lunes, 17 de marzo de 2014

Suprema ratifica amparo por malos tratos de gendarme contra joven en centro privativo de libertad de San Bernardo

La Corte Suprema ratificó fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel que acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por malos tratos aplicados a un menor infractor de ley, internado provisoriamente en un centro del Sename de San Bernardo.
En fallo dividido (causa rol 5429-2014), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas- confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel que acogió la acción cautelar presentada por el INDH.
La sentencia determina que personal de Gendarmería y del Servicio Nacional de Menores vulneraron la integridad del menor, al reducirlo y golpearlo durante un traslado de módulo al interior del Centro de Reclusión y Cumplimiento (CRC) de San Bernardo.
 “Que en los informes evacuados por los recurridos se reconoce el uso de gas pimienta por parte del personal de Gendarmería para reducir al menor, situación que ciertamente vulneró su integridad y seguridad personal, dando cuenta de un uso de fuerza no razonable -por los aludidos funcionarios-, máxime si C.M.M. se encuentra internado en el mencionado CIP/CRC en cumplimiento de una medida de carácter jurisdiccional. Que por lo expuesto el ente carcelario deberá tomar las medidas necesarias para evitar que situaciones como las denunciadas en la presente acción constitucional se repitan al interior del establecimiento señalado”, sostiene el fallo.
La sentencia se adoptó con el voto en contra del ministro Dolmestch, quien fue de la opinión de rechazar el recurso de amparo."

Fuente: poderjudicial.cl

1 comentario:

Agatha Cruz Sielu dijo...

¿Cuál es la vía regular que una persona natural tiene que seguir para denunciar este tipo de actos en contra de sus familiares jóvenes privados de libertad?