martes, 12 de enero de 2010

AGREE Evaluación de guías de práctica clínica

En varios seminarios y reuniones he sugerido el uso de este instrumento para la construcción de normas técnicas razonables, entendibles, que realmente ayuden a los proefsionales y técnicos a tomar decisiones, y no sean meras formulaciones con mucha retórica, correctas teóricamente pero obscuras y difíciles de aplicar por los operadores.

Conocí este instrumento como parte del grupo de expertos que desarrolló la Guía Clínica para el abuso sexual infantil, bajo la coordinación de profesionales del MINSAL.

El objetivo del Instrumento AGREE para la evaluación de guías de práctica clínica es ofrecer un marco para la evaluación de la calidad de las guías de práctica clínica.
El Instrumento AGREE evalúa tanto la calidad de la información aportada en el documento como la calidad de algunos aspectos de las recomendaciones. Ofrece una valoración de la validez de una guía, es decir, la probabilidad de que la guía logre los resultados esperados. No valora el impacto de una guía sobre los resultados en los pacientes.

Creo que es posible adaptar este instrumento a las especificiddes del trabajo psicosocioeducativo con jóvenes infractores.

AGREE to de Evaluacion de Guias Clinicas Es

No hay comentarios.: