miércoles, 3 de diciembre de 2008

Suicidio de noviembre en CPL La Serena

Este suicidio que ocurrió en noviembre en el CPL de La Serena no ví que apareciera en la prensa santiaguina, por eso subo la información regional:

"Suicidio de joven al interior de Centro de Reclusión del Sename provoca protesta en La Serena:

L.A.G.J, joven de 17 años que esperaba su sentencia por robo, se suicido, en la noche de este jueves 13 al interior de su dormitorio del Centro de Reclusión de Menores de régimen cerrado del Sename, ubicado en el sector de Las Compañías.

El menor con domicilio en el puerto de Coquimbo empleó los cordones de sus zapatillas amarrados a los barrotes del dormitorio para suicidarse y por orden del fiscal de turno

concurrieron hasta el recinto, con el fin de descartar la intervención de terceros, oficiales de de la Brigada de Homicidios de La Serena.

Por su parte, funcionarios del Servicio Nacional de Menores, junto denunciar una serie de irregularidades, los que procedieron a “tomarse” y protestar frente al centro semicerrado, ubicado en pleno centro de la ciudad de La Serena.

Los funcionarios del Sename, señalaron que el suicidio del adolescente, es consecuencia de las malas condiciones laborales y que han venido denunciado en forma reiterada, entre ellas tener que desembolsar de su propio bolsillo dineros para comprar material para los talleres de los jóvenes.

Asimismo, sostienen que muchos funcionarios administrativos, terminan realizando labores de Asistentes Sociales o de educadores de los jóvenes, que sin duda en muchos casos presentan diversas complejidades en sus conductas y su proceso de reinserción social.

Al respecto, Juan Bustos, presidente regional de ANTRASE señalo; “se manda personal administrativo a desempeñar funciones ajenas totalmente al cargo y para las cuales no están capacitados, entonces ahí vemos, claramente, la irresponsabilidad del Servicio, o sea, arriesgan a sus funcionarios y arriesga a los jóvenes, y después cunado ocurren hechos como el suicidio del joven, se sanciona, obviamente, al funcionario y la responsabilidad que tiene que asumir la autoridad, se lavan las manos”.

Jorge Bravo, dirigente nacional de ANTRASE, reitero los dichos de Bustos, indicando; “Se ha denunciado en todas las instancias, en el Ministerio de Justicia, en la Contraloría, al Director Nacional, a la Directora Regional, en todas las instancias se han denunciado los hechos, pero las Autoridades del Servicio no están preocupadas por los trabajadores, no están preocupadas de los jóvenes, ellos están preocupados de sacar su carrera política”.

En respuesta a las acusaciones y la situación acontecida, Marcela Cáceres, Directora Regional del Sename, respondió; “la verdad que tenemos el personal…la dotación suficiente para atender a los jóvenes de acuerdo a los estandares pero lógicamente que teniendo mas personal podemos cubrir eventualidades, como por ejemplo Licencias Medicas”.

Consultada, en relación a la denuncia de los funcionario, en relación a estar realizando actividades que no les corresponden, Marcela Caceres, señalo que; “He recibido las denuncias por escrito de la Asociación y he pedido los informes pertinentes al Centro Cerrado y Semi Cerrado, donde habrían ocurrido estas ilegalidades.

Por el momento los trabajadores continúan con su movilización y esperan respuesta de la jefatura nacional para deponer su protesta, mientras que se dio inicio de un sumario para establecer las responsabilidades por el suicidio del joven según se indico en fuentes del Sename de la región de Coquimbo.

Fuente: www.regioncoquimbo.cl

No hay comentarios.: