viernes, 16 de noviembre de 2007

Primera visita de CISC en Aysén


El Diario de Aysén informó ayer de la primera visita de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros (CISC) en Aysén.

Este es el comienzo de esta novedosa instancia creada en el reglamento de la Ley N° 20.084 como mecanismo permanente de observación, por parte de la sociedad en general, del funcionamiento de los centros del SENAME y Gendarmería, en el marco de la ley de responsabilidad penal adolescente.


Los miembros de cada comisión son:
a) El Secretario Regional Ministerial de Justicia, quien será el coordinador de esta instancia.
b) Un representante de los colaboradores acreditados que trabajen en el área de infractores de ley, elegido por los directores o representantes regionales de estas instituciones;
c) Un representante de instituciones de la sociedad civil que trabajen en infancia o juventud, designado por el Secretario Regional Ministerial de Justicia;
d) Un representante del mundo académico, designado por el Secretario Regional Ministerial de Justicia, y
e) Un representante de la Defensoría Penal Pública.
Además, el coordinador de la comisión interinstitucional invitará a un representante del Poder Judicial, un representante del Ministerio Público, y un representante de la Oficina Nacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las Comisiones Interinstitucionales de Supervisión de Centros, en adelante CISC, tienen por objeto, según dispone el reglamento:
“a) Visitar los centros de cada región, al menos dos veces al año, a fin de asesorar en el debido respeto de los derechos de los adolescentes y de sus condiciones de vida al interior de los mismos;
b) Solicitar informes de las autoridades públicas pertinentes,
c) Realizar recomendaciones a las autoridades e instituciones públicas y privadas correspondientes, y
d) Enviar su informe al Ministerio de Justicia, formulando las propuestas que le parezcan necesarias para el mejoramiento de las condiciones de vida de los adolescentes en los referidos centros.”

Secretaría Ejecutiva

Existe a nivel nacional una Secretaria Ejecutiva, integrada por profesionales del Departamento de Menores de la División de Defensa Social del Ministerio de Justicia, con el apoyo de un profesional de UNICEF, coordinada por el Jefe del Departamento de Menores. Francisco Estrada V. Esta Secretaria tiene como función apoyar el trabajo de las CISC Regionales, para lo cual, cada región tiene asignado un profesional del Departamento de Menores, que es el encargado de atender las consultas de la respectiva Comisión.

Durante esta semana se han constituido comisiones en la III y IV región, y en las semanas siguientes se completará su instalación a lo largo del país.

Dice la nota de prensa
"La Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.

Dicha comisión, tuvo por objetivo supervisar la marcha de los centros CIP CRC, Centro Semicerrado, Sección Juvenil de la Cárcel de Coyhaique (Mujeres), y de la Sección Juvenil de la Cárcel de Puerto Aysén (Varones), ambas dependientes de Gendarmería de Chile y realizar informes y propuestas a las instancias pertinentes.
Así la Comisión quedó conformada por la Jueza de Garantía Cecilia Urbina, el representante del Ministerio Público, Fiscal Luis Contreras, el representante de la Defensoría Regional Rafael Alvarado, la representante de la Fundación Mi Casa Tatiana Beyer, el representante de Serpaj Gonzalo de Lamotte, el representante de UNICEF Ignacio de Ferari y el Seremi de Justicia Fernando Arancibia quien actúa como coordinador.
Luego de constituida la Comisión, ésta decidió ponerse a trabajar de inmediato, con la supervisión de los centros privativos de libertad indicados."

No hay comentarios.: