miércoles, 23 de enero de 2008

Autoestima delictual y su entorno hacen difícil rescatar a "Miguelito"


Nota para El Mercurio de Ricardo Downey

"Como un niño muy refractario a cualquier acción para rehabilitarlo, con una autoestima delictual en aumento -entre otros motivos por la publicidad de que ha sido objeto- y que toma como modelo o patrón de conducta a su padrastro y un hermano que están en prisión definieron a "Miguelito" quienes han estado próximos a él en el trabajo de intervención para intentar rehabilitarlo.

El menor proviene de una familia y entorno de alta vulneración social y comportamientos delictuales. Su padre falleció producto de una riña en la calle y no lo alcanzó a conocer. Su madre se casó posteriormente y "Miguelito" fue reconocido por el nuevo esposo, quien actualmente está internado en la ex Penitenciaría cumpliendo una condena por robo.
Al ser detenido su padrastro, el niño asume un rol más importante en la familia, al tener que cuidar a dos hermanos menores.
Actualmente, "Miguelito" sigue vinculado al mismo grupo de amigos, con los que delinque y a veces desaparece de la casa.
Por su liderazgo, ha sido amenazado por traficantes del sector en donde vive, lo que preocupa a la familia.

Caso complejo

Por estos antecedentes, el director del Sename, Eugenio San Martín, dijo ayer que los educadores y monitores a cargo de "Miguelito", así como expertos de la institución, señalan que se trata de un caso extremadamente complejo, pero que seguirán perseverando en el trabajo por su resocialización, tratándolo a él y, especialmente, a los adultos de su familia para lograr cambios en su conducta.

Miguel M.F., de 14 años, ha sido detenido tres veces en los últimos meses, la última vez en la madrugada del domingo pasado luego de asaltar a una pareja en Conchalí con una pistola a fogueo.
Por este delito, el adolescente quedó ayer con una medida cautelar ambulatoria de 60 días, a cargo de la Fundación DEM, entidad colaboradora del Sename.
Al momento de cometer el robo con violencia, "Miguelito" estaba sometido a un programa de intervención especializada del Sename, a cargo de la Fundación Tierra Esperanza, al cual había sido derivado por un tribunal de familia en octubre pasado, por un robo cometido antes de cumplir los 13 años de edad, cuando no estaba sujeto a la nueva ley penal juvenil.


Niños víctimas de la violencia

El director del Sename, Eugenio San Martín, se refirió al caso de Miguel M.F. al informar sobre el aumento de casi mil plazas este año para atender a niños y niñas víctimas de maltrato grave en todo el país, totalizando 3.607 cupos a nivel nacional.
El tema no es menor, si se considera que según cifras del Sename, de los 83 mil niños y adolescentes que pasaron por la red de atención de la entidad en 2007, un 48,4% había sido víctima de algún tipo de maltrato."

No hay comentarios.: