miércoles, 21 de noviembre de 2007

18 años de la Convención


La Convención ha cumplido, ayer, su mayoría de edad, cumpleaños celebrado por el Comité de Derechos del Niño con esta publicación, 18 candles, que recoge artículos de los miembros del Comité y otros expertos sobre diversos aspectos de este tratado internacional.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, señora Louise Arbour, ha destacado que la Convención de los Derecho del Niño ha significado un cambio en el enfoque de la comunidad internacional respecto a los derechos del niño. Al mismo tiempo señala que la Convención es el primer tratado internacional de derechos humanos que reconoce que el término “niños” incluía también a niñas y que sacó a la luz el frecuente impacto discriminatorio que la legislación, políticas, actitudes y tradiciones culturales a nivel nacional pueden tener sobre las niñas.

La Convención de los Derechos del Niño ha sido ratificada por 193 Estados partes, siendo el tratado que ha sido más ampliamente ratificado. Esta es una clara indicación de la voluntad de los Estado de proteger a los niños sin discriminación alguna.

En homenaje a esta fecha, dejo aquí el link a algunos documentos muy fundamentales acerca de la Convención:
- Legislative History of the Convention on the Rights of the Child (Historia Legislativa de la Convención de los Derechos del Niño).
Este documento (en formato zip, en inglés, pdf, dos tomos) trabajado en los últimos diez años por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la organización no gubernamental Save the Children, contiene todo el desarrollo durante diez años que desemboca en la CDN.


- Comentario General N° 10, del Comité de Derechos del Niño, Los derechos del niño en la justicia juvenil.-

No hay comentarios.: