miércoles, 9 de febrero de 2011

TED: Hans Rosling y Gapminder: diseño de información y desarrollo humano

Vía Microsiervos me enteré de esta genial conferencia TED de Hans Rosling, fundador y director de Gapminder, profesor de salud internacional del Karolinka Institutet
Compartir información, mirar los datos y luego armar teorías -y nunca al revés-, complejizar los análisis, romper la mirada sobre el tercer mundo sin matices, y usar herramientas que unen los datos con el diseño, son algunos de los méritos de esta increíble presentación.
Hans Rosling trabajó por 20 años en Africa, lo que enriquece su exposición con el compromiso de una vida por contribuir realmente a la mejora en la situación de los países en desarrollo. Rosling ha estudiado los vínculos entre desarrollo, agricultura, pobreza y salud en África, Asia e Iberoamérica. Ha sido consejero de la OMS, UNICEF y otras agencias de ayuda humanitaria. En 1993 fue uno de los iniciadores de Médicos Sin Fronteras en Suecia. En el Karolinska Institutet lideró la División de Salud Internacional, IHCAR, de 2001 a 2007. Como director del Karolinska International Research and Training Committee (1998—2004) inició una serie de colaboraciones con universidades en Asia, África, Oriente Medio e Iberoamérica. Impulsó nuevos cursos en Salud Global y es coautor de un libro de texto en la materia en la que se incide en la necesidad de mantener una visión del mundo basada en los datos.
Gapminder desarrolló Trendalyzer, un programa para convertir series estadísticas en gráficos interactivos con el objetivo de promover una visión del mundo basada en hechos y datos a través de la comprensión de información estadística pública.
Sus conferencias usando estos gráficos para visualizar datos relativos al desarrollo le han granjeado cierto grado de popularidad. Su estilo es a la vez desenfadado y serio. Las animaciones interactivas pueden descargarse de la página de la fundación.
El 16 de marzo de 2007, Google adquirió Trendalyzer para avanzar en su desarrollo. Desde entonces, Google ha hecho público su Motion Chart

El twitter del profesor Rosling es http://twitter.com/#!/hansrosling


No hay comentarios.: