sábado, 2 de octubre de 2010

Uno de los dos jóvenes mapuche depusó huelga de hambre

Ante la finalización de la huelga de hambre por parte del joven José Antonio Ñirripil, en el Centro Cerrado de Chol-Chol, el Servicio Nacional de Menores informa que:

1.- Los jóvenes mapuches José Antonio Ñirripil Pérez (18 años) y Luis Humberto Marileo Cariqueo (18 años), ambos imputados en internación provisoria en el Centro Privativo de Libertad de la comuna de Chol- Chol, se encontraban en huelga de hambre desde el 1 de septiembre, en adhesión a las demandas de los comuneros mapuches.

2.- Este sábado 2 de octubre, el joven José Antonio Ñirripil Pérez decidió poner fin a la huelga de hambre que mantenía desde hace un mes.

3.- Después de un mes en huelga de hambre, José Antonio Ñirripil tiene un peso de 54,8 kilos (en control inicial tenía un peso de 64 kilos). Recibirá asistencia médica en su proceso de recuperación.

4.- El Servicio Nacional de Menores agradece a todas las personas e instituciones que manifestaron su preocupación por ambos jóvenes y a quienes los visitaron en el Centro de Chol Chol. Entre ellos se encuentran los profesionales de Unicef, ANIDE, la Red de ONGs de Infancia y los miembros de las Comisiones Interinstitucionales de Supervisión de Centros (CISC).

5.- Desde el inicio de la huelga de hambre, el Servicio Nacional de Menores ha dispuesto que los jóvenes fueran trasladados a la enfermería del centro y atendidos por un paramédico.

6.- En este periodo, recibieron ingesta de líquidos como néctar, bebidas isotónicas, agua de matico, aloe vera y polen, a fin de mantener su hidratación.

7.- Se les ha controlado clínicamente dos veces al día, informándose de ello al nivel central. Se confeccionó una ficha que indica la identificación del paciente, edad, fecha de inicio de huelga, peso y talla de inicio de huelga, diuresis, deposiciones, ingesta de líquidos y medicamentos, controles de signos vitales por horario, con los siguientes parámetros: presión arterial, temperatura axilar, pulso y estado de conciencia.

8.- Recibieron la visita periódica de un doctor del consultorio Chol-Chol, fueron evaluados por nutricionista y psicólogos del centro, además de especialistas solicitados por los propios familiares y representantes de los jóvenes. Además, de manera preventiva, fueron trasladados -previa autorización del tribunal- al consultorio de salud local, a fin de que se les practicaran exámenes más específicos, de lo cual se informó a familiares y dirigentes del movimiento.

9.- Durante este periodo se estableció un régimen de visitas especial, a fin de que mantuvieran contacto con familiares, representantes y voceros mapuches, guías espirituales, e incluso la presencia -en dos oportunidades- del consultor de Unicef, Anuar Quesille. Por medio de la resolución número 135, la Directora del Centro Chol Chol, Lorena Ormeño, se comprometió a mantener este régimen especial de visita para los dos jóvenes, además de que reciban, de parte de familiares y miembros de las comunidades a las cuales pertenecen, los alimentos reconocidos como propios de la etnia. Esta resolución se implementará desde el próximo miércoles 6 de octubre, atendiendo así a lo planteado por los jóvenes respecto de su situación en el Centro de Chol-Chol. Asimismo, respecto de la inquietud manifestada por los allanamientos a comunidades mapuches, el Servicio Nacional de Menores expresa que la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes y su pleno cumplimiento será abordada de acuerdo a sus competencias legales y en los distintos niveles que sea necesario para velar por su respeto y vigencia.

No hay comentarios.: