martes, 11 de diciembre de 2007

Ministerio de Justicia lanza novena campaña por un buen trato infantil


A los pies del Cerro San Cristóbal, el Ministerio de Justicia presentó esta mañana la Novena Campaña por el Buen Trato Infantil , que busca -como política pública- dirigir la atención de los adultos hacia niños y niñas gravemente vulnerados en sus derechos, poniendo especial énfasis en la prevención y tratamiento del abuso en las etapas de crianza y educación.
La actividad fue encabezada por el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado , la Subsecretaria de la cartera, Verónica Baraona, y la conductora de televisión Matilda Svensson -como rostro de la campaña-, junto a autoridades del Comité Intersectorial Nacional de Prevención de Maltrato Infantil, con el propósito de difundir y promover el respeto a los niños, niñas y adolescentes, teniendo especial consideración que cada derecho que ellos tienen, es responsabilidad de los adultos.

El Secretario de Estado, luego de compartir con los niños y entregar información a decenas de transeúntes sobre la campaña, señaló que para su cartera es de suma importancia liderar iniciativas como esta, ya que la actual normativa sobre los derechos de los niños está plenamente incorporada y vigente en nuestro sistema de justicia, a través de la Ley de Matrimonio Civil, la Ley que crea los Tribunales de Familia; la Ley de Subvenciones del Sename y la que establece un sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, entre otras.

“El objetivo de esta campaña es sensibilizar especialmente a los adultos y señalarles que cada derecho de un niño, niña o adolescentes es nuestra responsabilidad. No sólo nuestra legislación nos obliga a cuidarlos y tener en consideración siempre sus opiniones, sino que también nuestra relación diaria con ellos, en la casa, en la escuela o en la familia”, dijo Maldonado.

La campaña que tendrá carácter nacional durante 30 días y que está dirigida a los adultos hombres y mujeres, contempla acciones de difusión radial y televisiva, entrega de material al público general, stands en estaciones del Metro de Santiago y un manual para profesores que será utilizado durante el año lectivo 2008. La iniciativa está dividida y focalizada en tres etapas de desarrollo de los niños y niñas. La primera, de 0-5 años y que está relacionada con lo que los especialistas conocen como la primera infancia; la segunda, para el tramo de niños de 6 a 13 años, vinculados a los derechos en edad escolar; y la tercera, a los jóvenes de 14 a 18 años, en pleno desarrollo adolescente. Esto, entendiendo especialmente que cada tramo de edad representa significativas diferencias que los adultos deben aprender a reconocer.

Estadísticas de instituciones dependientes del Ministerio de Justicia, como el Servicio Médico Legal, indican que el promedio anual de atenciones por casos de abuso y delitos sexuales en contra de niños- efectivamente periciados- llega a casi 3 mil, lo que representa el 50 por ciento del total de peritajes que realiza la institución forense en todo el país.

Por su parte, el Servicio Nacional de Menores, registra en sus centros el ingreso de unos 5 mil niños y niñas en condición de maltrato grave. A todos ellos, se debe aplicar un modelo de intervención que permita su recuperación social y afectiva.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL MALTRATO INFANTIL EN CHILE

Los malos tratos infantiles han sido definidos como "cualquier acción u omisión que, desde una relación de dependencia y/o abuso de poder, cause detrimento en la integridad física, psicológica y social del niño/a o adolescente, que amenace su desarrollo físico y psicosocial normal o que comprometa la satisfacción de sus necesidades”. La acción u omisión puede provenir de cualquier ámbito, familiar o extrafamiliar, incluyendo el institucional.

En Chile, un estudio comparativo de UNICEF, en el que se recogen cifras de los años 1994 a 2006, se indica que si bien se disminuyeron los maltratos físicos graves (representaba el 34% en 1994 y un 25% en 2000), se incrementó el maltrato psicológico al interior de la familia (14,5% a 19,7% durante el mismo periodo), y que el maltrato físico leve se mantuvo en alrededor de un 28%, durante los años 2000- 2006.

El estudio también señala que existe una relación significativa entre la violencia entre los padres y la violencia que éstos ejercen hacia sus hijos. En más de la mitad de los casos de los niños que viven violencia física grave, existe violencia entre sus padres.

De acuerdo a este mismo estudio comparativo, en el año 2006 un 75,3% de niños y niñas declara haber sufrido algún tipo de maltrato al interior de su familia, ya sea violencia física leve, física grave y/o psicológica, y un 24,7% dijo no recibir ningún tipo de violencia.

ACCIONES DEL GOBIERNO EN LA MATERIA

Cabe mencionar que el Ministerio de Justicia impulsa, desde 2000, un proceso de Reforma Integral del Sistema de Protección de Derechos y Justicia de Infancia y Adolescencia, la que permitirá la definitiva separación de vías entre el sistema de protección de derechos a los niños y niñas vulnerados en los mismos, del sistema de sanción a los adolescentes que han infringido la ley penal.

En el contexto de dicha reforma, el Ministerio de Justicia ha impulsado los siguientes cambios legislativos a fin de adecuar progresivamente la legislación nacional a la Convención Internacional de los Derechos del Niño:

-Ley que crea Tribunales de Familia, Nº 19.968.

-Ley de Subvenciones del SENAME, Nº 20.032.

-Ley Nº 20.084, que establece un Sistema de Responsabilidad Penal de los Adolescentes por Infracciones a la Ley Penal.

-Proyecto de Ley de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia , que reemplazará a la actual Ley de Menores 16.618. Actualmente en tramitación legislativa.

En tanto, el SENAME se encuentra realizando, desde el año 2000, las siguientes acciones para mejorar sus acciones con niños y niñas en situación de vulneración:

-Se crearon en el ámbito comunal las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia (OPD).

-Se ha incrementado la atención en protección de derechos en un 24,8 por ciento, de 49 mil 646 niños(as) a 66 mil 368 niños(as) vigentes, entre el año 2001 y el 2005.

-Se están reconvirtiendo los hogares masivos en residencias u hogares de tipo familiar.

-Se aumentó el número de programas para abordar temáticas emergentes como explotación sexual comercial infantil, maltrato físico grave y abuso sexual infantil.

No hay comentarios.: