viernes, 8 de junio de 2007

Llegó el 8 de junio

Con internación provisoria termina la primera audiencia de la nueva justicia juvenil

Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la internación provisoria para un joven imputado por el robo de una gata hidráulica concluyó la primera audiencia bajo la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que hoy entró en vigencia.

En el Centro de Justicia y tras una hora de juicio con un público formado por autoridades de los tres poderes del Estado, el menor de 17 años de iniciales J.H.L.C. fue formalizado por el delito de robo con fuerza en lugar habitado y se convirtió de esa manera en el protagonista de la primera jornada con la nueva justicia juvenil en marcha.

Según alegó el Ministerio Público, representado en la audiencia por los fiscales Pedro Ortustegui y Carlos Hidalgo, el menor en compañía de otra persona ingresó hoy a las 01:45 de la madrugada al domicilio particular ubicado en la calle Juan Sebastián Bach número 12.195 de la comuna de El Bosque.

Allí sustrajeron desde el vehículo de los dueños de casa una gata hidráulica de color rojo que se encontraba dentro de una maleta plástica de color gris.

Esa misma maleta portaba J.H.L.C. al momento de ser detenido por personal de Carabineros de la 39° Comisaría de El Bosque, quienes iniciaron un patrullaje por la zona tras ser alertados por una vecina de las víctimas de que dos sujetos estaban frente a la vivienda.

Después de ser aprehendido y, según la Fiscalía, "espontáneamente", el menor confesó ser autor del delito. Una tesis distinta presentó la defensa del joven a cargo de los abogados María Paz Martínez y Daniel Aimone, quienes aseguraron que el adolescente había sido "hostigado" y "presionado" por Carabineros para declarar, por lo que cuestionaron la legalidad del procedimiento, pero el reclamo no fue acogido por el tribunal.


Resolución final de la magistrada Iara Barrios

No hay comentarios.: