jueves, 14 de abril de 2011

Taller de Análisis de las Estadísticas de Defensoría y UNICEF

Por la mañana tuve la oportunidad de participar en un taller invitado por La Unidad de Defensa penal Juvenil, dirigida por Gonzalo Berríos, y por Luis Vial, de UNICEF, organizado para analizar el documento que subí ayer (y que está en los websites institucionales respectivos), que da cuenta del trabajo conjunto entre esas dos instituciones en torno a estadísticas de los primeros 3 años de funcionamiento del sistema penal adolescente.



Entre los datos que nos impresionaron:
De los 1452 jóvenes que han sido condenados a internación en régimen cerrado, 510 lo fueron en procedimiento abreviado. Este número es preocupante. El abreviado tiene entre sus objetivos, en el mundo adulto, que el imputado acceda a un "beneficio": la certeza de un pena más baja que la que podría recibir en juicio oral. Un primer análisis muestra que para los jóvenes no se divisa la "ganancia" de aceptar los antecedentes de la carpeta investigativa.

- Progresivo aumento de la duración de la internación provisoria.


Por otro lado, es digno de aplaudir que el trabajo entregue cifras sobre la fase de ejecución, como las proporcionadas en los gráficos infra.


No hay comentarios.: