lunes, 22 de octubre de 2012

Juez Fernando Guzmán en audiencia de revisión de medidas se refiere al trabajo judicial

El juez de garantía que dejó en libertad a siete personas que se encontraban en prisión preventiva, debido a investigaciones realizadas por los 10 policías formalizados ayer, aprovechó la instancia para responder a quienes han cuestionado la labor judicial.
Los siete imputados se sentaron en el estrado frente al Juez Fernando Guzmán. Se trataba de una audiencia de revisión de medidas cautelares y la sala estaba casi vacía. Estas personas permanecían desde hace varios meses en prisión preventiva por tráfico de drogas, y fueron detenidas en investigaciones realizadas por los 10 policías que el día de ayer fueron formalizados por diversos delitos de supuesta corrupción.

Guzmán les ofreció la palabra a los imputados Reinaldo Aravena Pérez, María Pendén Bugsieres, Francisco Salas Villar, Jocelyn Alegría Guzmán, William Bustos Martínez, Angélica Morgado Meneses y Yenny Quijada Ocarez. Todos relataron que los policías los habían golpeado, amenazado y que les habían hecho firmar algo que no leyeron. Guzmán los escuchó atentamente para luego decirles "todos sabemos que bajo tortura se admite cualquier cosa.
No hay entonces claridad de qué ocurrió en ese lugar". Agregó que "hubo allanamientos y detenciones ilegales, hubo entrega de información falsa, que no se registró de acuerdo a la ley, por lo que evidentemente está viciado el procedimiento y no se pueden utilizar los antecedentes incriminatorios en esta investigación, no quedando otra que dejar sin efecto la prisión preventiva y el arresto domiciliario que se dictó en su oportunidad".

REFORMA A LA REFORMA
Acto seguido el Magistrado del primer Juzgado de Garantía, sin perder la calma que lo caracteriza, continuó la conversación con los imputados y les dijo "esta actuación de los jueces de garantía es lo que algunos llaman garantismo, lo que hoy día otros llaman hipergarantismo ¿Han escuchado algo más brutal que eso, cuando en 10 años de Reforma Procesal Penal lo único que se ha hecho es repletar las cárceles? Y no falta quienes se refieren a nuestra formación como falta de experiencia.
La verdad es que esto no es garantismo, ni juventud, ni falta de experiencia, es simplemente sumisión a la ley. Esto no tiene que ver con el criterio del juez, no tiene nada que ver con la mano en el corazón, ni sentido común, ni política. Es sólo sumisión a la ley y el cumplimiento de los roles institucionales". Los imputados asentían y Guzmán siguió haciendo uso de su escenario, respondiendo las críticas que se le han hecho a los jueces en el último tiempo, lo que incluso llevó al Presidente de la República, Sebastián Piñera a anunciar una reforma a la reforma. "Es bastante más fácil, pero ineficiente a la vez ir a llorar al Palacio de Justicia, a quejarse de la actuación del juez, porque levantó la voz exigiendo racionalidad al Ministerio Público. O ir a La Moneda a pedir cambios legales para restringir los controles del juez de garantía. Eso es fácil, ineficiente, pero un camino posible. De hecho un camino que vemos todos los días".

CRITICA A LA LABOR POLICIAL
Ante la noticia de su libertad, los imputados no ocultaron en ningún momento su alegría, pero en algo que nadie esperaba, el juez Guzmán se dirigió nuevamente a ellos, pero esta vez para regañarlos.
"Escúchenme bien. No crean que estamos felices con lo que ocurrió en esta oportunidad, no obstante una de las funciones del juez de garantía es determinar los vicios del procedimiento policial. Sigo declarando mi insatisfacción, porque no sabemos cuántos procesos del pasado o actuales están contaminados. Siempre tendremos un manto de dudas de los procesos judiciales donde intervinieron esos efectivos policiales".
"Pero esa no es la única razón por la cual me puedo sentir insatisfecho, sino que porque personas que han afectado a la salud pública: ustedes, poniendo droga en las poblaciones, van a zafar y no porque no hayan cometido los ilícitos sino porque no hubo una investigación profesional atrás. Esto hay que tenerlo como lección, no sólo como discurso. Cuando tú tienes estándares altos, exigentes, lo que tienes son mayores esfuerzos por realizar una labor policial seria. En caso contrario, hay mayor desprolijidad de parte de las policías, y al final lo que tienes es impunidad. Eso es lo que tenemos hoy día: impunidad". El juez agregó que "no solamente un inocente puede estar en la cárcel, sino que el culpable queda fuera. Si tuviéramos un sistema donde los sistemas de control operaran y dejaran que los jueces efectivamente cumplieran su labor, entonces lo que tendrían son investigaciones sofisticadas, hoy tenemos vaivenes, péndulos y que sucede...los culpables salen en libertad".

Fuente: La Tercera

No hay comentarios.: