domingo, 2 de agosto de 2009

Error del fiscal Gormaz: El CTD Pudahuel no es establecimiento penal

La prensa (El Mercurio y La Tercera) informa hoy la recaptura del 'Cisarro' después de haberse fugado de un centro del Sename.

Resulta sorprendente la declaración del fiscal al periodiata de Elmer:
"El fiscal Juan Pablo Gormaz explicó a este medio que en este caso podría eventualmente configurarse el delito de evasión, sancionado en el artículo 301 del código penal"

Esos dichos evidencian que el fiscal Gormaz ignora que el CTD (Centro de Tránsito y Distribución) Pudahuel NO ES UN ESTABLECIMIENTO PENAL. la figura penal de evasión de detenidos, exige que el lugar desde donde se produce la fuga sea una "cárcel o un establecimiento penal". EL centro del SENAME es un recinto creado al amparo de la ley de menores en la lógica de protección de los menores, y que no puede considerarse - ni nadie lo ha considerado jamás- un recinto penal.

24 horas informa:

2 comentarios:

Elmo Lesto dijo...

Francisco, esto demuestra que hace mucha falta la especialización de todos los actores judiciales, en el ya no tan nuevo sistema judicial.

CARLOS MADARIAGA LAZCANO dijo...

Obviamente hay mucho desconocimiento. Si eso le pasa a un fiscal, imaginate lo que le sucede a la gente común, que solo recibe informacion de la prensa. En todo caso, no es un hecho aislado, en estos dias he visto muchas equivocaciones de diferentes personeros. Solo espero que no sea parte de una estrategia comunicacional con otros fines...