miércoles, 19 de marzo de 2008

Centros Privativos de Libertad Juveniles en Nueva York

Una de las batallas para la que se debe preparar el nuevo gobernador David Paterson -que asume en el lugar del renunciado Spitzer- tiene que ver con instalaciones de bajo uso para ofensores juveniles.
En enero, la Oficina de Niños y Servicios Familiares (OCFS) anunció un plan para cerrar o fusionar varias instalaciones de detención juvenil de baja seguridad en todo el estado. Pero miembros del Senado estatal, algunos de los cuales representan condados que dependen de los trabajos provistos por estas instalaciones, están resistiendo1 la iniciativa.
El Senado quiere prohibir el cierre de tres centros residenciales. Y la Federación de Empleados Públicos del Estado de Nueva York (PEF), la cual se opone a todos los cambios propuestos, alega que algunas instalaciones tienen camas vacías porque OCFS ha estado enviando a jóvenes a instalaciones privadas. La Federación también señala un incremento en arresto de jóvenes en la ciudad de Nueva York.
Pero ese aumento no necesariamente se ha traducido en una gran población bajo custodia —sea en instalaciones operadas por el estado o privadas. Eso se debe a que el Departamento de Justicia Juvenil de la ciudad y activistas han estado promoviendo alternativas a la encarcelación.
PEF está preocupada por los efectos de los propuestos cambios de OCFS sobre los empleados estatales y la débil economía de la parte alta del estado. Pero los niños no pueden ser usados como una muleta. La mayoria de jóvenes que van a estas instalaciones son afroamericanos e hispanos, y de la ciudad de Nueva York. Y el cambio en materia de justicia juvenil ha sido hacia servicios con base comunitaria que puedan abordar lo que a menudo resultan ser profundos problemas familiares. Ese trato sólo puede ser puesto en práctica localmente, donde los padres y guardianes son accesibles.
OCFS ha dicho que empleados en instalaciones sujetas a cierre serían transferidos a otras instalaciones. Paterson ha prometido continuar el compromiso de Eliot Spitzer con la revitalización económica de la parte alta del estado. Esa es la solucion real a las dificultades económicas de la parte alta — una en la que nuestros niños sean tomados en cuenta.

Fuente:www.eldiariony.com

No hay comentarios.: