jueves, 7 de enero de 2010

TED TALK: Philip Zimbardo: cómo la gente corriente se convierte en monstruos... o héroes

En esta TED Talk, el profesor Philip Zimbardo expone lo fácil que es que la buena gente se vuelva mala. En su charla, comparte atinadas percepciones y fotos gráficas de los juicios de Abu Ghraib. Pero también habla de la otra cara de la moneda: lo fácil que es ser un héroe y cómo se puede estar a la altura.

Creo que sus trabajos son indispensables (junto a los de Gofmann y Foucault) para quienes trabajan en medios privativos de libertad, para entender que las dinámicas de estas instituciones, sus espirales de violencia, no pasan por determinados sujetos sino, más bien, obedecen a patrones de comportameitno que todos podemos llegar a desarrollar en ciertas circunstancias.

El profesor Philip Zimbardo fue presidente de la Asociación Americana de Psicólgos y el director del famoso (tristemente famoso) Experimento de la Prisiòn de Stanford en 1971 y un testigo experto de la cárcel norteamericana en Abu Ghraib. Su libro, The Lucifer Effect explora la naturaleza del mal.

1 comentario:

Sergio Henriquez dijo...

Estimado, para complementar este post, sugiero también ver la película "the wave", o en su versión más reciente, "Die Welle". Su versión más antigua se puede ver en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=BVRXXbU-z7U

http://www.youtube.com/watch?v=GXi71XBdh1o&feature=related


Saludos!!

Sergio