lunes, 8 de septiembre de 2008

Peru: Fiscalía denunció por homicidio a agente del INPE por muerte de joven

"La fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de Puente Piedra, Elizabeth Parco Mesia, denunció hoy al ex jefe de la División de Seguridad del penal de Piedras Gordas, Jaime Alarcón Montilla, por el delito de Homicio Simple cometido el último viernes en agravio del adolescente Luis Daniel Moscoso Celaya.

Luego de efectuar las investigaciones correspondientes y de recibir el atestado policial Nº 041-08, la representante del Ministerio Público señaló que se ha podido determinar la responsabilidad del imputado por lo que remitió su denuncia al Poder Judicial a fin que allí sea procesado por el ilícito contenido en el artículo 106 del Código Penal.

La magistrada informó que desde la noche del último viernes se efectuaron las diligencias respectivas y se recibieron las manifestaciones de los involucrados, con lo que se pudo determinar la responsabilidad del presunto autor del homicidio.

Parco Mesía refirió que el miembro de seguridad, a través de su manifestación, reconoció haber sido el autor de los disparos pero señaló que los hizo con fines disuasivos para evitar que se concrete el robo de cables eléctricos de alta tensión y porque peligraba su vida.

La fiscal agregó que, en cuanto a los hechos ocurridos en las inmediaciones del Piedras Gordas, el Ministerio Público cumplió sus atribuciones constitucionales y ha ejercido la acción penal respetando el debido proceso de los investigados.

El homicidio simple es sancionado en el Código Penal con una pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte años"


Por espacio de tres horas, dos adolescentes que acompañaron al quinceañero que perdió la via el viernes 29 en las inmediaciaones del penal Piedras Gordas de Ancón, declararon en el Departamento de Investigación Criminal de Puente Piedra. Ambos dijeron que estuvieron jugando con la víctima cuando agentes del INPE los confundieron con ladrones de cables de energía eléctrica y luego les dispararon.

Un tercer muchacho que estuvo con ellos irá a declarar mañana según voceros de la Deincri.

Los jóvenes dijeron que acostumbraban jugar fútbol en la falda de una loma cercana al penal Piedras Gordas de Ancón, un lugar en donde, según el INPE, han ocurrido robo de cables eléctricos a los cuales los ladrones les quitan el aluminio para luego venderlo en el mercado negro a razón de 14 soles el kilo.

Esa tarde, según uno de los testimonios de los muchachos, uno de los agentes les llamó la atención y como no se retiraron del lugar empezaron los disparos.

Dos al aire y uno que impactó en el cuello del estudiante del cuarto de secundaria del colegio 'César Vallejo' de Puente PIedra. "Nosotros tuvimos que esquivar las balas", señaló uno de los interrogados.

El alumno fue llevado a la Posta Médica de Puente Piedra en donde se certificó su muerte. El causante del disparo fue el jefe de seguridad del referido establecimiento Jaime Alarcón Montilla quien, según fuentes penitenciarias, no tendría licencia para portar armas. El empleado disparó con una subametralladora MGP la cual está adaptada para disparar tiro por tiro.

La víctima vendía pan en sus ratos libres y era el segundo de cinco hermanos, según su mamá Erlinda Zelaya Lagos(40).

Lo que más ha enardecido a los vecinos del asentamiento Las Lomas de Puente es que los agentes del INPE hayan llevado al estudiante a la posta médica como si se tratara de un preso que se había querido escapar. Incluso lo internaron como no identificado, según los vecinos.

Recién el sábado, la familia lo pudo identificar en la Morgue de Lima.


Fuente: El Comercio.

No hay comentarios.: