miércoles, 19 de marzo de 2008

8 meses de RPA



1 comentario:

Metal Guru dijo...

�C�mo se podr�a comparar este nivel de privaci�n de libertad con el previo a la LRPA?

Todos los cortes/d�a que he visto de antes del 2007 hablaban de alrededor de 900 adolescentes recluidos. Por ejemplo, el �ltimo d�a de septiembre del a�o 2004 se encontraban privados de libertad 934 menores de edad (de ellos, 25 eran mujeres, y 6 eran menores de 14 a�os de edad). Esta poblaci�n se repart�a de la siguiente forma: 261 personas en secciones de menores de c�rceles de adultos; 483en Centros de Observaci�n y Diagn�stico, y 190 en Centros de Rehabilitaci�n Conductual.

En comparaci�n a eso, los 1.044 recluidos en febrero se�alar�an que efectivamente la LRPA no s�lo no restringi� el recurso a la privaci�n de libertad de adolescentes sino que lo increment� es decir, el volumen repreisvo es mayor ahora.

Si adem�s sumamos la otra forma de privaci�n de libertad (semicerrada), este incremento es a�n mayor: En el Seminario del 6 de diciembre organizado por UNICEF, se se�al� que al 2 de diciembre se encontraban internos en centros cerrados 1.012 adolescentes, y 128 en centros semicerrados, lo que hace un total de 1.140 adolescentes en privaci�n de libertad...

Luego habr� que calcular el tema de las permanencias, que con esta Ley son m�s largas, tanto en internaci�n provisoria y condenas.

El uso abusivo de la internaci�n provisoria demuestra que el ajuste final hehco entre el Ejecutivo y el senador larra�n no fue menor.

Al ver todo esto, es imposible no recoradr a Garland cuando habla del contexto anglosaj�n de los 70:

�un movimiento que inicialmente apuntaba a defender los derechos de los presos, minimizar el encarcelamiento, restringir el poder del estado y abolir las medidas de seguridad preventivas, termin� favoreciendo pol�ticas p�blicas que hac�an pr�cticamente lo opuesto�.