viernes, 14 de enero de 2011

192 menores infractores registraron entre 10 y 40 detenciones en 2010

La nota en El Mercurio es del periodista Tiago Costas:

"Asaltos, robos con intimidación, hurtos, lesiones, tráfico. Por estos y otros delitos, P.B.B. (17) fue detenido más de 40 veces por el OS-9 de Carabineros el año pasado. Es considerado uno de los delincuentes juveniles más peligrosos del momento, según los expertos de la entidad. Y está libre.
Con otros casos similares, la unidad especializada elaboró un balance estadístico de menores infractores en 2010, hecho con datos del departamento en todo Chile. Según concluyó, el 22% de los detenidos que tenían menos de 18 años eran reincidentes, varios de ellos con hasta 40 detenciones policiales.
La vida y el entorno de P.B.B., dicen en Carabineros, ha marcado fuertemente su actuar delictual (ver recuadro). Vive en Estación Central, su padre tiene antecedentes por hurto y receptación; su madre por estafa, y su hermano de 24 años está en prisión por una condena por robo con intimidación.
"Su posibilidad de inserción social es casi nula", explica el jefe de apoyo operativo del departamento de OS-9, comandante Mauricio Valdivia
El año pasado fueron detenidos 40.993 menores de edad, dos mil más que en 2009. Más de nueve mil fueron reincidentes. De éstos, existe un grupo de 192 jóvenes delincuentes a los que la institución les ha puesto especial atención por su alto grado de reincidencia: tienen entre diez y 40 detenciones.
Del total indagado, 3.900 tienen menos de 13 años y el 76% son hombres. En la Región Metropolitana, la mayoría de ellos reside en las comunas de Puente Alto (con 1.786 casos), San Bernardo (1.754), La Pintana (1.437) y Peñalolén (1.206).
Delitos
Clave para focalizar la persecución contra ellos es entender qué delitos cometen, advierten fuentes de inteligencia en Carabineros.
El delito más cometido por los menores infractores son robos a supermercados y otro tipo de establecimientos comerciales, como farmacias. Un caso emblemático para pesquisar durante 2011 es el de K.A.A.C. (14), indagado por estar presuntamente involucrado en once asaltos a farmacias.
Otro grupo sobre el cual existe especial atención es el de quienes efectúan delitos violentos, como asaltos a casas donde maniatan a familias completas y huyen con millonarios botines.
Según el informe, en 2010 hubo casi 4 mil casos de menores detenidos por robos con intimidación, robos con violencia y robos en lugares habitados o destinados a la habitación.
15
años fue la media en la edad de los menores detenidos durante 2010 por el OS-9 de Carabineros. En 3.845 de los casos tenían menos de 13 años
23,2%
de los aprehendidos el año pasado fueron mujeres. El restante 76% fueron de sexo masculino.
9.497
menores integran el grupo de jóvenes reincidentes, de un total de 40.993 adolescentes de menos de 18 años que fueron detenidos en 2010.


Vienen de familias disgregadas y de entorno delictual
"Se trata de jóvenes con carencias afectivas, ausencia normativa y deserción escolar. Vienen de familias disgregadas y poco consolidadas, y además, viven en un entorno de alta contaminación delictual", explica el jefe de apoyo operativo del OS-9, comandante Mauricio Valdivia.
"Ellos eligen el camino corto para obtener dinero fácil y respeto de sus pares. Prefieren ser malos a no ser nadie, y se identifican con lo opuesto a lo esperado por la sociedad", añade el oficial, quien agrega que comúnmente "terminan con adicciones al alcohol y a las drogas, son promiscuos, muy violentos, tienen embarazos adolescentes y también, en muchos casos, incurren en suicidios porque se sienten excluidos".
"Uno de los principales problemas es que la propia sociedad los excluye, y los trata de vagos, desviados o pandilleros. Esto retroalimenta negativamente su condición y de cierta forma quedan rotulados con esa etiqueta", concluye el comandante Valdivia."

No hay comentarios.: