miércoles, 24 de octubre de 2012

Experto en justicia Penal de la Universidad de Baltimore realizó charla en la U. Andrés Bello

The Globalization of Supermax Prisons, no solo es el nombre de la charla que dictó ayer en la mañana en la U. Andrés Bello el experto internacional en justicia penal Jeffrey Ian Ross, también es el nombre de su libro que saldrá a la venta en febrero del próximo año.

El profesor de la Escuela de Justicia Penal e investigador del Centro de Derecho Internacional y Comparado en la Universidad de Baltimore (Estados Unidos), de visita en nuestro país, adelantó parte de su nuevo trabajo, en el que profundiza en los recintos penitenciarios de máxima seguridad. Se trata de prisiones destinadas a albergar a aquellos reos que son considerados un grave peligro no sólo para la comunidad, sino incluso, para el resto de la población penitenciaria. Es por eso que son aislados de los reos comunes y/o de delitos menores. Por lo general se tratan de condenados políticos tales como terroristas y espías que han puesto en riesgo la seguridad nacional. Este tipo de prisiones nacieron durante la década de los 80 en EE.UU. Y en la actualidad es un modelo replicado por los países más industrializados del planeta.

Pese a su proliferación, estás cárceles están en el ojo de la opinión pública, debido a las denuncias por violación de los DD.HH. al interior de sus rejas. Siendo las prisiones de Guantánamo en Cuba y Abu Ghraib en Irak, las más conocidas en su tipo. La obra de Ross, detalla precisamente la razón por la cual proliferaron en el mundo este modelo penitenciario, haciendo hincapié en los procesos económicos, políticos y sociales que han afectado a los países que han copiado el prototipo norteamericano.

No hay comentarios.: