sábado, 8 de diciembre de 2007

Niño de 11 años integraba banda de ocho menores que realizó violento asalto en Maipú

Fuente: El Mercurio, Ricardo Downey y Francisco Aguila

Ni el fiscal a cargo del caso pudo salir de su asombro ayer, cuando un niño de apenas 11 años fue imputado por el delito de robo con intimidación y descrito como el más agresivo de la banda de ocho menores que en la tarde del jueves asaltó un local Servipag en Maipú.

"Por lo que señaló el guardia, la persona más agresiva era el menor de 11 años, el que le decía que ante cualquier movimiento lo iba a matar o le iba a ensartar el cuchillo, entre otras cosas, y eso fue lo que más lo intimidó", relató el prosecutor Sergio Soto, a quien por primera vez en su carrera le tocó ver a niños de tan corta edad involucrados en un delito de esta gravedad.

La precoz banda alcanzó a tomar un notebook, una cartera, 159 tarjetas Bip! y 65 pases escolares, pero Carabineros reaccionó antes del escape y los detuvo.

Dos de los ocho integrantes tienen antecedentes por robo y se indaga el nexo de otros con asaltos a locales Servipag y peajes de la Autopista del Sol.

Uno de los padres de los niños fue autocrítico. "El error es de uno, porque ellos salen, uno les da libertad, y muchas veces a las amistades uno no las conoce. Ahí están las consecuencias".

Yazmín Herrera, defensora de los menores, manifestó sus dudas sobre una internación en centros del Sename porque podrían salir peor o no rehabilitarse, "porque la implementación no está".

El menor de 11 años dijo sobre su participación: "Quise ir no más". Contó que "lo convidaron" y que estaba arrepentido y reconoció que se había dejado llevar por los otros.

Seis de los menores, mayores de 14 años, fueron formalizados por robo con intimidación -arriesgan más de tres años de reclusión- y enviados en internación provisoria a un centro del Sename.

El de 11 y otro de 13 fueron entregados a los tribunales de familia.

"Miguelito"

Miguel Ángel M.F., el niño que en octubre pasado registraba ocho detenciones, siendo la primera cuando tenía 11 años, cayó nuevamente anoche. "Miguelito", quien la vez anterior logró escapar de un hogar del Sename, fue capturado luego de que robara en un colegio del sector La Palmilla en Conchalí, junto a otros cinco menores que no sobrepasaban los 15 años. Miguel será formalizado por primera vez, ya que cumplió 14 años hace pocos días, la edad en la que puede ser juzgado por un tribunal juvenil.

Justicia penal juvenil ha condenado a 1.927 menores

En sus primeros seis meses de aplicación, desde el 8 de junio pasado, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente condenó a 1.927 menores de entre 14 y 18 años.

El promedio de 10,7 sentenciados por día es considerado alto, pues antes de la reforma legal sólo el trámite de discernimiento, para evaluar si el adolescente era imputable o no ante los tribunales, tomaba entre 8 y 12 meses.

Del total de condenados, 169 (8,8%) cumplen sus penas en centros de régimen cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename), mientras otros 205 (10,6%) están en recintos semicerrados. El resto (mil 553 o el 80,6%) permanece con medidas alternativas en libertad.

En los programas de libertad asistida hay 368 jóvenes (19,1%), en los de libertad asistida especial 673 (34,9%) y en servicios comunitarios o de reparación del daño causado otros 512 (26,6%).

Según el director del Sename, Eugenio San Martín, si se suman los condenados en régimen cerrado y semicerrado, se llega al 20% del total de los sancionados, porcentaje que está dentro de las estimaciones realizadas antes del inicio de la ley.

Lo que está fuera de todos los cálculos previos es el elevado uso de la internación provisoria (prisión preventiva), pues más del 85% de los adolescentes que están en los centros cerrados (866) lo hace bajo una medida cautelar, lo que impide iniciar programas de rehabilitación social.

Los delitos más frecuentes son el robo con intimidación (29,2%) y con violencia (18,9%).

No hay comentarios.: