miércoles, 12 de diciembre de 2007

Comisión verifica mejoras en centro donde murieron diez menores

Hoy va nota en El Mercurio (Soledad Neira es la periodista) sobre la visita efectuada ayer por la CISC (Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros) de la Región de Los Lagos:

"PUERTO MONTT.- La clausura de las celdas de aislamiento y mejorías en los niveles de segregación, junto a la presencia de profesores, constató la Comisión Interinstitucional encargada de revisar las condiciones de los menores internados en el hogar "Tiempo de Crecer", dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), en esta ciudad. El recinto fue afectado el pasado 21 de octubre por un incendio que costó la vida a 10 menores allí recluidos.

La comisión, integrada por el juez de garantía Patricio Rondini, la seremi de Justicia Lebby Barría, un defensor penal y una fiscal del Ministerio Público, además de representantes de Unicef y de la sociedad civil, revisó las condiciones del hogar local, para hoy trasladarse al de Valdivia.

En el hogar de Puerto Montt permanecieron por cerca de cuatro horas, tras lo cual se aguarda que en el plazo de una semana evacuen un informe. Los especialistas trabajaron en tres grupos, con los menores, los educadores y profesionales, y otro a cargo de la infraestructura.

El juez Rondini, que entrevistó a los internos, dijo que éstos se mostraban tranquilos, pendientes de sus causas, "por saber qué ocurrirá, cómo contactarse con sus defensores, recuperar su libertad o una sanción menos dura".

La seremi Barría comprobó la clausura de las celdas de aislamiento. No se detectó segregación.

Peritaje revelador

Un peritaje, que reprodujo con alto grado de similitud las condiciones del siniestro del 21 de octubre, comprobó que el humo tóxico demoró menos de 3 minutos en invadir el módulo en que estaban recluidos los diez menores que fallecieron en el incendio.

Según señaló el fiscal José Veizaga, el fuego se habría originado en una flama del piloto de la estufa a gas allí ubicada, que prendió una pila de colchones y cojines, los que no tenían características antiflama, como inicialmente asegurara el Sename. También vestuario sintético.

El fuego se declaró en forma violenta con grandes llamaradas, para antes de 3 minutos apaciguarse y dar lugar a una espesa columna de humo, que satura el ambiente con gases tóxicos como monóxido de carbono y ácido cianhídrico, a raíz del tipo de materiales combustionados.

La situación generó altísimas temperaturas en unos 80 metros cuadrados, sin que nadie pudiese haber sobrevivido por más de 5 minutos bajo esas condiciones, en opinión de especialistas que tuvieron acceso al informe. Aunque se les hubiera podido prestar auxilio, hubiese aún sido muy difícil que se lograra rescatarlos con vida, indicaron.

En el lugar había una red húmeda que no fue usada, y extintores que fueron utilizados, pero no se estableció exactamente la hora de ello."

No hay comentarios.: