miércoles, 3 de febrero de 2010

Australian and New Zealand Journal of Criminology

Australian and New Zealand Journal of Criminology.

Los invito a visitar el sitio de esta prestigiosa revista donde la casi totalidad de sus números anteriores están disponibles gratis.

Entre los papers que sugiero revisar está el del profesor Dag Leonardsen sobre "El imposible caso de Japón". Como todos los lectores de criminologìa saben, Japón se escapa a todas las comparaciones. Mientras las estadísticas nos muestran que en todo occidente el delito aumenta, esto no ocurre en el país nipón. El profesor Leonarsden plantea que mientras en occidente hablamos de la "pérdida del sentido de comunidad" en el país del sol naciente habría que referirse a "la pérdida del sentido del individuo". "Al menos a nivel individual, la obliteraci`no parece ser el precio a pagr por menos crimen" sostiene el articulista. Esta tesis me recuerda la teoría de la "verguenza reintegradora" del profesor Braithwaite, con la que comparte esta perspectiva explicativa del caso japonés.

El profesor John Braithwaite tiene también un par de artículos muy interesantes en esta revista. Uno "Perdón, avergonzamiento, verguenza y bulling" y otro muy provocativo llamado "Zero Tolerance, Naming and Shaming: Is There a Case for it with Crimes of the Powerful?" ¿Hay un caso por los delitos de los Poderosos?.

Para todas y todos los interesados en los tribunales de tratamiento, les puede interesar un paper sobre y un programa similar australiano, el MERIT (Magistrates Early Referral Into Treatment), y el articulo se llama "The Magistrates Early Referral Into Treatment (MERIT) Pilot Program: Court Outcomes and Recidivism".

No hay comentarios.: