jueves, 12 de enero de 2023

Ley N° 21.527, crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y modifica la ley de responsabilidad penal adolescente

Hoy se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.527 que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (en adelante, el Servicio) y modifica diversas normas de la ley de responsabilidad penal adolescente. Mi primer impulso fue titular “Una nueva esperanza”, pero para no pecar de excesivo optimismo lo cambié.

 

El proceso de reforma del sistema de atención a la niñez y adolescencia fue anunciado en el año 2000 por el Presidente Lagos, fue recomprometido por la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo del 2008 y fue asimismo anunciado por el presidente Piñera en su primer periodo pero recién vino a formalizarse su discusión legislativa en marzo del 2017 en el último año del segundo período de la Presidenta Bachelet. Luego de 5 años de debate ha comenzado el fin del antiguo Servicio Nacional de Menores, nacido al alero de DL N° 2465 de 1979, a través de su división en dos instituciones: el que nos ocupa en esta ley y el Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia creado por la ley N° 21.302 que entró en vigencia el pasado 1° de octubre de 2021.

 

En su art. 1° se lo concibe como un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y lo somete a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Este Servicio es la institución pública especializada a cargo de la administración y ejecución de las medidas y sanciones contempladas en la ley N° 20.084, ley de responsabilidad penal adolescente, objetivo que cumple a través del “desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva, a la integración social de los sujetos de su atención, y a la implementación de políticas de carácter intersectorial en la materia.” (art. 2°).

 

Dejo aquí link a:

- Ley N° 21.527

- Historia legislativa de la ley N° 21.527

- Minuta sobre Ley N° 21.527 

No hay comentarios.: