lunes, 18 de abril de 2016

La ilusión de la protección, mi artículo en la Revista De Familias y Terapias, del Instituto Chileno de Terapia Familiar

Ya salió el Número 39 de la Revista "De Familias y Terapias" del Instituto Chileno de Terapia Familiar, en que vienen 3 interesantes papers sobre la protección de la infancia, uno de ellos de mi autoría. Dejo aquí el índice y un fragmento de mi trabajo.

Índice
- La ilusión de la protección. Francisco Estrada Vásquez. 
- Abuso sexual infantil: ¿Qué significa escuchar al niño/a? Laura Manzi y Carolina Asensio. 
- La institucionalización de la Niñez: la experiencia de acompañamiento terapéutico con niños, niñas y sus familias. Camilo Morales, Miguel Morales y Bárbara Olivares. 
- Reflexiones sobre el Trabajo con Familias y Niños en Situación de Exclusión y Vulnerabilidad Social desde el IChTF. Sergio Bernales. 
- Utilización de dibujos en supervisión sistémico construccionista. Silvia Quiroga Doudtchitzky y Vania Acuña Peña. 


Si Ud. quiere adquirir este número de la Revista De Familias y Terapias, solicítelo al correo instituto@ichtf.cl o comuníquese con la secretaria de extensión, Sra. Fabiola Meneses al teléfono 56 2 2226 3768  - 56 2 2277 3518, anexo 14

La ilusión de la protección
Francisco Estrada Vásquez


Resumen
Los juzgados de familia operan en Chile bajo la ilusión de la protección. Bajo la misma ilusión opera el sistema de protección de niños, el de protección social y toda la institucionalidad pública y privada. Como todas las ilusiones, esta se encuentra a gruesa distancia de la realidad de los hogares del grueso de los programas que trabajan en el ámbito de la protección especial. Sobre esa distancia discurre este trabajo que, en primer lugar, analiza la evidencia reciente disponible sobre la condición de los centros y hogares, luego examina la ilusión de la protección en el sistema judicial, para luego revisar este fenómeno en sede parlamentaria y respecto de los medios de comunicación.

Palabras clave: protección de derechos, derechos de los niños, niños en hogares, niños institucionalizados.
Abstract
Family courts operate under the illusion of protection. Under the same illusion operates the child protection system, the social protection and all public and private institutions working with children. Like all illusions, there is a thick distance of the reality of households and programs. Runs over that distance this work, first analyzes recent evidence available about the conditions of the centers and residential centers, then examines the illusion of protection in judicial system, then reviews this phenomenon in parliament and media contexts.
Keywords: child protection, child’s rights, residential centers, institutionalized children.

En la penumbra de mi infancia recuerdo a una monjita
que me pegaba en mis posaderas, porque, según ella,
yo era la encarnación del Diablo.
El Río, Alfredo Gómez Morel



Los juzgados de familia, en Chile, operan bajo la ilusión de la protección. Bajo la misma ilusión opera el sistema de protección de niños, el de protección social y toda la institucionalidad pública y privada.
Como todas las ilusiones, esta se encuentra a gruesa distancia de la realidad de hogares y del grueso de los programas de protección especial. Sobre esa distancia discurrirán las próximas páginas.

La justicia de familia cree –parece creer, quiere creer, debe creer, para los efectos de este ensayo los matices no serán escrutados– que los niños gravemente vulnerados en sus derechos son realmente protegidos cuando ingresan al sistema, cuando comparecen a audiencia, cuando se dicta una medida de protección. La dura realidad es que existe abundante evidencia en contra. Pero, y esto es lo que motiva estas líneas, lo interesante es que esa distancia, en general, es conocida por los operadores de este sistema. No se trata de un engaño, de develar un oculto fracaso o de descorrer un tupido velo. El problema a observar, entonces, no es tanto el lamentable estado del sistema de atención a la infancia vulnerada, sino, cosa distinta, el funcionamiento de un sistema que sabe una cosa –que no hay, en la generalidad de los casos, realmente protección– pero opera olvidando ese conocimiento, como si esa protección se produjese realmente.
Llamo a este fenómeno la ilusión de la protección por las similitudes con la ilusión del control. Como es sabido, la ilusión del control, esa tendencia a creer que podemos controlar, o al menos influir, los resultados en los que claramente no tenemos ninguna influencia, bajo ciertas condiciones (Bandura 1997) resulta una positiva herramienta, pero requiere que las “autovaloraciones optimistas de la capacidad” no resulten “excesivamente dispares de lo que es posible” (Bandura, 2009). En palabras de Langer, la ilusión del control “se define como una expectativa de una probabilidad de éxito personal inadecuadamente más alta que la probabilidad objetiva que la justifique” (1975). La ilusión del control es, así, un mecanismo que permite a los actores funcionar sin inconvenientes bajo la creencia de que pueden hacer cosas que están, en verdad, fuera de su alcance.

La información proveniente de variados estudios sobre el funcionamiento del sistema residencial en Chile, no permite semejante optimismo.

No hay comentarios.: