martes, 8 de febrero de 2022

La sanción de separación del grupo en los centros de menores: un análisis crítico, de Úrsula Ruiz Cabello

 

La prestigiosa revista catalana In Dret ha comenzado sus publicaciones del año y entre ellas viene este artículo de derecho penal juvenil de la profesora Úrsula Ruiz Cabello, investigadora postdoctoral del Departament de Dret Criminología, de la Universitat Pompeu Fabra.

La profesora Ruiz Cabello tiene una línea de estudio en internamiento penal juvenil. Anteriormente publicó “El estudio de la calidad de vida en los centrosde internamiento de menores infractores”, “Los centros de internamiento y surégimen disciplinario”, y “Potencialidades y limitaciones del derecho internacional en el internamiento de menores”, entre otros estudios.

Este es un tema que nos preocupó enormemente en la fase de construcción del reglamento de la Ley N° 20.084. El aislamiento era una práctica empleada de facto en los centros de justicia juvenil. El fallo del ministro Muñoz en Cox v. Gendarmería del 2002 lo había deslegitimado y prohibido, sin embargo de lo cual se escuchaban reiteradas quejas por su empleo. La última la recibí de un juez visitador en octubre de 2007 a propósito del centro de Puerto Montt donde días después murieron 10 jóvenes quemados.

Nuestro ordenamiento no la considera una sanción posible de imponer conforme a lo establecido en los artículos 104 a 120 del reglamento de la Ley N° 20.084.

Sin embargo, se considera una medida de seguridad, conforme el art. 75 la separación del grupo, cuando “la seguridad personal del infractor o de los demás adolescentes se vea seriamente amenazada, podrá aplicarse la medida de separación del grupo por un máximo de siete días.”

Recomendamos la lectura de este interesante paper:

"Resumen.

La separación del grupo es la sanción más controvertida de los centros de internamiento para menores infractores. Por esta razón, el presente artículo quiere retomar la discusión doctrinal sobre algunos aspectos de la misma, a través de un análisis legislativo y una revisión de los pronunciamientos de organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos.

Tras sendos análisis, se discute si la separación del grupo constituye una práctica de aislamiento disciplinario. El trabajo concluye problematizando el mantenimiento de esta sanción en la legislación y propone una modificación legislativa de la misma.

Abstract

Juvenile disciplinary segregation is the most controversial sanction in juvenile prisons. For this reason, this article aims to resume the doctrinal discussion on some aspects of it, through a legislative analysis and a review of the pronouncements of national and international organizations for the protection of human rights. After two analyzes, it is discussed whether juvenile disciplinary segregation in Spain constitutes solitary confinement. The work concludes by problematizing the maintenance of this sanction in the legislation and proposes a legislative amendment to it.


Puede accederse al paper aquí.

No hay comentarios.: