sábado, 9 de junio de 2007

Detenido quedó protagonista de la primera audiencia bajo nueva justicia juvenil

El joven, de 17 años, fue imputado por el robo de una gata hidráulica, y en su historial judicial registraba otras 14 detenciones por delitos similares.

Con la internación provisoria para un joven imputado por el robo de una gata hidráulica concluyó la primera audiencia bajo la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que hoy entró en vigencia.
En el Centro de Justicia y tras una hora de audiencia con un público formado por autoridades de los tres poderes del Estado, el menor de 17 años de iniciales J.H.L.C. fue formalizado por el delito de robo con fuerza en lugar habitado y se convirtió de esa manera en el protagonista de la primera jornada con la nueva justicia juvenil en marcha.

Según alegó el Ministerio Público, representado en la audiencia por los fiscales Pedro Ortustegui y Carlos Hidalgo, el menor en compañía de otra persona ingresó hoy a las 01:45 de la madrugada al domicilio particular ubicado en la calle Juan Sebastián Bach número 12.195 de la comuna de El Bosque. Allí sustrajeron desde el vehículo de los dueños de casa una gata hidráulica de color rojo que se encontraba dentro de una maleta plástica de color gris. Esa misma maleta portaba J.H.L.C. al momento de ser detenido por personal de Carabineros de la 39° Comisaría de El Bosque, quienes iniciaron un patrullaje por la zona tras ser alertados por una vecina de las víctimas de que dos sujetos estaban frente a la vivienda. Después de ser aprehendido y, según la Fiscalía, "espontáneamente", el menor confesó ser autor del delito.

Una tesis distinta presentó la defensa del joven a cargo de los abogados María Paz Martínez y Daniel Aimone, quienes aseguraron que el adolescente había sido "hostigado" y "presionado" por Carabineros para declarar, por lo que cuestionaron la legalidad del procedimiento, pero el reclamo no fue acogido por el tribunal.

Reincidente
Entre los argumentos utilizados por la Fiscalía para solicitar la medida cautelar de internación provisoria -símil de lo que en el sistema adulto es la prisión preventiva- estuvo que J.H.L.C. tenía en su prontuario otros 14 casos en los que había participado como autor de delitos de hurto y robo. En cuatro de dichas causas había sido sobreseído por considerarse que había actuado sin discernimiento, algo que en la nueva justicia desaparece. Si bien sólo dos de las 14 causas estaban vigentes, en una de ellas el menor tenía medidas cautelares pendientes y en otra una condena ya cumplida, lo que hizo al Ministerio Público considerarlo como "reincidente". Dramática historia familiar Los antecedentes entregados por la defensa del menor revelaron una dramática historia de vida, ya que él consume pasta base desde los 12 años, repitiendo la historia de su padre que murió producto de su adicción a las drogas. J.H.L.C. fue criado por su abuela y sólo hace dos años su madre se hizo cargo de su cuidado, pero hoy ella está enferma y no llegó a la audiencia de control de detención. "Es un niño vulnerado en sus derechos (...) y en su acceso a la educación", argumentó la abogada defensora, quien aseguró que el menor sólo estudió hasta tercero básico y que a la fecha de su detención asistía a una escuela de nivelación.


Reacciones
"Hemos venido porque realmente es importante la inauguración de este sistema, no sólo para nosotros, sino que para todo Chile. Es una buena señal, que exista una defensa y una acusación y una decisión totalmente imparcial".
Enrique Tapia, presidente de Corte Suprema

"Como hay muchas dudas, como hay muchas inquietudes, hemos adoptado un acuerdo con el Ministerio de Justicia que nosotros vamos a tener un informe cada tres meses respecto (de) si los recintos donde los jóvenes cumplen las sanciones están o no cumpliendo con las funciones de dar seguridad y de rehabilitar".
Patricio Walker, presidente de la Cámara de Diputados

"Es muy importante el paso histórico que se ha dado el día de hoy, sobre la base de que a partir de ahora los jóvenes son responsabilizados por los hechos ilícitos, pero a la vez tienen el derecho a contar con una defensa técnica adecuada, tribunales especializados, y eso da oportunidad para que en definitiva esos derechos a tener posibilidad de rehabilitación puedan ser ejercidos por la vía de los tribunales".
Eduardo Sepúlveda, Defensor Público Nacional

No hay comentarios.: