miércoles, 8 de agosto de 2012

Estudio de Universidad de Chile: reincidencia en jóvenes llega a un 39,4%

"Chile se convierte en el primer país latinoamericano con una metodología validada internacionalmente para medir reincidencia delictual en jóvenes.

Un estudio de reincidencia de jóvenes infractores de ley que mide el comportamiento delictual de la totalidad de población penal juvenil que ha cumplido alguna sanción en el Servicio Nacional de Menores se dio a conocer hoy en la sede del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Según la investigación, un 39,4% de los adolescentes luego de cumplir una condena en el Sename, ya sea en centros cerrados, centros semicerrados y programas en el medio libre, recibió una nueva sanción por parte de la justicia en el plazo de 12 meses desde que egresaron del sistema.

El estudio detectó también que la mayor reincidencia se produce en el grupo de 14-15 años (50,8%), y va descendiendo a medida que aumenta la edad de los jóvenes, donde el grupo mayor de 18 años representa el 28,9% de los casos. Este trabajo fue realizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, dependiente Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

La metodología utilizada contempló a 1.667 casos, que corresponde al total de egresos producidos durante el año 2008, los que fueron sometidos a seguimiento durante 12 y 24 meses, tanto en las bases de datos de la red Sename como en las de Gendarmería de Chile.

La presentación del estudio estuvo a cargo del equipo de investigadores, y contó con la presencia del Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y del Director Nacional del Sename, Rolando Melo. Asistieron además numerosos representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con el circuito de justicia juvenil de nuestro país.
A la salida del evento, el titular de Justicia destacó el hecho de que el Sename haya encargado un estudio siguiendo pautas internacionales para probar y establecer el nivel de recriminización de los adolescentes que han cumplido una condena y analizó algunas cifras. “En este estudio se grafica que los adolescentes cometen delitos a más temprana edad, lo que disminuye con el paso de los años cuando aumenta su maduración. Igualmente demuestra que el año posterior al cumplimiento de la condena es el año donde más posibilidades hay de que vuelva a cometer un delito, por lo que tendremos que hacer esfuerzos para acompañar a estos adolecentes en el primer año de reinserción social”, afirmó Ribera. El ministro también se refirió al proyecto de ley de división del Sename, recién anunciado por el Presidente Piñera: “Quiero destacar que el gobierno está trabajando en la ley de división del Sename, la que va a permitir focalizar mejor los recursos para tener un servicio especializado en los jóvenes infractores de ley”.

Por su parte, Rolando Melo, Director del Sename, destacó la validez de los datos, pues se obtuvieron de acuerdo a parámetros utilizados internacionalmente. “Para Sename es muy importante disponer de un modelo que mide la reincidencia tal cual se hace en la mayoría de los países del mundo que hacen estudios de este tipo. Eso permite compararnos y saber, que aunque tenemos mucho que mejorar, nuestras tasas de reincidencia están al nivel de países como Inglaterra y Holanda”, afirmó. Melo agregó que “la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente sólo tiene 5 años; estamos satisfechos con este resultado y podremos dar a año a año las cifras de reincidencia de acuerdo a este modelo”.

Esta investigación es inédita en nuestro país, ya que por primera vez se establece una medición de la reincidencia juvenil atendiendo al criterio de nueva condena, descartando otros indicadores de medición como nuevas denuncias o nuevas detenciones, y que además fue aplicado a toda la población y no sólo a una muestra. Paralelamente, la investigación aplicó un modelo similar al que utiliza Inglaterra, que midió además de egresos, los ingresos a programas en medio libre y centros semicerrados, considerando en este caso la posibilidad de que el joven cometiera nuevos delitos mientras cumplía la primera condena. En este caso, la reincidencia se estableció en 29,5%. En Inglaterra es de 36,9%. Este estudio contempló también la creación de un software que permitirá al Sename contar con un instrumento validado por la Universidad de Chile para medir las tasas de reincidencia juvenil en el futuro, sin necesidad de realizar una nueva investigación."
Fuente: sename.cl


.
Presentacion julio 2012 from Francisco Estrada

Resumen Ejecutivo acá.

Director Nacional de SENAME, Rolando Melo, 

No hay comentarios.: