lunes, 29 de octubre de 2007

Tiempo para pensar

Por razones de trabajo visité junto a un grupo de actores del sistema de justicia juvenil, Costa Rica la semana pasada, a fin de conocer en terreno la experiencia de ese país, pionero en un sistema especializado en justicia penal adolescente. En los próximos días espero escribir sobre esa experiencia y dejar aquí alguno de los datas y videos del bello San José.

Sobre la tragedia de Puerto Montt, lo primero, para mí, es que lo ocurrido no sea en vano. Que ninguna lágrima caiga en balde. Recibimos la noticia allá y la compartimos con jueces, fiscales defensores, académicos, vigilantes y todos estaban muy afectados por lo sucedido. No creo que sea el tiempo de la retórica y todas las cartas públicas y las declaraciones dando vueltas me parecen algo reiterativas y de escaso aporte (Salvo la gran declaración del defensor regional, don Pancho Geisse: "ayer eran delincuentes, hoy son niños")
Sólo voy a dejar aquí, entonces, una canción y los nombres que debemos recordar:

Pablo Ariel C. N. , 17 años
Jorge Luis L. T. , 17
Ángelo M. A., 17
Jorge Antonio M. R.,16
Franco Andrés R. A., 14
Ángel Custodio R. A., 17
Ángel C. B., 17
Jaime Rodrigo V. R., 17
M. V. M.O. , y
Bryan M. O.,



1 comentario:

Carlos Diego Córdoba (PhD) dijo...

Entiendo que tu planteo propende a mejorar la Justicia, para evitar lo que en definitiva es un semillero de futuros delincuentes.

Mi blog trata sobre las frustraciones que a diario nos dà nuestra burocracia judicial.

Trato con ello de construir memoria para mejorar el sistema.
http://carlosdiegocordoba.blogspot.com/