sábado, 16 de abril de 2011

Nota en la Segunda sobre el Centro de Til Til

"Burocracia y fallas de infraestructura tienen como “elefante blanco” a cárcel de menores de Til Til

En el gobierno anterior la anunciaron como la primera cárcel juvenil que respondería a los exigentes estándares de la Reforma Penal Adolescente. Se destinaron $10 mil millones y se proyectó su estreno para febrero de 2010. 14 meses después —trece de ellos con el nuevo gobierno— el centro de detención de menores de Til Til y sus 315 cupos, cual elefante blanco, se yergue en Punta Peuco sin uso, por una mezcla de problemas constructivos y trabas burocráticas.

El hacinamiento en las cárceles no es sólo un problema de adultos, pues el centro Tiempo Joven de San Bernardo, construido para 150 adolescentes, alberga aproximadamente a 300, facilitando riñas y reduciendo las posibilidades de reinserción.
Más aún, “hace algunos meses sacaron la escuela de adentro, no han ido a ella y como no tienen colegio, la ansiedad de los jóvenes aumenta al interior ”, denuncia la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), Alicia del Basto .
Burocracia y falla en instalaciones
Dos son los factores principales que explicarían el retraso en la puesta en marcha del recinto:
problemas constructivos y burocráticos.

En el Sename se explicó que el tema está en manos del Ministerio de Justicia, donde la subsecretaria Patricia Pérez adelanta que “en diciembre” el lugar debiese poblarse “gradualmente”, aunque algunas obras necesarias para cumplir con los estándares legales podrían estar en ejecución hasta el primer semestre de 2012.

El ex director del Sename —ejerció hasta mediados del año pasado—, Francisco Estrada , destacó que “la importancia más evidente que tiene Til Til es que con sus 315 plazas, Santiago por primera vez en muchos años dejará de tener sobrepoblación” .
“Es el primer centro que recoge los estándares de calidad fijados después de la crisis de Puerto Montt (en que niños murieron quemados por deficiencias del lugar y descuido de sus celadores), que contará con 15 amplias salas de educación y 16 talleres amplios y separados, por lo que se podrá tener labores educativas simultáneas en todo el lugar... significa celdas individuales, venusterio, canchas separadas del lugar de visita...”, agrega.
Revela que no funciona porque “se licitó un estudio para realizar el modelo de administración, lo que fue adjudicado a Paz Ciudadana, y se determinó que se trataría de una gestión mixta: la jefatura estará a cargo del Estado y los equipos de trabajo serán privados, incluyendo la reinserción. Todo el proceso administrativo debe ir a Dipres, Hacienda, Contraloría, se licita, vuelve a Contraloría... Hay que tener mucho cuidado porque los estándares de reinserción tienen que quedar bien plasmados y en Latinoamérica no hay experiencia al respecto”.
Sin embargo, Estrada también reconoce que se presentaron problemas de infraestructura física, entre ellas, fallas en la construcción de la Unidad de Corta Estadía , pensada para jóvenes que hay que rehabilitar de las drogas.
Y agrega: “La administración pasada (Bachelet) no visó este plano, Conace hizo muchos esfuerzos, presentó planos y Salud no los consideró. Al comienzo de este gobierno estaban las bases para licitar estas obras”.

Subsecretaria: No hicieron bases de licitación

Por su parte, subsecretaria de Justicia recalca que la administración Bachelet no dejó finiquitadas las bases de licitación para la operatividad del sistema.
—Llevan 13 meses como gobierno y están hablando de poner en marcha a Til Til —sin certeza— en diciembre...
—Cuando tienes un centro de estas características, uno de los mayores en Latinoamérica, hay que ser muy serios en presentar las bases de licitación, porque tiene que ser una cosa muy buena. Nos interesa que se cumplan los objetivos de la ley... Nos encontramos con un centro levantado, pero sin los estándares de la ley.
Según informó la autoridad, las últimas bases fueron presentadas a Contraloría en enero de este año.

Desafíos pendientes

El jefe de la Unidad Jurídica de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Nacional, Gonzalo Berríos, enfatizó que “es necesario que Til Til entre en funcionamiento , pero llama la atención sobre otros desafíos: “Debe haber soluciones estatales que compensen la lejanía que este centro tendrá respecto de la ciudad y que puede dificultar la presencia de familiares de los jóvenes... y no puede permitirse la formación de una cultura carcelaria, debido a la cercanía de otros centros para adultos”"


Rectificación: La dirigente citada en el artículo se equivoca en su declaración. Específicamente cuando se señala que el CIP-CRC San Bernardo no cuenta con escuela, ya que desde el lunes 14 de marzo inició sus clases formales el CEIA El Prado al interior del Centro, fecha que además se ajusta completamente al calendario de semanas que el MINEDUC exige. Es decir, los jóvenes internos han recibido educación regular en los tiempos estimados, y con al apoyo además del Programa de Reinserción Educativa-ACHNU.

No hay comentarios.: