jueves, 20 de marzo de 2008

Argentina: Corte dice que es necesaria una nueva ley sobre detención de menores

UN FALLO DE LA CORTE SUSPENDIO SU LIBERACION.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que declara la inconstitucionalidad de la detención de menores de 16 años en el Instituto San Martín de la Ciudad de Buenos Aires tomó por sorpresa a algunos de los especialistas en minoridad. Otros prefirieron mantener el silencio. Sin embargo, todos coincidieron en la extrema urgencia que demanda la creación de una ley de responsabilidad penal juvenil.

"Lo primero que muestra el fallo de Casación y la declaración de la Corte es la ambigüedad de la Justicia sobre este tema. Las posiciones distintas alumbran el vacío de normativa que existe sobre responsabilidad penal juvenil", advirtió la senadora nacional María Cristina Perceval, autora de un proyecto de ley sobre responsabilidad penal juvenil.

El subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, prefirió no opinar sobre la actuación de la Corte porque admitió que no conocía los fundamentos de la decisión del tribunal superior. Así como puntualizó que comulga con el fallo del Tribunal de Casación: "consideramos que la Ley 22.278 es inconstitucional en muchos de sus contenidos, incluyendo el que era objeto de la acción de hábeas corpus". Lerner recordó que el fallo de Casación coincide con la posición que el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia llevó el año pasado al Congreso de la Nación solicitando una norma que estableciera un sistema de responsabilidad penal juvenil "acorde con la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño", remató.

María Elena Naddeo, asesora de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y ex presidenta del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNA) porteño señaló que "no es tan grave la decisión de la Corte por cuanto supone la postergación de la solución de este tema". No obstante destacó que "llama la atención que no hayan firmado ni el ministro Raúl Zaffaroni ni Helena Highton de Nolasco. Que son los que más entienden de derechos de niños y adolescentes".

Mientras se espera que la Corte resuelva sobre el fallo de Casación, el actual presidente del CDNNA, Jorge San Martino, adelantó a Clarín que de todas maneras "se suspendió la internación de menores en el Instituto San Martín".

Fuente: Pilar Ferreyra, para www.clarin.com

Actualización: En el sitio de la Corte Suprema Argentina, puede revisarse el fallo del caso "García Méndez, Emilio y Musa, Laura Cristina s/ causa N° 7537."

No hay comentarios.: