viernes, 17 de julio de 2009

Ex imputados adolescentes se rehabilitan y diploman en Y.M.C.A

"Cerrados y repetidos aplausos se escucharon en el salón de la Asociación Cristiana de Jóvenes –universalmente conocida por su sigla en inglés YMCA- a medida que treinta jóvenes fueron pasando adelante para recibir sus certificados del Instituto Profesional de Chile.

Todos fueron infractores de ley y como tales fueron defendidos por defensores penales públicos juveniles, quienes al término del acto compartieron emocionados con Egna Belmar y Noelia Morales, asistente social y asistente administrativa respectivamente de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría regional Metropolitana Norte.
Más emocionadas aún estaban las madres de los galardonados, que durante mucho tiempo sufrieron las consecuencias de la conducta de sus hijos.

El secretario ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Social de la YMCA, Jaime Vilches –precursor en los años 70 de los primeros programas de libertad vigilada- ha sido el artífice de los nuevos planes de rehabilitación que la institución ha diseñado de acuerdo a la realidad actual definida por la reforma procesal penal y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Explicó que tal como en el primer programa que capacitó a jóvenes como árbitros de fútbol –y hoy ganan entre 15 mil y 20 mil pesos por cada fin de semana-, a estos muchachos los delegados que la YMCA tiene en todas las comunas, les harán un seguimiento para ayudarlos a obtener trabajo. Precisó que después de conversar con agrupaciones empresariales acerca de oficios que pueden tener mayor oferta de puestos de trabajo, es que se diseñaron estos planes de asistente mecánico, asistente para conducción de grúas horquilla y conducción de camiones. Concluyó que en el futuro espera profundizar la coordinación con la Defensoría Penal Pública."

Fuente: Defensoría Penal Pública

No hay comentarios.: