada hacia un tipo de crimen y delincuencia, con distintos valores de justificación y con una perspectiva distinta de la seguridad y del respeto”. (Ver el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo y del OIJJ sobre espacios urbanos y violencia juvenil).

En consecuencia, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil se complace en anunciar que la V Conferencia Bienal tendrá lugar en el Olympic Park de Londrés, del lunes 5 al miércoles 7 de noviembre de
2012.

La conferencia tiene como objetivo el contacto con la realidad que, como resultado de la polarización económica y social y la crisis económica mundial, muestra como aumenta el número de niños, de jóvenes y de padres de familia que se encuentran en zonas de desventaja social, donde el riesgo de entrar en contacto con el sistema de justicia penal es mayor.

La conferencia reunirá a más de 500 expertos de más de 50 países con el fin de abordar el impacto de la crisis mundial en el ámbito de justicia juvenil y en los Derechos de la Infancia.

Algunos de los principales ponentes que participarán serán:
Dra. Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en materia de Violencia contra el Niño..
Prof. Dr. Jean Zermatten, Presidente del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Prof. Dr. John Hagedorn, Universidad de Illinois, Estados Unidos.
Chuka Umunna MP, Secretario de Estado Británico de Negocios, Innovación y Competencias.
John Drew, Consejo de Justicia Juvenil para Inglaterra y Gales - Reino Unido.

El comité científico de la conferencia estará presidido por:
Prof. John Pitts, Universidad de Bedfordshire, Reino Unido.
Prof. Dr Frieder Duenkel, Universidad de Greifswald, Alemania.

La Conferencia abordará, a través de presentaciones, talleres, mesas redondas así como una extensa exposición de ponencias, los siguientes temas:
Prevención y medidas extrajudiciales para niños y jóvenes en conflicto con la ley.
Bandas juveniles y revueltas en áreas urbanas: promover la inclusión social.
Los derechos del niño y la reducción de costes.
Buenas prácticas en materia de justicia juvenil y búsqueda de un marco común de referencia internacional.
El rol de Internet y las redes sociales y su influencia sobre los Derechos del niño y en la participación de los jóvenes.

Las conclusiones y recomendaciones de esta V Conferencia serán presentadas a los organismos internacionales con las que el OIJJ mantiene estatus oficiales, como el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, UNESCO, el Consejo de Europa, la Comisión Europea a través de su foro sobre los Derechos del Niño, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y el Comité Económico y Social Europeo.

Para la convocatoria de ponencias, por favor póngase en contacto con el 

En lo referente a la Conferencia y a su organización, por favor contacte con  o visite la página web www.ijjo2012.org.uk. En esta ocasión para la organización de esta 5ª Conferencia Internacional, el OIJJ contará con el apoyo profesional de Progress Events Ltd.

No hay comentarios.: