sábado, 30 de enero de 2010

Investigación UFRO - SENAME - Fundación Tierra de Esperanza y CODENI: proyecto denominado “Estrategia ecosistémica especializada de intervención diferenciada para favorecer la integración psicosocial de adolescentes infractores de ley”

Dos reuniones sostuvieron en Santiago representantes de los equipos de la Universidad de La Frontera, encabezados por el director del proyecto, el destacado académico Ricardo Pérez-Luco,  y de la Fundación Tierra de Esperanza, representada por la directora del equipo de tratamiento en el centro de Chol Chol, la psicóloga experta Carolina Galindo, en las que presentaron el proyecto denominado “Estrategia ecosistémica especializada de intervención diferenciada para favorecer la integración psicosocial de adolescentes infractores de ley”, que desarrollan junto al Sename en la Región de La Araucanía.

La primera de ellas se efectuó en el auditorio de la Dirección Regional Metropolitana del Sename, donde explicaron a 80 profesionales del área de justicia juvenil del Sename de Valparaíso y Santiago las características de este proyecto, que cuenta con financiamiento del Fondef y que busca generar instrumentos de diagnóstico y modelos de intervención adecuados a las características personales de cada adolescente.

Durante la tarde, en tanto, Alba Zambrano, de la Universidad de La Frontera, y Sergio Chesta, de Tierra de Esperanza, detallaron esta experiencia a distintos actores del circuito judicial y su aplicación en casos concretos, durante un encuentro sostenido en el auditorio del Ministerio de Justicia. Allí estuvieron representantes de dicho ministerio y de los de Interior, Salud y Educación, además de integrantes de la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público, Conace y Sename.

Se espera que al final de esta investigación se validen un conjunto de instrumentos de evaluación diferenciada de adolescentes infractores de ley. También se espera obtener un modelo de trabajo intersectorial y comunitario para la reinserción y modelos de formación de profesionales para centros y programas de justicia juvenil. La iniciativa contempla también la realización de un seminario internacional con expertos en el tema de intervención de infractores de ley durante el primer semestre de 2011.

Dejo aquí las presentaciones efectuadas en estas actividades

PEREZ LUCO ET AL Evaluación diferenciada de adolescentes infractores de ley Mejorando la efectividad de las...


Galindo Tierra de Esperanza Uso de Instrumentos Chol Chol

LEONARDO LAGOS CIP CRC CHOL CHOL Jornada de Difusión de Instrumentos SENAME Nacional

No hay comentarios.: