miércoles, 19 de marzo de 2008

Uruguay y el Comité de Derechos del Niño

Montevideo, Uruguay (15 de Marzo)- El INAU negó las denuncias de torturas a los internos de la Colonia Berro, y anunció que solicitará más evidencias para iniciar las investigaciones del caso.
En la respuesta al informe realizado por el Comité de los Derechos del Niño -en el que se denuncian graves maltratos físicos a internos de la Colonia Berro- el directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) sostuvo que los hechos de tortura referidos en el documento están presentados en forma "vaga" y sin precisar lugar y fecha en que ocurrieron.
En primer lugar - el INAU - reconoce la importancia del trabajo que encomienda la Convención de los Derechos del Niño al Comité en tanto le compete vigilar la vigencia de los derechos de los adolescentes privados de libertad. Dicha tarea resulta de especial relevancia dada la propensión a la vulneración de derechos, que conlleva el encierro.
En este marco el INAU comparte algunas preocupaciones señaladas en el referido informe.
a) La preocupación por la frecuencia con que se emplea la Privación de Libertad en adolescentes en clara contradicción con la normativa nacional e internacional que la ubica como "última medida y por menor tiempo posible"; las medidas privativas de libertad se han incrementado significativamente en los últimos meses saturando la capacidad de atención dentro de los niveles mínimos de calidad.
b) La inadecuación de la estructura edilicia con que se cuenta( a pesar de los esfuerzos presupuestales que este Directorio ha realizado desde el inicio de su gestión) así como su ubicación geográfica, no concuerdan con los objetivos de integración social e inclusión, objetivo último de toda medida judicial.
Del mismo modo expresa su discrepancia con afirmaciones que se consideran inexactas :
• - ausencia de proyectos educativos
• - inexistencia de atención a la salud y registro de altas médicas
• - carencia de alimentos
• - ingerencia permanente del gremio en las decisiones institucionales.
• - responsabilización del personal de contención como autor sistemático de situaciones de abuso y maltrato.
Señala además, que el directorio "ha tomado acciones enérgicas cuando ha comprobado la participación de funcionarios en hechos reñidos con la vigencia de los derechos; pero con idéntica firmeza se respalda el accionar de los funcionarios del INAU que en forma permanente ejercitan su labor con dedicación, compromiso y responsabilidad a lo largo y ancho de todo el territorio nacional en más de 200 centros oficiales de atención con que cuenta el Instituto".
Llama la atención - agrega - que el Comité, habiendo recibido denuncias de "torturas y malos tratos" el 26 de octubre del 2007 haya retenido esta información sin formalizar denuncia ni acción alguna hasta el 10 de marzo del 2008.
A excepción de los hechos ocurridos en el Hogar Piedras el 4 de agosto del 2007, en torno a los cuales el INAU ya había iniciado la investigación, los demás acontecimientos están referidos de forma vaga sin precisar lugar ni fecha en que hubieran ocurrido. El significado y connotación que la tortura tiene en la memoria colectiva de los uruguayos no admite banalizaciones ni vaguedades en su tratamiento.
Ante estos hechos el Directorio solicitará que al Comité que aporte las evidencias, pruebas o indicios en que basa estas graves afirmaciones a los efectos de iniciar las investigaciones que correspondan.
En relación a la ausencia de observadores externos, a las formas de recibir denuncias de parte de los adolescentes y a la necesidad de contar con mediadores ante situaciones de conflicto; se le recuerda al Comité que en noviembre de 2007 el INAU resolvió la creación de un Comité de Observación del proceso de adecuación de medidas de la justicia penal de adolescentes; invitando al Comité de los Derechos del Niño a formar parte del mismo encontrándonos aún a la espera de su respuesta.
Por otra parte el Directorio reconoce la actitud responsable y constructiva de UNICEF y valora su ofrecimiento en la búsqueda de soluciones reales que permitan avanzar en la implementación de un sistema de Justicia Penal Juvenil acorde a la Convención
Asimismo, reafirma su compromiso con el proceso de transformación de las estructuras institucionales desde la perspectiva de Derechos.

Fuente: www.uruguayaldia.com

No hay comentarios.: