lunes, 7 de abril de 2008

Colombia: 3.377 menores fueron juzgados en primer año de nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil


La nota es de la revista Colombiana El Tiempo:
3.377 menores fueron juzgados en primer año de nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil



"Los menores de 14 años no pueden ser juzgados penalmente.En promedio son detenidos nueve cada día en las ciudades de Bogotá y Cali, en donde opera el sistema. 135 de ellos fueron privados de la libertad, según un informe del Consejo de la Judicatura.

Los datos se revelan justo en la misma semana en la que el sistema de responsabilidad penal juvenil comienza a funcionar en Medellín, Armenia, Pereira, Manizales y Buga.

De los menores que fueron llevados ante un juez para responder por sus actuaciones, a 182 se les impuso una pena de libertad asistida, que les permite quedarse en sus casas, pero con el compromiso de presentarse periódicamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) acompañado de sus padres o un adulto responsable.

El informe, elaborado por el magistrado Hernando Torres, revela que siete de cada diez menores infractores fueron sancionados en este nuevo sistema.

En Bogotá, dice el estudio, fueron detenidos 1.961 menores. En Cali, el número asciende a 1.416.


Más garantías


El sistema de responsabilidad penal juvenil fue creado por la Ley de Infancia para brindarles a los menores un sistema con más garantías.

Antes, los menores infractores no tenían la posibilidad de una doble instancia para apelar a sus castigos y los sitios de reclusión no eran los mejores para su rehabilitación.

Ahora, con el nuevo sistema les permite contar con un conjunto de sanciones que ayudan en el proceso de rehabilitación. Por ejemplo, está la libertad asistida o el internamiento semicerrado, que consiste en pasar el día en un centro de rehabilitación.

Además, la pena máxima que se les puede aplicar es de 8 años, dependiendo del delito que hayan cometido.

Con esta legislación, tanto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Congreso y el Gobierno buscaron ponerse a tono con la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, que exige un tratamiento especial para el menor infractor.


Delincuencia utiliza a menores


Cuando se discutió la aprobación de este sistema penal especial en el Congreso, varios legisladores advirtieron sobre el riesgo de que bandas criminales usaran a los adolescentes para cometer sus delitos.

Corresponderá ahora al ICBF, el Congreso y el Gobierno buscar una nueva acción política para enfrentar esta estrategia de las organizaciones criminales.


Robo es el principal delito en menores

1. En los últimos 12 meses en Bogotá y Cali se presentaron 1.918 casos de menores involucrados en hurto calificado y agravado.

2. En este mismo período, el estudio revela que se presentaron 402 casos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

3. Se atendieron 196 casos por lesiones y 146 por porte ilegal de armas, mientras que se presentaron otras 715 conductas delictivas.

Estas son las penas para los menores

Los menores de 14 años no podrán ser juzgados ni declarados responsables penalmente ni privados de la libertad. Sin embargo, si son detenidos deben entrar a programas de educación en el Bienestar Familiar.

Entre los 14 y 16 años, los menores infractores solo podrán ser privados de la libertad si han cometido delitos como homicidio, secuestro y extorsión.

Entre los 16 y 18 años podrán ser 'encerrados' en centros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) quienes cometan delitos que, en la ley penal para adultos, llegue a los 6 años de cárcel, entre estos hurto calificado, abuso sexual, violencia intrafamiliar, por lo que el joven recibirá un máximo de 5 años de cárcel.

A su vez, recibirá 8 años, si los delitos son homicidio, extorsión o secuestro.

La situación en el Valle de Aburrá

De los 4.319 procesos contra menores que se llevan en el distrito judicial de Medellín (comprende los 10 municipios del Valle de Aburrá, además de Angelópolis, Heliconia y Armenia), 1.878 son por posesión de estupefacientes, 818 por hurto, 647 homicidio y lesiones personales y 324 por porte de armas. Actualmente hay 166 jóvenes en intramuros y 203 seminternos.

En esta zona, apenas comienza el nuevo sistema penal juvenil."

No hay comentarios.: