jueves, 15 de octubre de 2009

"¿Yo deberia estar en la carcel???""

Una de las funcionarias de Sename formalizadas por la muerte de 10 jóvenes en el incendio en Puerto Montt y dirigente nacional de una de las Asociaciones gremiales del Sename, AFUSE, me pregunta en un comentario del anterior post lo siguiente:

"Mi Nombre es Filomena Rebolledo
Mi pregunta a Francisco Estrada es directa: " Segun Usted:::¿Yo deberia estar en nla carcel???"
Deberia leer lo que denunciAMOS COMO GREMIO, advertimos que algo asi podria pasar.
La Asociacion de Funcionarios de SENAME- AFUSE tambien dio a cconocer que no estaban las condiciones minimas para instalar la Ley RPA,lo dijo "la comosion de Expertos" y lo dice "La Comision Investigadora de la camara de Diputados, presoidida por la diputada Sra Marisol Turres, HAY RESPONSABILIDADES DEL ESTADO DE CHILE...aun no nos recuperamos de la perdida de los jovenes, esas vidas eran valiosas para nosotros....No sigan haciendo noticias con el dolor."

Lo que yo creo es que un sumario por un hecho de tanta gravedad no puede durar dos años. Yo tramité sumarios mientras fui funcionario público y sé los tiempos que puede tomar. Dos años me parece excesivo.
No tengo idea del contenido de la carpeta del fiscal que formalizó por lo que no tengo idea de las consecuencias jurídicas y sólo sé lo que apareció en prensa. Filomena debe conocer mejor los detalles del caso y, por tanto, debiera saber con exactitud que la pena probable para un homicidio culposo en nuestro ordenamiento, si es que fuese declarada culpable no va a ser probablemente la cárcel, por lo que ella no arriesga ni un día en prisión.
Asimismo, Filomena sabe que su fuero gremial, obtenido con posterioridad a los hechos investigados, impide sanciones administrativas en su contra.

Además, el fiscal regional en la nota periodística de El Mercurio, adelanta una posible salida alternativa, con lo que ya da luces de por dónde va el curso de acción del ministerio público.

Con todos esos antecedentes, es muy poco serio victimizarse. La preocupación periodística por un caso sin responsables judiciales es legítima y la comparto. Muy lejos de lo que ella califica como hacer noticia con el dolor, hay numerosas preguntas en este lamentable caso que siguen sin respuesta: Saber con exactitud a qué hora llamaron a bomberos, si existió demora de 1 hora en hacerlo, conocer los detalles del conflicto que dió inició al motín, si es cierto que fue porla negativa del educador a cargo a autorizar que los jóvenes, luego de la 10 de la noche, vieran los goles del clásico Colo-Colo vs. Univ. de Chile, entre otras cuestiones, siguen siendo respuestas que la sociedad tiene derecho a conocer públicamente, ya sea producto de la investigación penal o de la administrativa.

La comisión investigadora parlamentaria efectuó algunas imputaciones de responsabilidad política y realizó algunas recomendaciones, que en lo grueso me parecen justificadas. Por eso mismo, subí el informe completo apenas estuvo disponible en este blog. Comparto que hay responsabilidad del estado en este y en otros problemas, pero ésta no agota las eventuales responsabilidades personales que la justicia debe determinar.
No me gusta nada el reclamo que pretende monopolizar el dolor. Necesitamos la más completa verdad.

No hay comentarios.: