jueves, 17 de diciembre de 2009

Sentencia de Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge en sentido fuerte consideracion de adolescencia como etapa especial y rechaza dos agravantes

Mauricio Duce tuvo la gentileza de enviarme este fallo de apenas anteayer. La resolución tiene singular interés pues la Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge en sentido fuerte la consideracion de la adolescencia como una etapa especial y rechaza, en este entendido, dos agravantes: la de pluralidad de malhechores y la de reincidencia específica, con lo que la condena cambia de 5 años y 1 día a 3 años y día de internación en régimen cerrado.
Ojo también con la cita a las Reglas de Beijing como parte de la estructura argumentativa.

Considerando destacado:

"Quinto: Que, en concepto de esta Corte resulta atendible, y de eso ya no hay dudas, que los adolescentes conforman un estamento etario, que tiene sus particulares características, propias de una etapa de desarrollo previa a la adultez, con afectividades ausentes o que no los satisfacen o una marcada susceptibilidad. En su conflictivo desarrollo se unen a otras personas en busca de reconocimiento y legitimación. En esa búsqueda rompen reglas de conductas, asumiendo conductas rebeldes. El adolescente, como hombre incipiente, su madurez e intelectualidad, también lo es, y muchas veces con escasa noción del reproche social. Tanto es así, que estas conductas son recogidas en las legislaciones penales modernas, o en recomendaciones de los Estados miembros, como lo son las Reglas Mínimas de la Naciones Unidas para la administración de justicia para menores o Reglas de Beijin. Se sugiere, en una de sus reglas, que a un joven o niño se le puede castigar por un delito, pero en forma diferente a un adulto. Se dice en este instrumento que los jóvenes en este período de edad son más propensos a un comportamiento desviado.
El juez al analizar la norma y ponderar la prueba, no puede prescindir de estos criterios y aplicarlos, si es necesario, al caso concreto que conoce. En la especie en un hecho indiscutido que el acusado es un adolescente."

Fallo completo:
Sentencia de Corte de Apelaciones de Valparaíso, 15 dic 2009

No hay comentarios.: