jueves, 20 de diciembre de 2007

Detectan crisis organizacional en cárcel del Sename en Puerto Montt

La nota hoy en El Mercurio es de Soledad Neira y Fredy Aliaga.

"Una crisis organizacional, en la que no se identifican personas a cargo, normas claras de conducta ni funcionarios que las hagan cumplir, es la percepción de algunos de los integrantes de la Comisión Revisora de Recintos Penales, que la semana pasada visitó e inspeccionó el Centro de Rehabilitación Conductual del Sename en esa ciudad, donde el domingo 21 de octubre murieron diez menores producto de un incendio.

Más aún, preocupa la presencia de educadores con escasa preparación, en su gran mayoría sólo con cuarto año de Enseñanza Media, que es el mínimo que exige la norma para este cargo. Son ellos quienes enfrentan diariamente a menores con graves problemas de conducta, y quienes deben dirigir los programas educativos y de rehabilitación en el recinto.
Además, son quienes debieran dirigirlos en sus actividades diarias, según las pautas de los sistemas de reclusión, y tienen la misión de buscar actividades culturales para los menores dentro y fuera del centro. Pero nada de eso se da en la práctica. Incluso los integrantes de la comisión vieron a profesores, pero la mayoría de los jóvenes no entran a clases.


"Nada nuevo que no hayan constatado inspecciones anteriores", dijo uno de los integrantes de la delegación, citando el informe de Teresa Mora, ministra de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, quien en noviembre verificó que los menores seguían sin recibir rehabilitación.
El centro de reclusión no cuenta con un servicio educacional nivelado y muchos monitores continúan con licencia médica, desde el incendio.
Incluso una de las educadoras le reconoció a la magistrada que no era profesional, pero que trabajaba con los menores en refuerzo escolar, manualidades, responsabilidad, corte y confección, desarrollo personal, promoción de derechos y en actividades recreativas.
El informe de la comisión, que debe ser remitido al Ministerio de Justicia, está siendo elaborado y sus resultados deberían estar la próxima semana.
Ese pliego será público, pero lo más importante -según los comisionados- es que a partir de ese documento se podrán hacer sugerencias y tomar medidas para corregir todas las deficiencias.
Hay aspectos graves que no habrían sido considerados en la visita, como el trato vejatorio que recibirían los menores en sus traslados a tribunales.

Abusos
En el último tiempo los internos han denunciado constantes golpes y tratos vejatorios por parte de los gendarmes que los trasladan desde el centro de reclusión a sus audiencias judiciales, un tema que aún no es indagado por el Sename. En tanto, la madre de uno de los menores que murió en el incendio reveló que en el lugar se consume marihuana.

Educador narco

El Ministerio Público formalizó cargos por microtráfico de drogas a Eladio Bravo Jara (48), educador del Centro de Rehabilitación Conductual del Sename en Talca, quien el martes fue sorprendido ingresando dos gramos de marihuana a ese recinto.
La droga fue encargada por un interno de 18 años, según la fiscal Grace Salazar.
La detención se logró gracias a una denuncia hecha desde el centro de reclusión.
El Sename inició un sumario de 20 días contra el educador, quien sólo cuenta con enseñanza media y que será suspendido mientras dure la investigación. El seremi de Justicia, Daniel Vergara, sostuvo que el caso no daña la imagen del sistema y que todos los organismos estatales arriesgan casos similares de trabajadores drogadictos. "Son situaciones imponderables y nosotros como autoridades no las podemos controlar", expresó.
El tribunal de garantía local fijó medidas cautelares de firma diaria, y prohibición de acercarse al centro de menores por seis meses. Fue dejado en libertad."

No hay comentarios.: