miércoles, 20 de agosto de 2008

Noticias de Ecuador y Argentina sobre jóvenes infractores


"Ayer se firmó el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que llevará el cine a 5 centros de rehabilitación social tanto de hombres como de mujeres, y a 2 centros de adolescentes infractores, mediante la ejecución del proyecto "Cine conSentido: pelis pa la pipol".

El acto se realizó en el Centro Juvenil Virgilio Guerrero con la presencia de los Secretarios de Estado, Galo Mora y Gustavo Jalkh, respectivamente. También participaron el Viceministro de Cultura, Ramiro Noriega; el Director del Consejo Nacional de Cine del Ecuador, Jorge Luis Serrano; el director del Centro Juvenil Virgilio Guerrero, padre Antonio López; cerca de un centenar de jóvenes de los centros de adolescentes e invitados de las instituciones.

El evento inició con la develación del busto de Virgilio Guerrero, momento en el que el padre capuchino Antonio López resaltó el apoyo de las autoridades a los jóvenes que están en conflicto y que "merecen oportunidades, amor y justicia". Luego, todos los presentes se trasladaron al auditorio, donde se desarrollaron varias actividades en el marco de la firma del convenio.

Allí, el Ministro Mora se refirió al rol de los capuchinos como auténticos seguidores del compromiso cristiano, y destacó el significado de la Revolución Ciudadana al "romper las ofertas electorales con acciones, al respetar la palabra con el cumplimiento y jamás olvidarse de los sectores más frágiles. El pensar, el decir y el hacer son los ejes", manifestó.

El Ministro Jalkh puso énfasis en el trabajo que impulsa dicha Cartera de Estado en los diferentes centros de rehabilitación social al atender la infraestructura, lo educativo, el servicio de la defensa pública y lo cultural. Jorge Luis Serrano recordó que el Gobierno Nacional no solo ha impulsado el desarrollo profesional del audiovisual, sino también ha facilitado el acceso a las poblaciones que no lo han hecho antes.

El padre Alberto Gómez, subdirector del Virgilio Guerrero, auguró el éxito del proyecto piloto que se replicará y ampliará a otros centros de rehabilitación social del país en el año 2009. Luego de la firma del convenio, uno de los jóvenes pidió a los presentes que no los miren con rabia o lástima por estar allí, sino con voluntad de apoyo. Al finalizar agradeció porque se crean nuevas propuestas para los jóvenes. Acto seguido se presentó un promocional de las películas de la muestra y el evento concluyó con una representación escénica creada por los adolescentes del Centro Juvenil."

Argentina.
"El supervisor de la DGE que habló de "niños-mula" fue citado por la Justicia"
A través de una conferencia de prensa, el subsecretario de Educación José Rivas y la Licenciada Eugenia Carbonari, de la Dirección de Orientación Psicopedagógica, salieron al cruce tras las declaraciones del inspector Daniel Nuarte, respecto del fenómeno de niños “mulita” (transportador de drogas) en las escuelas mendocinas. Los dichos se dieron el viernes pasado, en la primera ronda de la Mesa de Dialogo de la Educación, cuando medios locales lo entrevistaron a la salida de su exposición sobre temas educativos.

Luego de que la Dirección General de Escuelas dijera que emitiría un comunicado oficial sobre el tema, fuentes de prensa del área informaron de una conferencia de prensa a las 18 donde el subsecretario de educación José Rivas sobre explicó la “rectificación” de las declaraciones formuladas por el subinspector y supervisor de nivel primario Daniel Nuarte, que se habrían producido por una confusión de términos del docente.

Rivas dijo que Nuarte hoy al mediodía en su descargo, presentado en forma escrita, manifestó que se rectificaba del término “niño mulita”, porque no lo mencionó en la forma que se entiende comúnmente en el contexto social. El docente, dijeron, hacía alusión a tres casos, el de 2006 y de 2007 de consumo de marihuana por parte de menores, y en el último caso de 2008 sería la situación de alumnos adictos a las drogas que los encontró consumiendo en las inmediaciones de una escuela.

“La inexperiencia absoluta frente a los medios de comunicación, y que (Nuarte) quería significar que parte de la complejidad social son las adicciones”, reconoció Rivas esta tarde, así como reconoció que el término mulita se asocia a tráfico pero que el docente se defendió aduciendo que se había “malexpresado”.

Por la magnitud de las declaraciones vertidas, el caso del inspector informaron será llevado a la junta de disciplina que regula la actividad de los supervisores, donde se analizará si se le realiza o no un sumario. Por otra parte Nuarte debe comparecer ante la Justicia Federal mañana a las 9, luego de que Iris Lima fuera notificada por la Fiscalía Federal Nº 1 para acercar todos los antecedentes relacionados con el caso.

Los pasos en caso de menores con consumo de drogas

Eugenia Carbonari, por su parte informó sobre los pasos que se siguen en caso de detectarse un menor con riesgo de consumo de drogas. Los tres pasos a seguir, dijo, son “primero llamar a fono-droga, segundo a la dirección Provincial de Adicciones y por último, si existen problemas de violencia al teléfono102”.

Mientras tanto la profesional explicó que “los centros infanto-juveniles son los que más trabajan estos temas en forma coordinada con los centros provinciales de prevención de adicciones con profesionales capacitados dentro de los municipios” y dijo que "la escuela es una caja de resonancia de la crisis social". También habló de la necesidad de refundar la familia, porque "cuesta atraer a los padres a la escuela y los "baches"generan adhesión a falsos proyectos como el consumo de drogas".

El baldazo de agua fría que significó para la opinión pública que Daniel Nuarte manifestara que hay niños que son usados para introducir droga en las escuelas, fue rectificado hoy al mediodía por el propio Nuarte y luego por las autoridades de la DGE, sin embargo queda la duda respecto de la existencia de estadísticas que den una noción de esta problemática a nivel provincial.

Al ser consultado nuevamente por medios locales, el funcionario de Jaque manifestó “no soy político”, en su propia defensa por el revuelo que generaron sus dichos. Iris Lima, responsable política del área, por su parte todavía no se ha manifestado sobre el tema, y esta tarde fue la primera oportunidad en que la DGE informó oficialmente a los medios de comunicación."

No hay comentarios.: